PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo Paul Polman ha transformado Unilever

Cómo Paul Polman ha transformado Unilever

entrevista Paul Polman Unilever
Paul Polman via World Economic Forum

Si te interesa el mundo de la RSE, seguro conoces el Plan de Vida Sustentable de Unilever, el cual pretende no solo doblar el impacto ambiental de la empresa para el 2020, sino mejorar la salud de un billón de personas y, por si fuera poco, doblar las ventas.

El hombre detrás de este ambicioso plan en Paul Polman, un ejecutivo holandés que llegó a ser CEO de la compañía después de pasar 27 años en Procter & Gamble y un tiempo como CFO de Nestlé. Según le dijo a The New York Times (NYT) en un largo artículo que analiza su visión, logros y retos, él cree que las empresas tienen tanto la capacidad como la obligación de combatir al cambio climático y erradicar la pobreza.

La publicación atribuye la gran moralidad de Polman a su deseo de ser sacerdote antes de unirse a los negocios, y lo señala como un líder excepcional que se pone metas altas pero también admite los retos que conllevan. Para empezar, está la contradicción básica del Plan de Vida Sustentable: vender más productos significa consumir más energía y recursos, lo que hace muy difícil reducir la huella ambiental.

El CEO está muy consciente de este dilema. Mindy Lubber, presidenta de la ONG Ceres, impulsora de la RSE, le dijo al NYT: «si hay una empresa que se destaque en sustentabilidad, es Unilever. No quiere decir que sea perfecta o que no tenga mucho por hacer. Pero Paul Polman ven estos temas de una forma visionaria e integral.»

A seis años de su llegada, Polman ha logrado que las fábricas emitan 37% menos de emisiones, al tiempo que generan más productos. Los desechos que llegan a vertederos se han reducido por un impresionante 85%. Según datos de la empresa, las mejoras de eficiencia han creado ahorros de 430 millones de dólares desde 2008 y los ingresos han crecido por un 22%, aunque las ganancias no han alcanzado ese nivel de ascenso.

Para ilustrar los grandes retos que todavía tienen por delante la compañía y su líder, el periódico sigue el proceso de «enverdecer» la mayonesa Hellmann’s. Unilever prometió que todo su aceite de soya (uno de sus ingredientes más importantes) sería sostenible, pero en 2012 descubrió que no existía una tercera parte que pudiera certificarlo en Estados Unidos.

Fue entonces que, junto con World Wildlife Fund (WWF) y dos organizaciones de la industria, decidió crear un programa de soya sustentable que promete a los agricultores recibir un 10% más por cada medida vendida, además de acceso a subsidios y capacitación. A tres años, ya se han unido 250 agricultores. Hasta ahora Unilever se ha enfocado en reclutar a más participantes, no en reforzar un alto estándar que tal vez todavía no puede cubrirse. Si tomamos esto en cuenta, así como los otros ingredientes del producto, falta mucho para poder decir que la mayonesa Hellmann’s es sostenible.

Otro gran desafío, que el mismo Polman ha identificado, es el ahorro de agua: «gran parte del uso de agua en nuestra cadena de valor viene de cocinar, ducharse, calentar agua. ¿Cómo reducir esto a la mitad? Es muy difícil», admite el CEO. Su compañía estima que el gasto de agua por el uso de sus productos ha disminuido solo un 2% desde 2010, por lo que será imposible llegar al 50% de reducción para 2020.

Lo interesante de este líder es que el saber estas cosas no lo lleva a crear metas menos ambiciosas, sino que lo impulsan a integrar sus objetivos al ADN de la compañía: «El Plan de Vida Sustentable es mucho más amplio que el abastecimiento responsable de materiales agrícolas. Se trata de usar tu modelo de negocio para abordar grandes problemas de la sociedad y hacer una contribución positiva», afirmó para el NYT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR