PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 preguntas sobre el futuro de los negocios sostenibles

3 preguntas sobre el futuro de los negocios sostenibles

Los efectos del cambio climático sobre el planeta y los diferentes problemas globales que acechan al mundo, han impulsado un cambio de mentalidad tanto en las empresas como en la sociedad. Esta nueva manera de ver y hacer las cosas, fomentaron que el futuro de los negocios sostenibles sea más prometedor que nunca.

El futuro de los negocios sostenibles

Los consumidores están hartos de las empresas que dejan una huella negativa en el entorno. Este hartazgo y búsqueda por un estilo de vida más sostenible, ha motivado a que más del 97% de ellos consuman los productos y servicios de aquellas empresas realmente comprometidas con las comunidades y el planeta.

Por su parte, las marcas han entendido que ser sostenibles tiene múltiples beneficios que van más allá de atraer a más del 55% de los consumidores y pueden fomentar un mejor aprovechamiento de sus recursos.

 futuro de los negocios sostenibles

De acuerdo con David Wei, director climate de BSR, hoy en día las empresas están comprometidas más que nunca con asumir compromisos a favor del clima y las comunidades.

¿Cómo impulsar el futuro sostenible?

Para lograr el cumplimiento de estos compromisos, las grandes empresas y marcas emergentes están involucrando a su cadena de valor para formar alianzas que permitan mantener una huella ambiental y social estable y positiva. Ya que de nada sirve desarrollar estrategias de sostenibilidad si la cadena de valor no se ve involucrada desde el comienzo.

Como ejemplo sobre este tipo de alianzas, David Wei destacó el Acuerdo de París, que logró reunir a 195 países que acordaron reducir sus emisiones y desarrollar la resiliencia climática.

Este acuerdo marcó el inicio del futuro de los negocios sostenibles, ya que los objetivos planteados requieren del compromiso de los gobiernos y del trabajo en equipo tanto de las empresas como de la sociedad para garantizar.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford en Science Awards, comparte que los compromisos establecidos en el Acuerdo de París no son suficientes para frenar el cambio climático.

Esta investigación señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ya han intensificado el riesgo de eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones, los cuales tienen una probabilidad de aumento de entre un 50% y 90% en Norteamérica, Europa y Asia Oriental.

A pesar de este preocupante escenario, algunas empresas decidieron llevar su compromiso a otro nivel, marcando las pautas del futuro de los negocios sostenibles.

¿Cómo luce el futuro de los negocios sostenibles?

Para David Wei, el futuro de los negocios sostenibles, en loq ue se refiere al cambio climático en 2030, impulsará que la cadena de suministro, la integración
de la resiliencia climática va a permitir que el número de empresas sostenible crezca y que los modelos comerciales de alta emisión de carbono, el transporte y la agricultura insostenible dejen de comunes en el 2030.

Aunque para lograrlo, se requiere integrar acciones que obliguen a las empresas a reducir sus emisiones y a compartir sus verdaderos resultados e impacto climático y sociales con los grupos de interés y organizaciones encargadas de gestionar estos planes de acción.

Como en el caso de la marca Mud Jeans, que desde el comienzo desarrolló un modelo de negocio basado en la economía circular que le permitirá aprovechar al máximo todos sus recursos y reducir su impacto.

3 preguntas sobre el futuro de los negocios sostenibles

¿Cuál es el desafío de los negocios sostenibles?

A pesar de que los involucrados en el Acuerdo de París y en impulsar la economía resiliente y baja en carbono están desarrollando planes ambiciosos a favor de la sostenibilidad, el hecho de que Estados Unidos haya rechazado el acuerdo representa un desafío para el futuro sostenible, ya que no permite crear alianzas ni puentes que fortalezcan la lucha contra el cambio climático y reduzcan lo abusos realizados en las empresas.

La encuesta del estado del negocio sostenible de BSR, señaló que la decisión de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París no ha cambiado los compromisos de la compañía con la acción climática y que como BSR, muchas empresas tendrán que impulsar sus objetivos a pesar de esta decisión.

 futuro de los negocios sostenibles

“De hecho, la acción climática está garantizada por un caso comercial más amplio, que incluye los deseos de las empresas de demostrar liderazgo, responder a las resoluciones de los accionistas, gestionar el riesgo, abordar las expectativas de las partes interesadas y controlar los costos de energía”, agregó Wei.

El principal desafió de las empresas para impulsar el futuro de los negocios sostenibles será tomar una perspectiva más amplia e involucrar a sus grupos de interés en cada acción que realicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR