PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Un día en una vida sustentable...

Un día en una vida sustentable…

Aunque no lo creas, llevar una vida sustentable no solo aporta un impacto positivo para el medio ambiente, también atrae grandes beneficios para aquellos que han decidido implementarla y hacer de su rutina diaria una más amigable con el planeta y la comunidad.

Un estilo de vida sustentable, por favor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó el término de estilo de vida como referencia a la vida basada en la interacción entre las condiciones de vida y los patrones de conducta que son intervenidos por factores socioculturales y personales.

Sin embargo, el estilo de vida que hasta ahora hemos llevado los más de 7000 millones de personas que habitamos en el planeta, ha influido gran parte en acelerar los efectos del cambio climático y en amenazar la vida de miles de especies y ecosistemas.

Para reducir todo el impacto que generamos a diario, muchas personas están optando por migrar su estilo de vida a uno más sostenible.

Un día en una vida sustentable...

Este nuevo estilo de vida sustentable busca dar respuesta a las necesidades básicas para ofrecer una mejor calidad de vida, reduciendo el uso de recursos naturales, emisiones que a su vez, ayuden a dejar un planeta más sostenible para las futuras generaciones.

Por lo que no es raro ver que algunos han comenzado a cambiar su dieta por una vegana, vegetariana o flexitariana; o a cambiar el auto por el transporte público y las bicicletas; o que muchas personas están comprometidas con el reto de generar cero residuos.

La vida sustentable, también es intervenida por factores internos y externos que ayudan a impulsar el bienestar de las generaciones. Estos factores abarcan desde la las necesidades personales hasta las colectivas, sin omitir los factores externos como la capacidad de las empresas y gobiernos para fomentar la adopción de un estilo de vida sostenible.

Como respuesta, muchas empresas emergentes han surgido para satisfacer las necesidades básicas ofreciendo alternativas como cepillos de dientes de bambú, tiendas de granel, productos en envases de vidrio y otros artículos que impulsan un estilo de vida sustentable.

https://www.instagram.com/p/BfZvoMyBbId/?taken-by=estadonaturalmx

Por su parte, las empresas más grandes como Unilever, Tesla, Timberland, H&M, entre otras están desarrollando programas que tengan un impacto a nivel interno y externo que mejore la vida no solo de los consumidores, también su cadena de valor y la estabilidad ambiental del planeta.

A pesar de que el mercado poco a poco se ha ido llenando con productos sostenibles o de programas, como los de H&M, para recuperar la ropa vieja para convertirla en nuevos artículos, la mayoría de nosotros no sabe cómo migrar a una vida sustentable o por donde iniciar.

Una guía para fomentar una vida sustentable

Para grandes cambios, pequeñas acciones y para transformar nuestra rutina a una vida sustentable se requieren de estas pequeñas acciones que cambien poco a poco nuestras actividades del día a día.

Con esto en mente, el portal Good Energy, creó una pequeña rutina para guiar a los interesados en cambiar su rutina por una vida sustentable, así que toma nota.

7:00- Baño sostenible

¡Apaga la alarma! Y dirígete al baño en donde tu día puede comenzar de una manera más verde. Comienza por cambiar la botella de shampoo por uno de barra, el cepillo de dientes por uno de bambú, la pasta de dientes por una elaborada en casa o una con un empaque de vidrio.

En la actualidad existen varias tiendas en donde puedes adquirir todos estos productos elaborados de forma natural y empaquetadas en embalajes sostenibles. Como en el caso de proyecto botánico y su amplia gama de productos.

https://www.instagram.com/p/BfeQvUeHD0f/?taken-by=proyectobotanico

Ahora que si quieres internar hacerlo por tu cuenta, puedes ver el siguiente video que te enseñan cómo preparar pasta de dientes, desodorante, perfume y otros productos.


8:00 – El viajero ecológico

Hay muchas maneras de transportarse de una manera más sustentable diariamente.

Puedes iniciar por adquirir una bicicleta convencional o una eléctrica, también puedes utilizar más el transporte público.

Ahora que si no puedes dejar de viajar en un auto personal, puedes investigar más sobre los autos eléctricos o híbridos, los cuales se están convirtiendo en una gran inversión para muchas personas.


9:00 – El café sin desperdicios

El café es esencial para iniciar nuestras actividades laborales así que puedes comenzar por volver esta parte de tu día más sostenible dejando los vasos de plástico a un lado y utilizar tazas o vasos reutilizables para servir tu café.

vida sustentable

Incluso muchas cafeterías, como Starbucks, ofrecen descuento a los consumidores que llevan su propia taza.


10:00 – El final de la guerra del termostato de la oficina

¿Por qué discutir con tus compañeros de oficina sobre la temperatura de la oficina?

vida sustentable

De acuerdo con Good Energy, las personas que comparten la oficina bien podrían comenzar a ponerse suéter cuando sienten frió o a quitárselo cuando tienen calor y así evitar el uso excesivo del aire acondicionado y o del termostato.


11:00 – El snack sostenible

¿Cómo ser respetuoso del medio ambiente a la hora del snack? Puedes comenzar por lleva preparar en tu taza reutilizable, un delicioso té que este libre de bolsitas que contienen plástico. Muchas empresas venden té de hoja suelta que puedes colocar dentro de un filtro que va directo a tu taza y así evitar los tés empaquetados en bolsas.

También puedes cambiar la galleta por un refrigerio saludable, como una fruta que puedes adquirir en una tienda o en el mercado y que además de ser saludable para ti es amigable con las comunidades agricultoras y el medio ambiente.


12:00 – Almuerzo ecológico

¿Te gusta llevar tu propio almuerzo al trabajo? Puedes comenzar por cambiar el plástico para envolver por papel de cera de abeja y utilizar refractarios de vidrio en lugar de plástico.

Aunque si no pudiste preparar nada, y dependiendo tu horario de comida, puedes optar por comer directamente en el restaurante o llevar un tupper para que te puedan poner la comida para llevar y así evitar el uso de plástico y unicel.


13:00/ 14:00 – La fuerza de la naturaleza

vida sustentable

Si notas que es un día con mucho viento y en tu oficina están usando un ventilador, recomienda mejor abrir las ventanas y dejar entrar el aire. Esto ayudará a ahorrar energía y aprovechar los recursos naturales como el viento.


15:00 – ¿Sed?

vida sustentable

No utilices vasos de papel o desechables para tomar agua, adquiere un envase reutilizable para rellenarlo cuantas veces sea necesario.


16:00 – Planificación ambiental

vida sustentable

Si te faltan ingredientes para la hora de la cena, aprovecha el viaje de regreso a casa para pasar de una vez al super o a la tienda y comprar todos esos productos necesarios.


17:00 – Apagado sostenible

vida sustentable

Si tenías la mala costumbre de no apagar tu computadora al abandonar la oficina, ahora deberás apagarla antes de irte, ya que dejarla encendida durante toda la noche tiene un impacto negativo en el ambiente.


18:00 – Apoyo a los agricultores locales

Si observas que hay una nueva línea de productos en el supermercado con verduras cultivadas a solo unos kilómetros de distancia, dales una oportunidad.

vida sustentable

Ahora que si hay una verdulería abierta a tu paso, mejor compra en ese establecimiento y apoya la economía local.


19:00 – El ahorro de energía en la cocina

vida sustentable

Solo hierve la cantidad de agua que se necesita para la pasta, mantén el gas bajo y tapa la olla, no abras el horno para revisar las cosas a menos que sea absolutamente necesario, no desperdicies el agua al lavar los platos, aprovecha los residuos de la verdura para hacer un caldo más adelante.


20:00 – Una manera para descansar

vida sustentable

Ha sido un día largo, después de todo. Después de la cena, en lugar de utilizar la calefacción, aprovecha tus cobijas para mantenerte caliente.


21:00 – El hogar eficiente

vida sustentable

Cierra las cortinas para mantener el calor, utiliza focos ahorradores y desconecta los electrodomésticos que no utilizas.


22:00 – Una noche silenciosa

En el camino a la cama con un libro, asegúrese de apagar todos los aparatos que no son necesarios durante la noche.

vida sustentable

No te olvides de apagar todas las luces para poder dormir después de un día sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR