PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl problema del agua en el turismo: un caso de análisis

El problema del agua en el turismo: un caso de análisis

A pesar del aumento del turismo en Bali, existe un problema con la reducción de los recursos hídricos que son esenciales para mantener las instalaciones que necesitan los turistas. Según una encuesta reciente, se ha hecho poco para abordar este problema.

El problema del agua en el turismo en Bali

Bali es el destino de vacaciones más popular del archipiélago de Indonesia. La isla es hogar de una antigua cultura que es conocida por su cálida hospitalidad. Los templos exóticos y los palacios con impresionantes telones de fondo naturales son algunas de sus principales atracciones. Aunque es relativamente pequeña, la isla ofrece la belleza natural de océanos, montañas volcánicas y bosques.

Pero no todo es perfecto en el paraíso. Aparte de ser conocida por sus hermosos paisajes y su cultura vibrante, existe la falta de saneamiento del agua. Como la provincia  más pequeña de Indonesia, es el destino turístico más grande y esta actividad representa el 60% de su economía. La isla tiene una población de 4.22 millones y se espera que aumente debido a las crecientes oportunidades de empleo disponibles. La población en aumento y el desarrollo de Bali han llevado a una predicción de crisis de agua para el año 2025. Los recursos que la isla puede proporcionar simplemente no satisfacen la demanda del rápido crecimiento.

Factores que afectan el problema del agua en el turismo

Después de analizar el problema detrás de la falta de agua desinfectada de Bali, rápidamente se concluyó que la contaminación hídrica no era el único problema. Actualmente, la región está experimentando una disminución de la capa freática, la intrusión del agua salada, el descenso del agua de los ríos y lagos, y el hundimiento de la tierra. Hay varios factores en juego que provocan que esta crisis vaya de mal en peor:

1. La creciente industria del turismo

El turismo consume cantidades significativas de agua con un promedio de alrededor de tres millones de litros de agua por día. Debido al creciente desarrollo, el suministro público de agua se volvió rápidamente insuficiente, lo que causó que los hoteles extrajesen cantidades significativas de agua subterránea y de pozo.

Esto es lo que provoca el problema del agua en el turismo en Bali

Por lo tanto, el desarrollo turístico masivo en el sur de Bali ha explotado excesivamente los principales recursos hídricos de la isla en el centro y el norte. También está afectando negativamente al sector agrícola: 750 hectáreas de arrozales fértiles se venden anualmente para convertirse en viviendas y desarrollos comerciales.

2. El sistema de infraestructura hídrica insuficiente de Bali

El problema del agua en Bali es que carece de la infraestructura adecuada para manejar la afluencia repentina de personas a la isla. Pocos residentes confían en PDAM, el suministro público de agua, porque solo tiene la capacidad de proporcionarles cantidades limitadas durante el día. Debido al nivel de contaminación en el agua, PDAM también carece de los recursos necesarios para desinfectarla adecuadamente.


El 80% de la economía de Bali depende del turismo y del buen suministro de agua. Pero el problema hídrico en el turismo sigue creciendo.

Twittea esta frase.


El gobierno solo proporciona un número limitado de unidades de almacenamiento de agua, lo que es significativamente menor que la demanda. Bali también carece de unidades de captación de agua pluvial, lo que aumenta el problema de agua en el turismo de tres maneras:

  • Incrementa el impacto que tiene la lluvia sobre el área.
  • Intensifica la cantidad de contaminación cruzada de agua.
  • No utiliza la cantidad de agua de lluvia limpia y fresca que las comunidades podrían usar en Bali.

3. Un ambiente cambiante

El creciente desarrollo ha acelerado un cambio en el entorno natural, incluida la pérdida de tierras agrícolas, la deforestación y el cambio climático. Esto ha reducido drásticamente los recursos hídricos naturales de Bali. Por ejemplo, el lago Bayun, que es uno de los más grandes de la zona, ha disminuido en 11 pies desde el 2000. La deforestación ilegal se ha llevado la captación de agua y el 65% de los ríos de Bali se han secado por completo en época de estiaje.

El problema del agua en el turismo sigue creciendo en Bali
Fuente: SkyNews

4. La falta de instalaciones de saneamiento afecta el problema del agua en el turismo

La falta de acceso a instalaciones de saneamiento e higiene ha restringido el desarrollo económico y humano de Indonesia. Las aguas residuales domésticas, los efluentes industriales, la escorrentía agrícola y los residuos sólidos mal administrados son todos factores causantes de la contaminación de las aguas subterráneas y los sistemas de aguas superficiales.

La mayoría de los residentes en Indonesia utilizan tanques sépticos privados. El clima tropical de Bali y la humedad agrandan el problema del agua en el turismo e incitan la contaminación cruzada de las aguas residuales y el agua potable a través de un aumento de las inundaciones.

Soluciones para el problema del agua en el turismo

Debido al gran número de partes interesadas involucradas en el problema del agua en el turismo, es imperativo que los diversos grupos se unan para formar un acuerdo de cooperación que satisfaga las iniciativas de sostenibilidad de triple resultado. Establecer relaciones entre todos los interesados ayudará a cada uno a satisfacer individualmente sus propias necesidades mientras trabajan para alcanzar un objetivo común.

Se proponen dos soluciones para avanzar hacia un futuro sostenible y enfrentar el problema del agua en el turismo:

1. La sensibilización de todos los interesados implicados resultará beneficiosa

Una de las principales causas con el problema del agua en el turismo es la falta de comunicación sobre la crisis hídrica. Por ejemplo, muchas personas involucradas en la industria del turismo no tenían idea de la disminución de los niveles de agua. La sensibilización aprovechará la fortaleza de la industria para concientizar sobre el problema y crear iniciativas de responsabilidad social que los turistas y residentes puedan apoyar activamente.

Soluciones para el problema del agua en el turismo

2. Construir más unidades de recolección de agua de lluvia

Esto permite a los residentes aprovechar el alto nivel de lluvia fresca disponible. Aumentar la cantidad de captaciones de agua también disminuiría la cantidad de escorrentía que ocurre en la isla. La conveniencia que estas unidades pueden brindar es sustancial, ya que proporcionan agua potable en las áreas urbanas y rurales donde los habitantes antes tenían que caminar kilómetros hasta la fuente de agua más cercana.

Posibles soluciones para el problema del agua en el turismo en Bali

El futuro del problema del agua en el turismo

En el futuro, es esencial generar conciencia sobre la disminución de los niveles de agua que están ocurriendo y la inminente crisis relacionada con el problema del agua en el turismo. Una vez que todas las partes interesadas estén al tanto de la situación, pueden comenzar a trabajar juntas para lograr una solución sostenible. El propósito de este proyecto es educar a aquellos que no conocen los problemas reales que están incrementando la mala situación del agua en Bali. La conciencia impulsará la acción hacia un futuro sostenible.

¿Qué crees que se puede hacer para resolver el problema del agua en el turismo? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR