PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCultura de responsabilidad vs iniciativas de RSE

Cultura de responsabilidad vs iniciativas de RSE

El cambio climático y sus efectos sobre el planeta, la pobreza y otras crisis sociales han provocado que tanto gobiernos como organizaciones y empresas comiencen a comprometerse con una forma más sustentable de hacer las cosas, fomentando en ello una cultura de responsabilidad.

Consumir de manera responsable y velar por el impacto ambiental, son conceptos que están tomando los primeros lugares en las listas de muchas personas. Hoy, los millennials están dispuestos a invertir más en productos o servicios de marcas con responsabilidad social empresarial (RSE).

Esto ha hecho, por otro lado, que muchas empresas desarrollen iniciativas de RSE por las razones equivocadas, buscando únicamente obtener certificaciones, sellos o distintivos que no garantizan que en verdad estén en el camino del desarrollo sustentable. ¿Qué se puede hacer?

Cultura de responsabilidad mata a iniciativas aisladas de RSE

Muchas marcas, en lugar de construir una cultura de responsabilidad social efectiva y real, simplemente están lanzando iniciativas de RSE con el afán de que los consumidores las perciban así, sin embargo, estos no son tontos y rápidamente se percatan de que dichas acciones poco tienen que ver con un compromiso social y ambiental.

Recientemente, el portal Business New Daily compartió un artículo sobre un informe que habla de la Sociedad de Relaciones Públicas de América, donde resalta que los esfuerzos de RSE se implementan con el único objetivo de proyectar una imagen positiva de la empresa en lugar de hacer algo genuino para la comunidad.

Existen diversos artículos y estudios que comprueban el impacto de la RSE en los consumidores y cómo perciben ellos este compromiso por parte de las marcas. Si una empresa decide aprovechar este impacto para promover solo para alzar las ventas de un producto o servicio, lo más probable es que falle.

El ejemplo más claro es el reciente anuncio de Pepsi donde pretendía hacerse pasar por una marca muy involucrada en temáticas sociales. Los jóvenes detectaron esto y le dieron la espalda con críticas en redes sociales, como suelen hacer con todas las marcas que no saben ejecutar publicidad para millennials.


El caso no es aislado; muchas compañías siguen usando acciones de responsabilidad como justificantes para salvar su reputación. En su lugar, las marcas deberían reparar estos agujeros de otra forma e implementar una cultura de responsabilidad auténtica para comunicar su verdadero compromiso a nivel corporativo, social y ambiental.

Las empresas deben olvidarse de acciones aisladas y mirar la cultura de responsabilidad como un pieza clave que los puede acercar con sus grupos de interés, así como una forma consistente de inspirar a sus empleados.

¿Cómo construir una cultura de responsabilidad?

Crear una identidad de marca fusionada con una cultura de responsabilidad social no debe ser complicado. Marcas como Starbucks, Timberland, Dove, P&G, Unilever, Levi´s, Toms, entre muchas otras, ya lo hacen. Scott Moorehead, CEO de RoundRoom, comparte cuatro claves para lograrlo. ¡Toma nota!

  • Honestidad

Intentar parecer real o auténtico no ayuda a que la empresa tenga éxito y mucho menos que logre comunicar con éxito sus iniciativas. Tratar de ser algo que no eres no deja una buena impresión y solo aleja a los futuros consumidores.

Las marcas deben trabajar en su propósito, mantenerse fiel a su visión, a sus valores y ser honestas con sus grupos de interés; este es un buen primero paso.

https://www.youtube.com/watch?v=IPYeCltXpxw

  • Compromiso

Una cultura de responsabilidad honesta debe incentivar a las empresas y sus colaboradores a comprometerse con su entorno y combatir diversas causas, ya sean ambientales o sociales, logrando que cada integrante se pueda involucrar con la comunidad. ¿Has visto por ejemplo cómo Starbucks reacciona ante las necesidades de la comunidad que le rodea? Recientemente después del sismo en México de 8.2 grados, declaró que todas sus sucursales serían centros de acopio para bienes destinados a damnificados.

cultura de responsabilidad

  • Liderazgo y cultura de responsabilidad

De nada sirve que un líder esté involucrado con la comunidad si no sabe transmitir este compromiso con sus colaboradores. Los mejores líderes buscan involucrar a su plantilla de trabajo con el propósito y cultura de responsabilidad de la empresa.

Recientemente, Mark Zuckerberg fue de frente contra Trump al decirle a los dreamers ¡Ustedes son estadounidenses!

  • Fomentar una cultura de responsabilidad

La cultura de responsabilidad debe ser un movimiento y no solo representar una fecha más en el calendario. Cada responsable debe motivar a los colaboradores y clientes a comprometerse con el propósito que la empresa está liderando, cuando un líder o marca involucra a sus diferentes grupos de interés, puede lograr un mayor impacto. ¿Has visto los voluntariados de Grupo Modelo?

Conclusión

No es de extrañar que hoy en día los consumidores estén preocupados por cuestiones globales y sociales, por lo que las empresas deben comprometerse de una manera honesta con la comunidad y dejar de ver en la RSE, una oportunidad de acciones aisladas para vender productos o servicios. La cultura de la responsabilidad es parte esencial de la estrategia de negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR