PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialRetos y oportunidades del agua: estudio

Retos y oportunidades del agua: estudio

Según Stephen Johnson, el agua es la sangre de nuestros cuerpos, nuestra economía, nuestra nación y nuestro bienestar. Tiene mucha razón, ¿no? Pero a veces se nos olvida el valor del agua. Benjamin Franklin dijo que cuando el pozo está seco, recordamos el valor del agua.

Este recurso natural conecta todos los aspectos de la vida. El acceso al agua potable y al saneamiento puede convertir rápidamente los retos en oportunidades. Un estudio tiene todos los detalles.

El agua en los mercados emergentes: retos y oportunidades

Los cambios demográficos están haciendo hincapié en los proveedores mundiales de agua a niveles alarmantes; los mercados emergentes serán los más afectados.

El agua en los mercados emergentes: retos y oportunidades

  • El agua es un catalizador clave para apoyar el crecimiento económico global y local.
  • La necesidad impulsa la innovación en nuevas tecnologías de tratamiento y reutilización del agua en todo el mundo.

El impacto del agua en múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo convierte en un ideal para los inversores que buscan maximizar el impacto de la sustentabilidad.

El agua es clara y transparente pero llena de contrastes. Como molécula y como recurso, puede unirse y polarizarse. Es aparentemente abundante pero gravemente escasa. Su valor no tiene precio pero se desperdicia a diario.


¿Por qué los retos del agua son al mismo tiempo oportunidades?

Twittea esta frase.


Aunque la escasez de agua siempre ha sido un problema para los climas áridos, cada vez más regiones a nivel mundial están maximizando las reservas y amenazando la salud humana, el desarrollo local y el crecimiento económico global. En la actualidad, dos mil millones de personas viven en áreas con exceso de estrés hídrico. Sin cambios, la demanda de agua superará el suministro en un 40%.

Crecimiento en demandas de agua globales y locales

Los desafíos globales como el crecimiento de la población, la rápida urbanización, el cambio climático y el aumento de los niveles de vida y agua garantizan que los desafíos relacionados con el agua solo se exacerben. La ONU predice una población mundial de 8.4 mil millones para el año 2030. A medida que las poblaciones crecen, el consumo y el desperdicio de agua aumentan.

Tendencias demograficas de agua

Se deben producir más alimentos y no solo arroz, trigo y papas, sino variedades que consumen mucha agua, como carne de res, pollo y cerdo. Además, las personas están desplazándose de las regiones rurales a los centros urbanos, incrementando las demandas de los servicios públicos para respaldar la vida y la industria. Para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades, la mayoría de ellas en mercados emergentes.

Aumento de los retos relacionados con el agua

Ninguna región puede escapar de estas tendencias seculares. Para 2030, casi la mitad de la población mundial habitará en áreas marcadas por estrés hídrico severo. Pero los efectos se amplifican más intensamente en los mercados emergentes. Con el crecimiento de la población, aproximadamente el 60% de las personas que vive en altos niveles de estrés estará en los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Retos y oportunidades del agua en los paises BRICS

Cuando se agrega a esto el impacto desproporcionado del cambio climático en estas regiones, las cosas se ven peor. El 90% de todos los desastres naturales están relacionados con el agua. Las inundaciones y las sequías son cada vez más frecuentes y graves en todo el mundo, pero los países en desarrollo carecen de la infraestructura necesaria para amortiguar el impacto devastador de la salud pública y las economías regionales.

Además, la mayoría de los mercados en desarrollo son dominados por actividades agrícolas en granjas mal equipadas, ineficientes y excesivamente contaminantes. Hasta un 90% del consumo total de agua entre algunos países en desarrollo es para la agricultura, mientras que el total mundial se acerca al 70%.

Como se usa el agua retos y oportunidades del agua

Además, la mayoría del riego agrícola utiliza aguas residuales sin procesar, lo que complica la escasez de agua y los problemas de contaminación. Toda actividad humana, ya sea agrícola, biológica o industrial, produce desechos de agua. El Informe de Desarrollo Hídrico de las Naciones Unidas 2017 señaló que el 80% de las aguas residuales vertidas al medio ambiente no recibe el tratamiento adecuado, un problema altamente contaminante para las aguas subterráneas locales y las vías fluviales mundiales a medida que aumentan las poblaciones, la producción de alimentos y la expansión industrial.

Los mercados emergentes no solo serán los motores de la población, sino también los motores económicos que impulsarán el crecimiento mundial. Como resultado, se necesitan mejoras de infraestructura para apoyar la fabricación y el procesamiento industrial. Los países con mercados emergentes en todos los continentes ya se han embarcado en programas masivos de infraestructura. China, como parte de su decimotercer plan quinquenal, pretende gastar el 0.75% de su PIB en tratamiento de agua.

¿Qué hacen las marcas cuando se trata de retos y oportunidades del agua?

Los países no son los únicos agentes que invierten en soluciones a la crisis del agua. Muchas empresas de alimentos y bebidas, tecnología y textiles están gastando miles de millones en proyectos relacionados con el agua, especialmente en crecientes mercados emergentes.

  1. La marca francesa de alimentación Danone gastará cerca de 60 millones de dólares en África subsahariana y China para asegurar agua en la elaboración de productos lácteos y frutas.
  2. El fabricante de electrónica, AU Optronics, ha invertido 1.500 millones de dólares para mejorar la eficiencia del agua en los sitios de producción.
  3. Coca-Cola está invirtiendo 160 millones de dólares para construir plantas de agua en Camboya y Bangladesh, y gastó 2 mil millones de dólares entre 2003 y 2014 en la mejora de la eficiencia del agua.

El sector de energía también tiene un gran interés en conservar el agua. Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utiliza para la producción de energía. No es sorprendente que las compañías de energía estén invirtiendo miles de millones dólares en tecnologías de desalinización en áreas donde hay escasez de agua.

Aumento de la divulgación pública de las políticas de gestión del agua

De acuerdo con el reporte CDP Global Water 2017:

Respuesta global de empresas al respecto de retos y oportunidades del agua

  • Las compañías participantes representaron 20 billones de dólares en capitalización bursátil.
  • Hubo un 60% de aumento en la divulgación de las compañías en el periodo 2009-2017.

Desde una perspectiva comercial, la expansión a los mercados emergentes es fundamental para el crecimiento continuo de muchas compañías. Desde una perspectiva regulatoria, los gobiernos y ciudadanos preocupados por la salud de la población y la contaminación de las aguas subterráneas están aplicando estrictas normas de calidad del agua. Desde una perspectiva de inversión, los accionistas responsables y otras partes interesadas están presionando para una mejor administración hídrica y divulgaciones de gestión del agua para respaldarlo.

Soluciones para los retos y oportunidades del agua

Las piedras de aguas subterráneas, las cuencas fluviales y los acuíferos no son suficientes en muchos mercados emergentes debido al uso excesivo y la mala administración. El tamaño y el alcance de la necesidad exime a los presupuestos públicos. Sin embargo, los países están demostrando que un poco de financiación, ingenio y pensamiento a largo plazo pueden solucionar los retos y oportunidades del agua.

Gastos de infraestructura en los paises BRICS

Singapur, Jordania y los Estados del Golfo son zonas con escasez de agua que se han vuelto pioneras en el tema y despliegan la innovación para combatir el problema. Su éxito se puede aplicar a otras áreas con estrés hídrico.

  • Singapur es uno de los países con mayor estrés hídrico del planeta, pero ha invertido mucho en tecnologías de gestión del agua, incluida la captura de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales y métodos de purificación como la microfiltración, la ósmosis inversa y la desinfección ultravioleta.

Como maneja los retos y oportunidades del agua Singapur

  • Los Estados del Golfo son ricos en fósiles, pero pobres en agua. Dada su proximidad ideal a las aguas saladas, las regiones árabes dependen en gran medida de la desalinización como una solución primaria, pero otros métodos, como la siembra de nubes para producir lluvia, también son útiles. No obstante, la desalinización consume mucha energía y es costosa, lo que perjudica su popularidad y viabilidad para muchos gobiernos e inversores. Las plantas de desalinización que funcionan por medio de viento y fuentes solares son oportunidades más rentables y sostenibles.
  • Cuando se trata de retos y oportunidades del agua, Jordania es líder en la reutilización y el reciclaje hídrico. El país trata y reutiliza virtualmente todas las aguas residuales domésticas (90%) para regar las tierras de cultivo. El agua residual requiere menos tratamiento que el necesario para los suministros de agua municipales.

¿Qué hay que hacer al respecto de los retos y oportunidades del agua?

Twittea esta frase.


Efecto ondulante del agua en los ODS

El costo de construir infraestructura de agua nueva y mejorarla es enorme. Aunque las estimaciones son cautelosas, la OCDE pone los costos de suministro de agua y saneamiento en 6.7 billones de dólares para el 2050. Resolver la crisis del agua o al menos la mitigación del desafío requiere innovación e inversión de fuentes privadas y públicas. Por eso, es importante enfocarse en los retos y oportunidades del agua.

Los ODS están diseñados para codificar y simplificar las desigualdades y los desafíos mundiales. De esta manera, permiten que los gobiernos y las partes interesadas, incluidos los inversores, los aborden con eficacia.

La gestión del agua se aborda en el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, pero el papel esencial del agua en el apoyo de poblaciones sanas, ecosistemas, desarrollo económico y crecimiento global es más amplio. De hecho, la gestión del agua tiene un impacto directo en más de la mitad de los 17 ODS.

ODS 6 relacionado con los retos y oportunidades del agua

Ahora es el momento para actuar de manera más rápida y mejor. Según tú, ¿cuáles son los retos y oportunidades del agua que se deberían resolver y aprovechar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR