Responsabilidad gota a gota

7 consecuencias de una sequía

banner-horizontal-cuamoc

La sequía es un fenómeno meteorológico cuyo impacto en la sociedad puede ser muy alto. De acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos es considerado uno de los desastres naturales que más daños causa en el ámbito económico. Dado que este fenómeno es impredecible, la previsión y preparación son elementos clave para reducir sus consecuencias.

Sequía vía shutterstock

Sequía vía shutterstock

Desde 2011, el estado de California, Estados Unidos, vive una sequía extrema, alcanzando actualmente su punto culminante, afectando a 37 de los 39 millones de habitantes. El pasado 7 de abril el gobernador Jerry Brow anunció regulaciones para lograr un ahorro del 25% de agua debido a la deficiencia del líquido.

La NASA señaló que se requieren más de 41 mil millones de litros de agua para recuperarse de esta sequía que se encuentra de manera severa en más del 60% de la superficie, y de manera excepcional en un 41%. Entre las principales consecuencias de este fenómeno se encuentran:

1.- Principalmente el impacto a la agricultura, afectando las cosechas y la vegetación de la zona.

2.- Afectación al medio ambiente, modificando los ecosistemas y hábitats de las especies de plantas y animales.

3.- La industria alimentaria se ve involucrada de manera directa, ya que una gran parte de la materia prima que se utiliza, proviene de la agricultura.

4.- La economía de la región afectada se reduce debido a la baja en la producción agrícola y ganadera, y los costos se incrementan a causa de la importación.

5.- Se incrementa la contaminación y el volumen de diversos tipos de residuos en el medio ambiente, debido a la menor disolución y capacidad de depuración de tales materiales.

6.- Afectación al ganado; en temporada de sequía muchos animales mueren debido a la fuerte deshidratación que atraviesan.

7.- Cortes de agua en el sistema hídrico, para ahorro de agua, lo que ocasiona la afectación a las actividades cotidianas de las personas.

Lo más importante es ser consciente de la importancia de cuidar el agua, no solo cuando hay sequía, sino siempre, ya que no debemos de olvidar que es un recurso vital y agotable, y la falta de este causa muchos problemas.

Fuente:

hispagua.cedex
cienciaycosas.com
levante-emv.com
atlasnacionalderiesgos.gob

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]