PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConsejos para cuidar el agua desde el hogar

Consejos para cuidar el agua desde el hogar

¿Cuántas veces no escuchaste las siguientes frases cuando eras pequeño?: “se está tirando el agua”, “cierra la llave” o la más recurrente “no sale agua caliente”, mientras dejabas correr por la coladera litros de agua.

Estamos seguros de que estas frases aún se repiten en muchos hogares y aunque sea un tema constante para chicos y grandes, la conservación de este líquido vital sigue siendo uno de los retos más grandes por enfrentar, porque ¿qué pasaría si no existiera la oportunidad ni siquiera de desperdiciarla?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los seres humanos tenemos derecho al agua potable, ya que este líquido es esencial para el pleno disfrute de la vida y sin él solo podríamos sobrevivir tres días; a pesar de esto, cerca del 11% de la población mundial no tiene acceso a una fuente de agua potable.

En gran parte de nuestras actividades diarias utilizamos este recurso natural, es por ello que debemos promover la conservación del líquido tal como lo hace la ONU a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; el objetivo número 12, llamado Producción y consumo sostenible, como parte de sus metas, nos invita a realizar acciones a favor de la conservación de energía, producción responsable de alimentos, reciclaje, purificación y conservación del agua.
La preservación de este recurso natural es fundamental para que en 2050 podamos seguir disfrutando del líquido, y para continuar con la producción de bienes de consumo básicos. Por otro lado, las Naciones Unidas instauraron el Día Mundial del Agua, fecha que se celebra cada 22 de marzo; su propósito es destacar la función esencial del agua en la vida y a su vez hacer conciencia sobre cómo se deben de gestionar los recursos hídricos en el futuro.

Además, algunas empresas están conscientes y han realizado acciones que promueven la conservación del agua, mitigando el daño de sus operaciones. Por ejemplo Bio Pappel, la empresa cuenta con una instalación de sistemas integrales de circuito cerrado para reciclar más del 73% del agua que utiliza en sus procesos de producción.

Así como las organizaciones y el sector empresarial están tomando conciencia sobre la conservación del agua, nosotros también podemos realizar pequeñas acciones de impacto. En el marco del Día Mundial del Agua queremos presentarte ocho de estas sencillas acciones para comenzar a cuidar este valioso recurso natural desde el hogar.

1. Lava tu auto ahorrando agua

Según la revista del consumidor, cuando una persona lava su auto con la manguera se gastan alrededor de 500 litros; para que no suceda esto, la próxima vez que desees hacerlo recuerda que el líquido es escaso y mejor opta por utilizar una cubeta y jerga en lugar de manguera, ¿te animas?

2.  Al cepillar tus dientes debes…

Llenar un vaso con agua, será más práctico que dejar abierta la llave por diez segundos y desperdiciar sin motivo el líquido.

3. Toma una ducha responsable

Cuando te bañes y te enjabones, cierra la llave para evitar el desperdicio de agua y báñate en el menor tiempo posible. Además puedes colocar una cubeta debajo de la regadera mientras esperas a que el agua se caliente o mientras te enjuagas. Así puedes reutilizar gran parte de esa agua para limpiar, regar el jardín o para el W.C.

4. Mascotas limpias

Si vas a bañar a tus mascotas, cepíllalos antes para remover el pelo muerto y sustituye de igual manera la manguera por una cubeta con agua.

5. Jardines verdes

Riega las plantas y el jardín durante la noche o muy temprano, así el sol tardará más en evaporar el agua; si lo haces cuando el sol se encuentre en su máximo esplendor corres el riesgo de disminuir la vida de tus plantas.

6. Mantén limpios los exteriores

Puedes barrer el patio o la banqueta en seco, solo utilizando una escoba y recogedor.

7. Revisa fugas

En nuestro hogar es muy común tener goteras o fugas de agua, aunque sean pequeñas, estas pueden hacer que desperdicies grandes cantidades de agua sin que te des cuenta, para que esto no suceda, revisa empaques y repara fugas de agua que existan en tu casa con ayuda de un experto.

8. Aprovecha el agua de lluvia

Así como te recomendamos reutilizar el agua que cae de tu regadera mientras te bañas, puedes hacer lo mismo con el agua de lluvia, colocando una cubeta o un tambo debajo del conducto que lleva el agua de lluvia, después de esto puedes utilizarla para regar las plantas, limpiar la casa o también usarla en el escusado.

El agua se traduce como bienestar y gracias a este líquido podemos realizar nuestro trabajo, contar con alimentos y tener una vida saludable. No olvides que este recurso se debe preservar y es tu responsabilidad hacerlo de la forma más adecuada, ¿tú cuál de estas acciones realizas con frecuencia?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR