PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 películas recientes sobre racismo

7 películas recientes sobre racismo

El mundo del cine tiene la capacidad de mostrarnos las decadencias y virtudes de la raza humana. Mucho del contenido que se comparte en la pantalla grande tiene el poder de abordar un tema que en pleno siglo XXI sigue causando polémica y colocando barreras, como en el caso de las películas recientes sobre racismo, que han dado grandes lecciones.

El mapa del racismo

Todos los días en los diferentes medios de comunicación es frecuente encontrar casos que demuestran que el racismo está muy presente y que más de 200 personas se ven afectadas por este comportamiento.

Una encuesta realizada por The World Values Survey realizó un experimento en el que entrevistó a personas de diferentes orígenes, sobre qué vecinos no les gustaría tener, arrojando que a más del 40% no le gustaría convivir con personas de la India, Jordania y Hong Kong.

7 películas recientes sobre racismo

Por otro lado, en Blangladesh los encuestados comentaron que simplemente no les gustaría convivir con alguien que no fuera de su misma raza, mientras que en España las cifras no llegaban al 10%.

Como lo demuestra este mapa, el racismo es un comportamiento muy frecuente. Diversas organizaciones e incluso en el mundo del cine han generado propuestas y contenido para abordar el tema y terminar con la intolerancia en el mundo.

7 películas recientes sobre racismo

En esta ocasión decidimos seleccionar siete películas recientes sobre racismo que no solo comparten un poderoso mensaje sobre la tolerancia y la inclusión, también sobre la equidad, el empoderamiento y la diversidad.

1-. «Hidden Figures»

Esta película narra la historia no contada sobre Katherine Johnson , Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA y estuvieron detrás del lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn. Una aportación que marcó la historia de la humanidad y la de la carrera espacial.

La película fue nominada a más de 15 premios y reconocimientos, ganando uno de los Premios de la Crítica Cinematográfica como mejor guion y dos premios por mejor reparto otorgados uno por Premios Satellite y otro por Premios del Sindicato de Actores.

Te compartimos el link en donde puedes adquirirla de manera digital e incluso tenemos una nota que habla sobre el legado responsable de la película. ¡Te invitamos a leerla aquí!


2-. «Invictus»

La cinta dirigida por Clint Eastwood habla sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1994, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid.

Morgan Freeman y Matt Damon encarnan al presidente sudafricano Nelson Mandela y a Francois Pienaar, el capitán de los Springboks, mientras que en la película también estuvo nominada a más de cinco premios.

Aquí te dejamos el link para adquirirla o rentarla de manera digital.


3-. «X-Men: Days of Future Past»

De acuerdo con el portal de Fox Latino, —en donde podrás adquirir la cinta en versión digital—, la película narra cómo los Hombres X tendrán que evitar un futuro apocalíptico en el que los mutantes luchan por sobrevivir en campos de concentración.

Para ello, deberán unificar fuerzas dejando a un lado la enemistad de los bandos de Charles Xavier y Magneto; «Trask Industries», creadora de los cazamutantes, será el origen de sus problemas. Solo viajando en el tiempo podrán impedir la masacre.

En esta batalla los miembros luchan contra la constante discriminación y el racismo que reciben por parte de la sociedad y comparten cómo esta intolerancia los ha llevado a ocultarse y a protegerse.


4-. «12 Years a Slave»

“En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender).

Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.”

La película fue ganadora Premios Oscar en la edición 86º del certamen (2013) por mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o) y mejor guion adaptado; además del Globo de Oro a la mejor película dramática y el Premio BAFTA, entre otros.

Aquí podrás conseguirla en formato digital.


5-. «Django Unchained»

Acompañado por un cazarrecompensas alemán, un esclavo liberado, Django viaja a través de Estados Unidos para liberar a su esposa del sádico propietario de una plantación.

La película fue dirigida por Quentin Tarantino, interpretada por un amplio reparto encabezado por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz. Obtuvo dos premios Oscar y dos Globos de Oro.

La cinta puedes verla en Netflix o adquirirla de manera digital.


6-. «Fruitvale Station»

Un film que nos muestra que hasta el día de hoy el racismo está latente, Fruitvale Station es una recapitulación de los nefastos eventos que llevaron al asesinato del joven Oscar (Michael B. Jordan), en 2008, por dos oficiales caucásicos.

También obtuvo varios reconocimientos y fue criticada como: “una celebración de la vida, la condena de muerte, y un triunfo para la estrella Michael B. Jordan”.

¡Puedes verla aquí!


7-. «3 anuncios por un crimen»

Es un drama de humor negro de Martin McDonagh (In Bruges), ganador del Premio de la Academia.

Después de que han pasado meses sin encontrar un culpable en el caso del asesinato de su hija, Mildred Hayes (la ganadora del Premio de la Academia Frances McDormand) comete un acto intrépido, una vez que pinta tres señalizaciones que conducen hasta su pueblo, con un mensaje controversial dirigido a William Willoughby (el nominado al Premio de la Academia Woody Harrelson), el venerado jefe de policía del lugar.

Cuando su segundo de abordo, el oficial Dixon (Sam Rockwell), un inmaduro chico malcriado con una inclinación a la violencia, se involucra, la batalla entre Mildred y el cuerpo policial de Ebbing sólo se agrava.

La película tuvo reconocimiento también por resaltar la poca relevancia que tienen los personajes afroestadounidenses.

De acuerdo con el director y guionista la obra no le puede gustar a todos: “se supone que es una película intencionadamente difícil y desordenada. Porque vivimos en un mundo difícil y desordenado”.

Esta cinta todavía sigue en cines, puedes revisar las funciones aquí. También tenemos una nota que aborda más a profundidad la película.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR