PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Guía del Pacto Mundial para la sustentabilidad corporativa

Guía del Pacto Mundial para la sustentabilidad corporativa

El Pacto Mundial es la iniciativa de sustentabilidad corporativa global más grande del mundo, con más de 8,000 empresas y 4,000 participantes no comerciales en más de 160 países.

Los participantes representan a casi todos los sectores y tamaños de la industria, y provienen igualmente de países desarrollados y en desarrollo.

Global Compact ayuda a las empresas, ya sean principiantes en el camino de la sustentabilidad o reconocidos, a cumplir sus compromisos de operar de manera responsable y apoyar a la sociedad.

Hace esto a través de una variedad de actividades a nivel internacional y local, desde la sensibilización y el desarrollo de recursos y mejores prácticas, hasta la facilitación de asociaciones y el desarrollo de iniciativas de acción en temas críticos como el clima, el agua y el empoderamiento de las mujeres.

Guía del Pacto Mundial para la sustentabilidad corporativa

¿Qué es la sustentabilidad corporativa?

La sustentabilidad corporativa es un imperativo para los negocios hoy en día, esencial para el éxito corporativo a largo plazo y para garantizar que los mercados brinden valor en la sociedad.

Para ser sostenibles, las empresas deben hacer cinco cosas: ante todo, deben operar de manera responsable en alineación con los principios universales y tomar acciones que apoyen a la sociedad que los rodea.

Luego, para impulsar la sustentabilidad, las empresas deben comprometer al más alto nivel, informar anualmente sobre sus esfuerzos.

La conexión entre el resultado final y las prácticas ambientales, sociales y de gobierno de una compañía se está volviendo clara. El bienestar de los empleados, las comunidades y el planeta está inextricablemente ligado a la salud del negocio.

Al mismo tiempo, los desafíos, que van desde el clima, el agua y la crisis alimentaria hasta la pobreza, el conflicto y la desigualdad, necesitan soluciones que el sector privado pueda ayudar a lograr.

Las empresas están respondiendo, yendo más allá de sus responsabilidades básicas y avanzando hacia un espacio de oportunidades estratégicas.

Guía del Pacto Mundial para la sustentabilidad corporativa

Esto incluye modelos de negocios, productos y servicios con un retorno social y económico conjunto; abogar públicamente por políticas gubernamentales que promuevan las prioridades de sustentabilidad; y, lo que es más importante, colaborar con compañeros para hacer cambios sistémicos.

Cómo las empresas pueden avanzar y qué está haciendo el Global Compact para ayudar

Hay que seguir estos 5 pasos:

 Cómo las empresas pueden avanzar y qué está haciendo el Global Compact para ayudar

1. Ser negocio ejemplar

Para cualquier compañía que quiere ser sostenible, hay que empezar con operar con integridad, respetando las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

Los Diez Principios del Pacto Mundial proporcionan un lenguaje universal para la responsabilidad corporativa, entendido e interpretado en 160 países alrededor del mundo por más de 8,000 compañías, y un marco para guiar a todas las empresas independientemente de su tamaño, complejidad o ubicación.

Respetar los principios en las operaciones comerciales y las cadenas de suministro es una línea de base para la sustentabilidad corporativa.

 Cómo las empresas pueden avanzar y qué está haciendo el Global Compact para ayudar

Sin embargo, los principios son mucho más que el cumplimiento. Proporcionan un terreno común para los socios, un código moral para los empleados, una medida de responsabilidad para los críticos.

2. Fortalecer la sociedad

Las empresas sostenibles toman medidas para apoyar a las sociedades que los rodean.

La pobreza, el conflicto, y la escasez de recursos, por ejemplo, también son cuestiones estratégicas para el éxito y la viabilidad de las empresas.

Con la actividad comercial, las inversiones y las cadenas de suministro que llegan a todos los rincones de la tierra, las empresas están optando por ser partes interesadas activas en las sociedades a largo plazo, sabiendo que no pueden prosperar cuando el mundo que las rodea se está deteriorando.

Las empresas están alineando las actividades empresariales básicas, la filantropía y las campañas de promoción con los objetivos y problemas de las Naciones Unidas.

La colaboración, en particular, es esencial.

Las empresas están alineando las actividades empresariales básicas, la filantropía y las campañas de promoción con los objetivos y problemas de las Naciones Unidas. - colaboraiones son esencial

Las empresas y las partes interesadas se están uniendo para brindar una voz colectiva y compartir riesgos al enfrentar los desafíos principales que ningún jugador individual puede superar, como la corrupción, el cambio climático y la discriminación.

3. Compromiso de liderazgo

El cambio efectivo comienza con el liderazgo de una compañía. Se requiere un compromiso público del director ejecutivo, con el apoyo de la Junta Directiva, para participar en el Pacto Mundial.

El liderazgo debe enviar una señal fuerte a toda la organización de que la sustentabilidad cuenta, y todas las responsabilidades son importantes.

Esto significa instigar la acción en áreas clave:

  • Propiedad de la junta de la agenda.
  • Ajustes a las políticas y prácticas.
  • Alineación de los asuntos del gobierno.
  • Capacitar y motivar a los empleados.
  • Implementar la sustentabilidad en la cadena de suministro.
  • Revelar los esfuerzos y resultados.

Los líderes también reconocen que no pueden cambiar los sistemas solos, trabajando con otros para romper las barreras y aumentar las probabilidades de éxito.

Los líderes también reconocen que no pueden cambiar los sistemas solos, trabajando con otros para romper las barreras y aumentar las probabilidades de éxito.

La sustentabilidad requiere una visión a largo plazo y un compromiso, tanto para asegurar el avance como para seguir el ritmo de un mundo que cambia rápidamente.

4. Informar sobre el avance

Las expectativas de informes no financieros han evolucionado desde un complemento para sentirse bien a un informe estratégico que muestra ganancias y pérdidas medibles.

Las expectativas de informes no financieros han evolucionado desde un complemento para sentirse bien a un informe estratégico que muestra ganancias y pérdidas medibles.

Como medida principal de responsabilidad, los signatarios del Pacto Mundial deben presentar una Comunicación anual sobre el progreso (COP), que generalmente se incluye como parte de su sustentabilidad o informe anual, y le brinda a las partes interesadas de la compañía una cuenta de sus esfuerzos para operar de manera responsable y brindar apoyo a la sociedad.

5. Acción local

Si bien los principios del Pacto Mundial son universales, las empresas existen y actúan dentro de las naciones y comunidades con expectativas muy diferentes de lo que significa una empresa responsable.

Además, los tipos de problemas a los que se enfrenta una empresa y cómo puede apoyar activamente los rangos de prioridades locales y nacionales en gran medida.

Para ayudar a las empresas a navegar la sustentabilidad en el terreno, Global Compact tiene redes locales compactas globales en aproximadamente 85 países.

Las redes existen para apoyar a los participantes empresariales: empresas grandes, pequeñas, extranjeras y locales.

Están organizados y dirigidos localmente, dirigidos por empresas, pero siempre llevan a las partes interesadas clave a la mesa desde la sociedad civil, el trabajo y el mundo académico.

Las redes de Global Compact fomentan el aprendizaje, la generación de informes, la creación de redes, las asociaciones y la promoción, todo con el objetivo de mejorar la comprensión de la sustentabilidad y el rendimiento país por país.

El poder de los principios

La sustentabilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios.

Esto significa operar de manera que, como mínimo, cumpla con responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

Las empresas responsables promulgan los mismos valores y principios donde tienen presencia, y saben que las buenas prácticas en un área no compensan el daño en otra.

Al incorporar los principios del Pacto Mundial en las estrategias, políticas y procedimientos, y al establecer una cultura de integridad, las empresas no solo están cumpliendo sus responsabilidades básicas con las personas y el planeta, sino que también están preparando el escenario para el éxito a largo plazo.

Los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Derechos humanos

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.

2. Asegurarse de que no sean cómplices de abusos contra los derechos humanos.

Labor

3. Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

4. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio

5. La abolición efectiva del trabajo infantil

6. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio ambiente

7. Las empresas deben apoyar un enfoque de precaución ante los desafíos ambientales

8. Emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental

9. Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR