PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué sectores empresariales son los que más violan los derechos humanos?

¿Qué sectores empresariales son los que más violan los derechos humanos?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado enérgico a las empresas para que respeten los derechos humanos de sus trabajadores, pues a pesar de que el derecho al trabajo digno se encuentra respaldado en el Artículo 123 de la Constitución, en la práctica esto no aplica en diversas ocasiones.

En México, aseguró, se establece como fundamental que cada persona trabaje bajo condiciones laborales que garanticen su integridad física, psicológica y/o social, por lo que la CNDH presento la Recomendación 37, que es un compilado de las tres décadas pasadas que analiza diversos casos en los que las empresas de manera sistemática han violentado los derechos de sus trabajadores.

En los casos de industrias extractivas y energéticas, señaló, han violentado a comunidades lugareñas a quienes no se les pide su opinión al instalarse y realizar sus trabajos.

En este rubro, se destacó que las empresas -cuyos nombres se reservó la CNDH- que más violentan la ley son aquellas que tienen contratos o son ganadoras de licitaciones bajo el cobijo de autoridades federales, estatales y municipales.

Esta realidad, especificó, no aprecia se este modificando con la entrada de la actual administración federal que va por el mismo sendero.

La Recomendación 37 identificó 11 sectores industriales en los que se cometen violaciones a derechos humanos. Los más comunes son el de servicios públicos (17%), agroindustria (14%), energético (14%), construcción (12%), turismo y entretenimiento (11%), hidrocarburos (9%) y extractivo (8%).

El segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guardarrama López, indicó que la Recomendación General 37 de la CNDH va dirigida a 91 autoridades de los tres órdenes de gobierno en la que se subraya que los derechos humanos «forman parte de la actividad empresarial y no es potestativo su respeto y observancia; es un deber de las empresas por lo que se les debe exigir su cumplimiento, tanto en sus relaciones internas con sus trabajadores como con la comunidad o grupos sociales y con el ambiente en el que interactúan».

Particularizó que los «sectores de telecomunicaciones, energético o de manufactura producen impactos importantes en los derechos humanos. En particular cuando realizan actividades de extracción de recursos naturales”.

Lamentó que distintas dependencias del gobierno federal y estatales permiten y consienten el desarrollo de megaproyectos en los sectores de la construcción, extractivo, agroindustria y energético sin realizar consulta previa y libre bajo el precepto de buena fe a pueblos indígenas, lo que deriva en violaciones al derecho al medio ambiente sano y a la salud.

En el punto de sustentabilidad, sin hacer señalamientos de posibles responsables, añadió que aquellos ciudadanos que han salido en defensa de los derechos humanos y ambientales de sus comunidades a últimas fechas han sido asesinados.

Empresas, rol clave

El funcionario de la CNDH indicó que es necesario fortalecer el rol protagónico que las empresas juegan y deben tener para proteger los derechos humanos ya que siguen operando sin que se  les exijan medidas de prevención y permanecen sin reparar daños a los trabajadores.

Durante el análisis de este estudio realizado por la CNDH se acreditó que en 29 años se llevaron a cabo violaciones a derechos humanos por actividades empresariales que ocurren en agravio de comunidades de pescadores, ejidatarios, campesinos, jornaleros, pobladores, mujeres, menores de edad, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores y pueblos indígenas, sin que el gobierno los evite.

Dentro de la Recomendación se hizo señalamiento de 65 recomendaciones emitidas desde 1990 al 2018 por violaciones a derechos humanos en el contexto empresarial, el 72% se cometieron por empresas que tenían un vínculo jurídico con el gobierno, 44.5% de esos casos a través de una autorización permiso o licencia, en el 30% con la firma de contratos públicos y el 25.5% a través de títulos de concesión.

Cabe señalar que los principales grupos afectados por esta situación son los trabajadores en un 25%, los migrantes en un 22%, los pueblos y comunidades indígenas con un 16%, los jornaleros con un 16%, las niñas, niños y adolescentes en un 13%, las mujeres en un 6%, y las personas periodistas en 3%.

Por ello, la CNDH presentó 32 puntos recomendatorios a 91 autoridades de los gobiernos federal y estatales para lograr una cultura empresarial de los derechos humanos a través de la política pública que necesita actualizar sus leyes en la materia.

Acosolo laboral, delito grave… en otros lados

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en países como Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, Australia y Estados Unidos el mobbing o acoso laboral es considerado como un delito. En los países de América Latina, las personas más perjudicadas por este mal son las mujeres, pues casi 53% son acosadas laboralmente.

Sitio web para denuncias por derechos laborales

ONU-Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Alianza Heartland México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros, son los encargados del manejar el micrositio http://profedet.noip.me/, que proporciona orientación, asesoría, además de ser un sitio de denuncia e información en materia de derechos laborales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR