PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCruz Azul, 15 años siendo empresa responsable

Cruz Azul, 15 años siendo empresa responsable

Desde hace 19 años el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), entrega el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), reconocimiento que otorga valor y rentabilidad a las marcas.

La obtención de este prestigiado reconocimiento es un compromiso que se debe refrendar año con año.

Cruz Azul se creó hace 87 años y hasta la fecha es considerada como una empresa social. Esta compañía ha servido de benchmark, para que otras incluyan con el mismo ahínco, el vínculo con las comunidades, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus colaboradores.

Antecedentes de Cruz Azul

Desde un inicio, Cooperativa La Cruz Azul, estuvo orientada a temas sociales; hoy cuenta con más de una centena de actividades responsables en las distintas áreas de operación. Antes de obtener el Distintivo ESR, la cementera realizó las siguientes acciones dignas de conocer:

1. En 1957, se creó la Sección de Consumo, tienda de primera necesidad para los trabajadores.

2. Para 1962, Cruz Azul incentivaba la creación de otras cooperativas vinculadas a la cementera.

3. En 1963, se creó el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C. en Hidalgo para dar impulso al deporte, cultura y educación de los trabajadores y la comunidad.

4. Nueve años después, en 1972, se construyeron viviendas para los trabajadores.

5. En 1986, La Cruz Azul firmó con la Secretaría de Desarrollo Urbano, un convenio para combatir la contaminación ambiental.

6. Por último, en 1992, se creó en Lagunas, Oaxaca el programa “Alto a la basura”.

Todo lo anterior deja ver que Cruz Azul no es responsable por obtener un Distintivo… lo es porque está en su ADN serlo.

15 años de responsabilidad social: Caso Cruz Azul

En 2004, Cruz Azul comenzó el proceso para la obtención del Distintivo ESR. Esto sucedió a partir de una iniciativa del Director General. En ese tiempo, identificaron la labor de la organización en los ámbitos social, medioambiental y cultural, y los directivos vieron una oportunidad importante de difusión de acciones en la obtención del Distintivo ESR.

Cuando por primera vez recibió este distintivo, la empresa no contaba con un departamento de responsabilidad social, lo que implicó la reestructura en el área, para incorporar un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a este tema.

Para la obtención del Distintivo ESR, la empresa tuvo que alinear su filosofía a los lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial que determina el Cemefi. Esto implicó ver desde el punto de vista de Cruz Azul, cómo incidía en los ámbitos de responsabilidad social requeridos para lograr dicho reconocimiento.

 A continuación te mostramos los ocho puntos que tuvieron que realizarse en seis meses de trabajo intensivo para lograr que en 2005, Cooperativa La Cruz Azul recibiera por primera vez el Distintivo de ESR:

  1. Compromiso de la Alta Dirección.
  2. Alineación de la estrategia de La Cooperativa con los principios de ESR.
  3. Planeación administrativa.
  4. Cambio en las estructuras del área de Organización.
  5. Desarrollo de un método de trabajo.
  6. Establecimiento de estándares.
  7. Identificación de proveedores de información dentro de la Organización.
  8. Establecer un programa de implementación: Pláticas de sensibilización con las áreas clave dentro de La Cooperativa para comprometerse en el proyecto.

Otras empresas de Cruz Azul responsables

Cooperativa La Cruz Azul, no solo cuenta con las operaciones de las plantas cementeras, además, trabaja de la mano con un conjunto de compañías de diferentes giros comerciales denominado Grupo Cruz Azul en el que existen organizaciones tan diversas como centros educativos, hoteles y centros comerciales.

Este 2019, por tercer año consecutivo, tres de las empresas del grupo obtuvieron el Distintivo ESR; entre ellas se encuentran; CYCNA (Cementos y Concretos Nacionales), CYCNA de Oriente y Hoteles Azul Ixtapa.

Actualmente la cementera, cuenta con programas a favor de las comunidades cercanas a sus plantas de operación, en ellos, se involucran y benefician los colaboradores, sus familias y los miembros de dichas comunidades.

¿Así o más responsable? Cruz Azul, 15 años siendo empresa responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR