PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasContaminación descontrolada deriva en planes reactivos

Contaminación descontrolada deriva en planes reactivos

La contingencia ambiental extraordinaria que llevó a la suspensión de clases escolares, industrias bajando al 50% su trabajo, doble hoy no circula casi una semana, llamados a que los adultos mayores no salieron de casa, que no se deja a las mascotas en las azoteas, entre muchos otros llamados, derivo en la presentación del Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que con este programa se espera reducir en 14% las emisiones diarias de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y en 21% las emisiones diarias de partículas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se dio a conocer que este programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas incorpora dos nuevas fases: una preventiva y una combinada, enfocadas a tener una respuesta más ágil y coordinada en casos en los que la mala calidad del aire sea un riesgo para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, destacó que el principal objetivo de este nuevo Programa es proteger la salud de la población, en especial la de los grupos vulnerables, así como aplicar medidas temporales para lograr una reducción adicional de contaminantes mientras dura una contingencia.

Indicó que se impulsan más de 60 acciones ambientales dirigidas a los  tres niveles de gobierno, los comercios y servicios, la industria, el transporte y la población en general.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), que se compone de diversas organizaciones ambientales como Greenpeace, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y El Poder del Consumidor, entre otros, señaló que los parámetros establecidos por CAMe para declarar contingencias siguen siendo bastante laxos e insuficientes para la protección de la salud de la población.

Solicitaron que también se incluya el Pronóstico de la Calidad del Aire de PM2.5 para la activación de la fase preventiva, con el objeto de ser aún más protector e incrementar la percepción de riesgo en la población.

Además que para implementar el Programa de Contingencias Ambientales es indispensable que las autoridades locales y federales rindan cuentas e informen periódicamente a la población sobre el avance -mes con mes- de la fiscalización de las medidas, incluyendo el número de inspecciones y sanciones a industrias contaminantes así como las capacidades y resultados de los operativos para detectar y sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminantes. De otra manera, calificaron, será un programa con poca credibilidad.

Aunque calificaron como buena noticia la inclusión de los hologramas “0” y “00” en el programa Hoy no circula para las contingencias porque no incentiva la compra de vehículos nuevos.

Pero, exigieron que se invierta seriamente en transporte público, en movilidad no motorizada así como imponer cargos por congestión resulta urgente para evitar que los viajes en coche particular.

Los gobernantes de las dos entidades más vulnerables y contaminadas, Claudia Sheinbaum, por la Ciudad de México (CDMX) dijo que es esencial la coordinación entre la Ciudad de México, el Estado de México y la Federación para mejorar los niveles de contaminación.

Afirmó que se activará una fase preventiva de contingencia cuando se registren 140 puntos de calidad del aire por Ozono y 135 en partículas PM2.5, en la cual el 50 por ciento de autos administrativos, es decir, 150 mil vehículos, dejarán de circular; mientras que en la Fase 1 de Contingencia Ambiental el parque total de los automóviles pertenecientes a los entes de gobierno, es decir, 300 mil automóviles, no podrán circular.       

Por su parte, el Gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo Del Mazo Maza, acotó que los acuerdos que se tomen en la CAMe se harán extensivos a los municipios conurbados del Valle de México y detalló que anteriormente sólo participaban 18 de esta región y 16 del Valle de Toluca en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.  

Sobre esta unión de esfuerzos de capitalinos y mexiquenses, OCCA informó que es relevante la coordinación biestatal, no obstante es urgente la participación activa de todos los estados que integran la megalópolis, y que son Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, que también presentaron índices de contaminación poco vez vistos en sus entidades.

Pasos del nuevo programa de contingencias

El programa considera una fase preventiva para la protección de la salud, la implementación de un protocolo de contingencias para las PM2.5, la inclusión de la Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes simultáneamente y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos del gobierno, según la fase de la contingencia.

Establece cuatro etapas: Fase preventiva, Fase I, Fase II y Fase II combinada, cada una de las cuales se activarán de acuerdo con el nivel promedio de ozono y de partículas PM10 y PM2.5.  

El mundo respira aire contaminado

A nivel mundial el panorama de la salud y su relación con la calidad del aire es preocupante. Según datos de la Organización Mundial de la Salud nueve de cada diez personas respiran aire contaminado y otras estadísticas indican que el 92% de las personas que viven en ciudades respiran contaminantes que ponen en riesgo su salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que poco menos de un tercio de las muertes por cáncer de pulmón en el mundo están relacionadas con la contaminación, al igual que una cuarta parte de los accidentes cerebrovasculares y un poco menos de las enfermedades del corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR