Comunicados de Prensa

¿Cómo acabar con la pobreza en México?

Esto es lo que se propone para eliminar la pobreza y mejorar la situación.

Acabar con la pobreza en el país requiere hacer un cambio fundamental, que atraviesa por dejar de lado los paternalismos y las políticas asistencialistas, involucrando la participación de la comunidad para hacer a las personas actores y no sujetos de su propio desarrollo.

Jeannette Arriola, titular de la Cátedra Carlos Slim Helú para el combate a la pobreza y el desarrollo integral sustentable de los pueblos indígenas de México de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, consideró que la pobreza abarca no sólo temas de salud, educación o alimentación, sino que se trata de un problema estructural que tiene que verse desde diferentes dimensiones con miras hacia el desarrollo.

Las dimensiones que Jeannette Arriola sugiere son: físico-ambiental, que se relaciona al cuidado y preservación del medio ambiente en torno a las comunidades; dimensión social-humana, que aborda la generación de capacidades y formas organizativas; dimensión económica-productiva, que busca la generación de ingresos; y cultural-ciudadana, que se trata de las políticas públicas y percepción social.

Esas cuatro dimensiones deben atenderse de manera conjunta por los distintos actores de la sociedad, pero también deben impulsarse de manera paralela a otros esfuerzos complementarios con la Agenda 2030.

Agenda articulada

El primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos a nivel global y liderados por Naciones Unidas, es “poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo”.

De acuerdo con especialistas, el combate a la pobreza es un tema apremiante aunque para darse de manera eficaz requiere trabajar al mismo tiempo y desde diferentes enfoques los otros 16 ODS, ya que todos los objetivos están interrelacionados y el resultado de su cumplimiento se reflejará a su vez en otros.

En México, 53.4 millones de personas se encuentran en pobreza y 9.4 millones en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia en alguno de los indicadores de derechos sociales y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios contemplados en las canastas alimentaria y no alimentaria, lo que se conoce como Línea de Bienestar Económica, de acuerdo con Coneval.

El rector de la Universidad Anáhuac, Dr. Cipriano Sánchez García, consideró que “dentro de nuestra visión universitaria como Anáhuac México sabemos que tenemos una responsabilidad con la transformación de la sociedad dentro del ámbito de las políticas públicas, para que los conocimientos y competencias que surgen desde la academia se puedan poner a disposición de las poblaciones de manera oportuna y al menor costo posible.

Con esta visión transformadora, la Universidad Anáhuac arrancó una serie de jornadas internacionales sobre la Agenda 2030, que constará de diversos conversatorios a lo largo del año en los nueve campus de la Red de Universidades Anáhuac del país. Los conversatorios serán el primer espacio abierto para todos aquellos interesados en participar en el análisis de la iniciativa y en consultar la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible.

El tema del primer conversatorio, realizado el 4 de abril en el Campus Sur de la Anáhuac, fue precisamente el combate a la pobreza, enmarcado en el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Academia, actor clave

El rol de la academia es importante en el cumplimiento de los ODS, ya que además de propiciar este tipo de espacios, contribuye desde la enseñanza y la investigación a la participación en su cumplimiento y difusión.

Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac, afirmó: “Desde la academia vamos a poder generar los estudios y los indicadores que nos permitan conocer qué tanto estamos avanzando hacia el desarrollo sostenible. (…) Nosotros creemos que los ODS son un faro, una guía, que nos sirve para ver cómo es el camino hacia la sustentabilidad, pero la sustentabilidad es algo mucho más integral”.

Particularmente, desde la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac, Santinelli explicó que se hace un análisis constante para que sus planes y programas sean congruentes con los ODS, tanto en la licenciatura, como en la maestría presencial y en línea, el doctorado, las cátedras e incluso en sus investigaciones.

“La Anáhuac determinó que cualquier investigación que se desarrolle dentro de la universidad tiene que ser con impacto social, y creemos que es muy importante alinearlas también a los ODS”, compartió Santinelli.

El evento fue organizado por la Universidad Anáhuac México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el objetivo de dialogar y unir esfuerzos para avanzar de forma integral en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus 169 metas y 240 indicadores propuestos en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Participaron Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de CONEVAL; Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam; Consuelo Olvera Treviño, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Jeannette Arriola, quienes concluyeron que para poner fin a la pobreza en México es fundamental la participación activa y colaboración de todos los sectores: gobierno, academia, empresas y sociedad civil.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact