PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es liderazgo ético?

¿Qué es liderazgo ético?

Si bien a la fecha es probable que todos hayamos experimentado el liderazgo en nuestras vidas, muy pocas veces se nos pide que definamos «qué es un buen líder» o sabemos que existen diferentes tipos de liderazgos, tal es el caso del liderazgo ético.

El liderazgo se determina como la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores. Pero… ¿cuál es la diferencia cuando hablamos de liderazgo ético?

¿Qué es liderazgo ético?

El liderazgo ético es un liderazgo dirigido por el respeto por las creencias y valores éticos y por la dignidad y los derechos de los demás. Por lo tanto, está relacionado con conceptos tales como confianza, honestidad, consideración, carisma y equidad.

Para un informe especial sobre liderazgo ético y empresarial, Salesforce Research encuestó a más de 2,400 consumidores para determinar:

  • Las actitudes hacia las tecnologías emergentes y sus impactos en la sociedad.
  • El papel de los negocios en la sociedad a medida que avanza la Cuarta Revolución Industrial.
  • Cómo influye la ética empresarial a la lealtad del cliente.

Estamos en un momento de innovación que está cambiando fundamentalmente la forma en que nos comunicamos, aprendemos, trabajamos y vivimos. En medio de este cambio, las expectativas de los consumidores de la responsabilidad social de las empresas siguen creciendo.

Hoy, el 93% de los consumidores dice que las compañías tienen la responsabilidad de ir más allá de las ganancias y tener un impacto positivo en el mundo. Aunado a ello el 90% de los consumidores dice que las compañías tienen la responsabilidad de mejorar el estado del mundo.

En otras palabras, en medio de la transformación tecnológica, las empresas deben rendir cuentas más allá de los resultados finales, hoy más incluso que en años anteriores.

qué es el liderazgo ético

Liderazgo ético: Hacer el bien es un buen negocio

Los consumidores siguen pidiendo a las empresas que usen su poder e influencia para hacer bien. De hecho, el 88% cree que las empresas son responsables de fomentar un cambio social positivo.

A medida que la tecnología continúa transformando el mundo, la mayoría de los consumidores también cree que las empresas deberían defender los derechos humanos, definidos como el derecho inherente de todos los seres humanos a la vida, la libertad, la opinión y la expresión, y la educación y el trabajo.

El 87% de los consumidores dice que las empresas son responsables de defender los derechos humanos.

estadísticas sobre el liderazgo ético

Proteger y abogar por los derechos humanos no solo se ve como lo correcto, sino que también tiene un buen sentido comercial. A medida que la brecha entre la oferta y la demanda de habilidades se amplía, las empresas enfrentan una mayor competencia por el talento.

Las empresas que valoran y priorizan la ética y los derechos humanos están mejor posicionadas como lugares de trabajo deseados. De hecho, más de siete de cada 10 trabajadores quieren que sus empleadores defiendan los derechos humanos.

El liderazgo ético también tiene un impacto tangible cuando se trata de retener a los empleados. Casi ocho de cada 10 empleados considerarían cambiar de trabajo si su empleador actual demuestra ética deficiente.

liderazgo ético y su importancia

Esta dinámica se extiende más allá de la fuerza laboral de una empresa. Es más probable que los consumidores apoyen las marcas que tienen un impacto positivo en la sociedad.

De hecho, más de dos tercios de los consumidores quieren que las compañías que compran aboguen por los derechos humanos. La intersección de los derechos humanos y el comportamiento del consumidor es de particular preocupación para los grupos marginados.

Mientras que el 65% de los hombres quieren que las empresas para las que trabajan abogan por los derechos humanos, incluso más mujeres, el 78%, comparten esta creencia.

De manera similar, el 79% de las minorías con poca representación quieren que sus empleadores defiendan los derechos humanos, en comparación con el 69% de los caucásicos.

compañías y liderazgo ético

Liderazgo ético: fundamental para la lealtad del cliente

De hecho, el 86% de los consumidores dicen que serían más leales y el 69% dicen que gastarían más dinero en una compañía que demuestre buena ética. Hay diferencias notables en cómo las generaciones ven este tema.

Por ejemplo, el 87% de los millennials gastaría más dinero en compañías que demuestren liderazgo ético, en comparación con el 61% de los «baby boomers» y los tradicionalistas.

A medida que las generaciones más jóvenes aumenten su poder de compra, será más importante para las empresas ser impulsadas por los valores.

Si actuar de forma responsable tiene buen sentido comercial, actuar de manera irresponsable tiene el efecto contrario. El 75% de los consumidores consideraría no comprar a una compañía que demuestra ética deficiente.

liderazgo ético de qué trata


La tecnología emergente lleva este liderazgo a la vanguardia

El aprendizaje automático, la IA y los vehículos autónomos, entre otras tecnologías emergentes, ya no son conceptos futuristas. En cambio, la mayoría de las personas están presenciando activamente sus impactos en el mundo que los rodea.

El 79% de los consumidores cree que las tecnologías emergentes están cambiando fundamentalmente la forma en que viven. Pero las percepciones de estas tecnologías emergentes no son universalmente positivas: casi 6 de cada 10 dicen que algunas tecnologías emergentes están dañando a la sociedad.

Más del 90% de los consumidores consideran que las principales amenazas son las amenazas a la privacidad, las filtraciones de datos, la información errónea y la vigilancia.

El 52% de los consumidores dice que está más preocupado por los problemas éticos de la tecnología que hace un año.

liderazgo de vanguardia

Si bien los consumidores están preocupados por sus peligros potenciales, en general consideran que la tecnología emergente, en sí misma, es neutral.

De hecho, dos tercios de los consumidores creen que la tecnología no es ni buena ni mala por sí misma; la forma en que se usa importa más. Esto deja el negocio en una encrucijada.

Las empresas de tecnología tienen la tarea de crear e implementar productos y servicios que tengan en cuenta su impacto social, y otras empresas tienen la tarea de garantizar que su uso de esas tecnologías sea constructivo, en lugar de destructivo.

El 67% de los consumidores cree que la tecnología no es ni buena ni mala, lo que importa es cómo se usa.

El 70% de los consumidores cree que las empresas deberían tener consejos asesores de ética para ayudar a respaldar el desarrollo de sus productos tecnológicos.

A pesar de algunas reservas, la mayoría (81%) de los consumidores cree que las tecnologías emergentes pueden hacer del mundo un lugar mejor.

La inteligencia artificial, por ejemplo, está modernizando las redes de energía, y la impresión 3D está reduciendo el costo de las prótesis. No es sorprendente que más de tres cuartos de los consumidores piensen que la tecnología emergente puede mejorar sus propias vidas

liderazgo ético tecnología

Nuevas oportunidades para que las empresas hagan una diferencia

La gente quiere que sus propias voces sean escuchadas.

81% quiere que los consumidores cotidianos se involucren a lo largo del ciclo de vida del producto tecnológico, pero solo un tercio cree que las personas como ellos están involucradas activamente.

Este tipo de compromiso tiene un impacto comercial al ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes.

Si bien solo el 45% de los consumidores cree que los productos de tecnología se desarrollan teniendo en cuenta sus necesidades, el 65% cree que la inclusión de diversas perspectivas en el desarrollo de tecnología produce mejores productos.

Muchos consumidores están preocupados por el acceso desigual a las oportunidades, en particular por aquellos que tradicionalmente han sido marginados.

Al menos dos tercios de los consumidores indican cierto nivel de preocupación acerca de si las personas con discapacidades, de bajo estatus socioeconómico, en las zonas rurales y las minorías con poca representación, entre otros grupos, tienen las mismas oportunidades que las tecnologías emergentes como los demás.

Igual que con los derechos humanos, estas preocupaciones son más comunes entre los grupos marginados.

El 73% de las mujeres, por ejemplo, está preocupado por su propio acceso a oportunidades de tecnología emergente, en comparación con el 60% de los hombres.

oportunidades en el liderazgo ético

Las empresas tienen la oportunidad de garantizar un acceso justo y equitativo a los beneficios de las tecnologías emergentes.

Si bien menos de la mitad de los consumidores cree que los empleos en la industria de la tecnología son bastante accesibles para todos los grupos, apuntan a vías alternativas como una manera de cerrar la brecha de acceso. En eso es lo que ayuda el liderazgo ético.

Más de tres cuartos de los consumidores piensan que debería haber más caminos no tradicionales a las carreras de tecnología.

Estos pueden incluir el desarrollo de la fuerza laboral y los programas de aprendizaje que sirven a las comunidades con poca representación con programas que desarrollan las habilidades para tener éxito.

4 maneras en que las compañías pueden impactar a la sociedad con liderazgo ético

Los consumidores ven un mandato para el liderazgo ético y empresarial.

Estos 4 pasos son las que empresas pueden tomar para adaptarse a su rol cambiante en la sociedad, fortalecer la lealtad de los clientes, atraer y retener a los mejores talentos y empoderar a la fuerza laboral del futuro.

1. Poner el propósito en el centro de negocio

Cada vez más, las personas esperan que las empresas utilicen su poder para un cambio positivo: el 93% de los consumidores dice que las empresas tienen la responsabilidad de ir más allá de las ganancias y ejercer un impacto positivo en la sociedad.

Las empresas pueden comenzar preguntando cómo sus acciones impactan a todos los interesados.

2. Cultivar una mentalidad ética

Las empresas que practican el liderazgo ético son más atractivas para los posibles empleados y clientes.

El 86% de los consumidores dicen que serían más leales a las empresas que demuestran mejor ética.

Una forma en que las empresas pueden mostrar un compromiso con la ética es formando un consejo asesor diverso para aportar información y rendir cuentas.

El 70% de los consumidores cree que las empresas deberían tener consejos asesores de ética para ayudar a apoyar el desarrollo de sus productos tecnológicos.

sobre el liderazgo ético

3. Diversificar el desarrollo de la tecnología

Los consumidores quieren formar parte del ciclo de vida del producto tecnológico y hacer que se escuchen sus voces. Las voces diversas ayudan a crear productos y soluciones que, en última instancia, se adaptan mejor a las necesidades más amplias de la población.

El 65% de los consumidores cree que las diversas perspectivas en el desarrollo de tecnología dan como resultado mejores productos. Las empresas pueden hacer esto mediante la creación de fuerzas de trabajo diversas e inclusivas.

4. Potenciar la fuerza laboral futura

A medida que la tecnología avanza, el 92% de los consumidores cree que las empresas tienen la responsabilidad de preparar a los jóvenes para el impacto de las tecnologías emergentes en los puestos de trabajo, y el 96% dice lo mismo para la fuerza laboral existente.

Las empresas pueden capacitar a todos para carreras en un mundo impulsado por la tecnología a través de iniciativas de desarrollo de la fuerza laboral.

El 76% de los consumidores cree que debería haber más caminos no tradicionales hacia las carreras de tecnología. ¿Estás listo por apostar por el liderazgo ético?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR