PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo obtener ganancias desde la RSE

Cómo obtener ganancias desde la RSE

Si tu empresa quiere justificar sus actividades sostenibles y quiere saber cómo obtener ganancias desde la RSE, más vale que mantenga al menos un aspecto en buen estado: su comportamiento y la huella que deja en el entorno.

La RSE y las ganancias

Las iniciativas de responsabilidad social y ambiental de una compañía, pueden ayudarla a mejorar su impacto con el planeta Tierra, al mismo tiempo que cuida y fortalece su vínculo con los grupos de interés.

Sin embargo, para que estas estrategias sean exitosas y logren una inversión redituable, las compañías deben dividir la RSE en dos partes: desempeño social del producto y desempeño social ambiental.

Debes cuidar tu impacto con el entorno si quieres obtener ganancias desde la RSE

Twittea esta frase.

De acuerdo con una nueva investigación, publicada en Strategic Management Journal, el desempeño social del producto tiene un mayor efecto en las finanzas de una empresa que en el desempeño social ambiental; sobre todo cuando las empresas se portan mal.

¿Por qué diferenciar estos términos?

Los investigadores Satish Jayachandran y Kartik Kalaignanam de la Universidad de Carolina del Sur, y Meike Eilert de la Universidad de Nebraska encontraron que examinar el impacto individual de los dos componentes de la RSE, puede determinar la naturaleza de la relación y resultado de cada componente con el desempeño financiero.

Para llegar a esta conclusión, los investigaron evaluaron a 518 empresas con los criterios KLD, que incluyen indicadores de desempeño social fuerte y débil en las categorías de producto y ambiente pero, ¿qué significan?

1-. Desempeño social del producto: se refiere a qué tan bien las actividades relacionadas con el producto de una empresa, como el marketing, el desarrollo y las características del producto, reflejan su compromiso con la sociedad.

2-. Desempeño social ambiental: se refiere a cuán bien una compañía cumple con sus obligaciones ambientales con la sociedad, incluyendo la reducción de emisiones dañinas, el reciclaje y la conformidad regulatoria.

De acuerdo con los investigadores, en ambos flujos de la RSE, el mal comportamiento se castiga con más fuerza y el buen comportamiento se recompensa.

Te vigilan…

Cuando las compañías solo quieren lucir responsables o se portan mal, los grupos de interés deciden castigarlos e incluso pueden romper su lealtad con ellas. Los investigadores señalas que los stakeholders castigan más a las empresas por el mal comportamiento que por el buen comportamiento.

A este tipo de sanción, se le conoce como “sesgo de negatividad”. Un estudio resalta que el comportamiento deficiente en cualquiera de los flujos de RSE puede afectar de manera negativa el desempeño financiero.

Sin embargo, el bajo rendimiento del producto, también se asoció con una mayor pérdida financiera que un desempeño ambiental deficiente.

¿A qué se refiere esto?

1-. Rendimiento del producto: se refiere al impacto directo que un marca puede tener hacia los grupos de interés y la capacidad de una empresa para crear y vender productos que satisfagan las necesidades del consumidor, evitando al mismo tiempo los problemas éticos.

“Si bien el desempeño ambiental puede ser de interés del consumidor, hace poco para satisfacer las necesidades operacionales o transaccionales”, señalan.

2-. El desempeño ambiental es difícil de medir: Para los grupos de interés es mucho más fácil evaluar un producto que determinar el éxito de las actividades ambientales de una empresa.

“Los informes y la recopilación de datos sobre el impacto ambiental, como la impresión ecológica o las compensaciones de carbono, no son una ciencia exacta. Los interesados pueden ver tales datos como poco confiables”, comparten.

Entonces… ¿cómo obtener ganancias desde la RSE?

Si de algo estamos seguros, es que ninguna empresa es perfecta pero sí existen estrategias y ciertos puntos que pueden ayudar a que las compañías tengan un mejor papel para el entorno y las comunidades.

Como en el caso de los siguientes puntos que pueden guiar a una compañía a saber cómo obtener ganancias desde la RSE. ¡Toma nota!

1-. Invierte en productos socialmente responsables

Las compañías deberían asignar recursos para la innovación y el desarrollo de productos con actividades de RSE más tradicionales, como cadenas de suministro ecológicas o donaciones a obras de caridad.

“Ser conocido por un producto socialmente responsable puede conducir al liderazgo del mercado”, señalan.

Caso de éxito: P&G y TerraCycle

La empresa lleva un largo rato, invirtiendo tiempo y recursos para limpiar el océano y crear con esos residuos, botellas más sostenibles. Ahora la empresa anunció que volvería a crear una alianza con TerraCycle y el actor Diego Boneta para impulsar este objetivo y concientizar a la sociedad.

Para hacerlo, también volvió a lanzar su botella elaborada con 25% de plástico reciclado.


2-. No ignores el desempeño ambiental

Aunque las acciones positivas pueden no producir un rendimiento financiero, las fallas en las actividades de RSE centradas en el medio ambiente pueden resultar costosas.

Caso: los popotes y las empresas

En estos últimos meses, las empresas han decidido adoptar la iniciativa de no ofrecer popotes y así cuidar al medio ambiente y salvar a las especies. Lamentablemente, esta decisión llegó muy tarde porque las pajillas son tan solo una mínima parte del problema plástico.

Sin embargo, lo que nunca pensaron es que de haber actuado proactivamente, creando un popote que no contaminara o alternativas más responsables, el impacto de las empresas hubiera sido otro.


3-. Involucra a tus grupos de interés

Asegúrate de comunicar tus éxitos ambientales ampliamente. Al hacerlo, no te olvides de vincular las actividades ambientales a otros resultados valorados por los grupos de interés o desarrollar iniciativas en donde ellos puedan participar.

Caso de éxito: Grupo Modelo

La compañía es una de las más queridas y reconocidas por sus esfuerzos en materia de responsabilidad social.

Además, muchas de sus iniciativas en esta materia involucran directamente a sus grupos de interés; una integración que sin duda impulsa que la marca sea una de las más comprometidas.

Recuerda que si requieres ayuda para mejorar tu impacto con el entorno o necesitas asesoría con respecto a la RSE y la sostenibilidad, nosotros podemos ayudarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR