Air France y KLM Responsabilidad Social Entendiendo la Responsabilidad Social Prácticas responsables

Reciclaje en compañías aéreas: Conoce el Scrap Plaza de KLM

El reciclaje en compañías aéreas impulsó la creación de una pasarela de moda hecha con residuos. ¡Echa ojo!

La importancia y preocupación por reciclar, reutilizar y reducir ha fomentado que los programas de reciclaje en compañías aéreas, estén más presentes que nunca e impulsen iniciativas tan poderosas que incluso involucren al mundo de la moda.

Reciclaje en compañías aéreas

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tan solo un pasajero genera cerca de 1.43 kg de basura por vuelo, ¿te imaginas toda la basura que genera la aerolínea completa con cada vuelo? Afortunadamente aerolíneas como KLM, han comenzado a ser más creativas y responsables con la gestión de estos residuos.

Iniciando por “Scrap Plaza”, su propio centro de reciclaje que desde el 2009 se encarga de manejar los diferentes materiales de desecho de KLM, que van desde componentes del avión, productos electrónicos hasta suministros de oficina y uniformes.

Los encargados de mantener a flote este centro de reciclaje, buscan aprovechar estos residuos y darles una segunda vida, impulsando que la empresa alcance el objetivo de reducir el desperdicio residual hasta en un 50% para el 2025.

Sin embargo, para asegurarse que esta basura sea realmente aprovechada, en Scrap Plaza se recogen 14 flujos de residuos diferentes que son asignados a su área correspondiente; una acción que permite que KLM pueda formar parte de la economía 100% circular para el 2050.

reciclaje de basura en aviones, air france-klm, klm, air france, rse de klm, responsabilidad social de klm , sustentabilidad klm, programa de reciclaje klm, gestion de residuos, reciclaje en aviones

Este modelo de negocio permite que todos los productos de una empresa, puedan ser fabricados de tal forma que al terminar su ciclo de vida, puedan volver a integrarse a la cadena para crear algo nuevo y útil. La economía circular permite que tanto KLM como otras empresas que la integren, puedan aprovechar más sus recursos y desperdiciar menos.

Bajo este esfuerzo, la compañía llevó sus residuos hasta el mundo de la moda, creando una alianza con Mode Fashion Amsterdam (MOAM), un colectivo de diseñadores jóvenes que desde el 2015 aproximadamente, han sido los responsables de crear una colección a partir de los elementos rescatados del Scrap Plaza.

Moda con residuos… ¡Sí, claro que sí!

Para KLM, los programas de reciclaje en compañías aéreas, son esenciales y una parte clave para impulsar la sostenibilidad. Esta importancia ha motivado la alianza con MOAM, en donde los diseñadores se encargan de darle esa parte creativa al reciclaje.

Tan solo para el MOAM 2016, los participantes pasaron cerca de seis meses, trabajando en equipo para crear una sola colección que integrara elementos como neumáticos de goma, cinturones de seguridad, tapicería y otros materiales desechados de KLM.

La mayoría de estas piezas se presentan en una atmósfera en donde la sostenibilidad, la artesanía y la cooperación toman lugar como las principales anfitrionas. Por su parte, los materiales utilizados para la colección 2016, fueron elegidos por los diseñadores que componen MOAM.

Aquí abajito puedes ver más sobre los preparativos de la colección que tomó lugar en el año 2016:

El proceso para lograrlo

Para poder realizar este evento, los líderes de MOAM, seleccionan a cinco graduados de diferentes academias de moda y durante cinco meses, los seleccionados trabajan en equipo para crear lo que será la próxima colección de moda sostenible.

Ellos serán responsables de seleccionar los materiales, los modelos, la ubicación y todos los elementos necesarios que les ayuden a presentar 25 atuendos en total, de los cuales tres deben ser diseñados para el mercado comercial.

De acuerdo con Martijn Nekoui, fundador y CEO de MOA, esta iniciativa les da a los diseñadores toda la libertad para crear y ver en los residuos un tesoro que los puede ayudar a crear piezas más sostenibles.

Además de que a lo largo del programa, cuentan con figuras reconocidas del mundo de la moda que apoyan y guían a los diseñadores seleccionados a lo largo de estos cinco meses.

“Estamos muy orgullosos y felices por contar con el apoyo de algunos nombres bien establecidos en la industria de la moda. Diseñadores como Viktor y Rolf, Jan Taminiau, Claes Iversen y Lucas Ossendrijver han contribuido a las colecciones, en el pasado, con su conocimiento y creatividad” señaló, Martijn Nekoui

También menciona que la participación de los socios comerciales como KLM es fundamental porque todos los que se involucran en esta iniciativa, están dispuestos a contribuir en el crecimiento de los nuevos talentos y de la integración de la sostenibilidad en cada aspecto.

Por su parte, los participantes han compartido que han encontrado en Scrap Plaza toda una gama de artículos que les permite llevar más allá a la creatividad y la sostenibilidad. Los diseñadores señalan que entrar al centro de reciclaje de KLM, es como ver un mundo completamente nuevo.

¿Qué elementos se han utilizado?

Para la colección 2018, se incorporaron guantes de construcción antiguos en un vestido; banderas antiguas y pancartas. También partes de motores; fundas de asiento en un abrigo, entre otros elementos que convierten a este programa de reciclaje en compañías áereas en todo un reto.

Los diseñadores señalan que fue entretenido ver cuán coloridas e innovadoras resultaron las prendas, y cómo encajaron perfectamente con el resto de la colección.

En el caso de los tres artículos, que se pusieron temporalmente a disposición del público en el sitio web, se mostraron una bufanda, una camiseta y una sudadera con capucha.

Martijn Nekoui, definió el espectáculo de esta edición como «un sueño hecho realidad» y compartió su orgullo por esta nueva generación de diseñadores de MOAM, quienes están llevando a la moda a una nueva dimensión en donde la sostenibilidad, los materiales reciclados y la importancia por cuidar al planeta tierra tienen un lugar muy importante.

A continuación, te dejamos una pequeña galería en donde podrás ver más sobre la edición 2018.

La importancia de esta alianza con KLM

Nekoui resaltó que el papel de KLM es fundamental para lograr el éxito de este programa, sobre todo porque la aerolínea tiene un historial que comprueba su huella responsable y su compromiso con el entorno.

“Ya estaba claro para nosotros que KLM presta atención al diseño y la moda, por sus colaboraciones, por ejemplo, con Viktor y Rolf y Jan Taminiau, para sus estuches de confort para la clase Business. Pero más que un amor por la moda, fue nuestra visión compartida sobre el reciclaje y la sostenibilidad lo que nos ha unido durante estos tres años”, señaló.

La iniciativa de MOMA y KLM es tan solo una probadita de que los residuos siguen teniendo una oportunidad para ser nuevos productos útiles y que eviten terminar en el vertedero o en el océano.

Además de que puede inspirar a otras empresas a reforzar o adoptar un compromiso verdadero con el planeta Tierra y sus comunidades, sobre todo porque los esfuerzos de sustentabilidad son buenos para todos y los programas de reciclaje en compañías aéreas se deberían de adaptar en todas las grandes y pequeñas empresas.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact