PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroBrecha de género en el sector tecnológico; lo que hacen para eliminarla

Brecha de género en el sector tecnológico; lo que hacen para eliminarla

La lucha contra brecha de género es una constante en distintas partes del mundo. Y es que, la desigualdad es muy común en diversos ámbitos, por ejemplo en el de la tecnología.

Según cuenta en El País, cuando Nora Alnashwan (Riad, 1993) comenzó a estudiar informática en la universidad islámica Al-Imam Mohammad Ibn Saud en Arabia Saudí se impartían 11 clases de programación. En cada una de ellas había aproximadamente 25 alumnas. El siguiente año solo se impartieron seis. Es decir, el 50% de las mujeres que comenzaron la carrera la abandonaron o se cambiaron a otra disciplina.

Sin embargo, ella decidió seguir con sus estudios y trabajar en el Ministerio de la Administración Pública y en Microsoft y en la actualidad es desarrolladora en IBM.

El objetivo es fomentar la vocación de las adolescentes en las carreras tecnológicas y reforzar la confianza que tienen en sí mismas.

Por esta razón se ha creado el Code for Girls, una organización que enseña a programar a las chicas en Arabia Saudí y les anima a solucionar problemas reales a través de la tecnología.

Según la informática, “cada año más mujeres estudian carreras relacionadas con la tecnología, pero esto no significa ni de lejos que todas las mujeres que entran en esta industria se gradúen.

Alnashwan relaciona el abandono del sector al modo en el que se enseña a programar en las universidades:

“Está pensado para gente que es muy inteligente y como si no todo el mundo pudiera aprenderlo. Pero no es así, es como cualquier otra ciencia. Todo el mundo puede entenderlo y aplicarlo en su vida, pero es muy importante enseñarlo de forma sencilla”.

El Code for Girls fue puesto en marcha en 2018 y junto con Deema Alamer, que también es desarrolladora, la informática se cercioró de que:

“Muchas chicas quieren aprender a programar pero no cuenta con las herramientas adecuadas para hacerlo de una manera atractiva”.

Pese al abandono del sector, el número de mujeres que trabajan en el ámbito tecnológico aumentó del 7% al 12% de 2017 a 2018, según el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Arabia Saudí.

Code for Girls

Este proyecto tiene como objetivo “reducir la brecha de género en la industria, especialmente en el mercado laboral, y construir una comunidad de apoyo entre mujeres”. Para lograrlo se organizan talleres en los que enseñan a chicas jóvenes “a pensar como emprendedoras y usar la programación como una herramienta que les ayude a resolver los problemas que ven”.

En Arabia Saudita, las mujeres no han sido tratadas como ciudadanas. Por mucho tiempo, no tuvieron acceso a la educación hasta los años 60 del siglo pasado, sin embargo no han podido trabajar en sectores diferentes al de la educación o la sanidad.

A pesar de los cambios anunciados, hoy en día los derechos de las mujeres continúan siendo escasos. Como en otros países de mayoría musulmana, la legislación basada en la ley islámica (Sharía) discrimina a las mujeres.

Su testimonio vale la mitad que el de un hombre, sólo reciben la mitad de la herencia que sus hermanos y tienen mucho más difícil la obtención del divorcio y la custodia de los hijos.

Es común que ellas obtengan la autorización de su padre, marido o cualquier otro tutor varón para realizar acciones vitales de su día a día como casarse salir de casa o incluso sobre cómo vestirse.

También para recibir una educación. Además, hasta el año pasado no tenían permitido conducir. Esta prohibición limitaba su movilidad en el país y dificultaba su incorporación al trabajo.

Se trata de varios obstáculos que tienen que sortear para acceder al mundo laboral.

En el mundo de la tecnología, hay miles de hombres que ocupan puestos de alta responsabilidad, pero hay muy pocas mujeres.

“También hay algunos ejemplos que prueban que nosotras somos muy capaces en el ámbito tecnológico. Aprender tecnología puede ayudarnos a conseguir la igualdad de género, encontrar oportunidades laborales y empoderarnos para construir nuestras propias soluciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR