Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social Organizaciones internacionales RSE

Los 10 principios del Pacto Mundial explicados con frases de película

Estas frases de tus películas favoritas te ayudarán a entender mejor los principios del Pacto Mundial…

La mayoría de nosotros sueña con vivir en un mundo en donde los humanos puedan vivir pacíficamente y convivir de forma responsable con todas las especies y la naturaleza.

Lamentablemente existen muchos problemas globales como la pobreza, la inseguridad alimentaria y el cambio climático, que representan una barrera para lograr este sueño y estas ganas de vivir tranquilamente.

Para hacer frente a todos estos conflictos a nivel mundial y sumar esfuerzos que ayuden a crear un mundo más sustentable, diverso e inclusivo, muchas empresas y organizaciones han integrado programas que apoyen diferentes causas y puedan resolver los distintos problemas.

Como la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que busca invitar a todas las empresas del mundo a alinear sus operaciones y estrategias de trabajo bajo los diez principios universales que se dividen en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Un compromiso para mejorar el mundo

El Pacto Mundial lleva desde el 2000 invitando a las diferentes empresas a unirse a esta batalla, actualmente más de 8,000 signatarios de 135 países forman parte de este compromiso y representa la mayor iniciativa mundial voluntaria.

El Pacto también fomenta que las empresas y organizaciones cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que buscan acabar con la inequidad de género, la falta de agua y fomentar la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles, al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Formar parte de esta iniciativa genera grandes cambios y atrae múltiples beneficios para las empresas como aumentar la eficacia de sus operaciones, atraer y retener talento, establecer y fortalecer vínculos con sus diferentes grupos de interés.

Sin embargo, todas aquellas empresas que decidan unirse al Pacto Mundial deben cumplir con ciertos compromisos que abarcan desde crear informes sobre sus avances en materia de sustentabilidad hasta cambiar sus operaciones comerciales con el fin de incorporar y adaptar los diez principios a sus estrategias de gestión.

Para entender mejor estos principios y que puedas integrarlos a tu empresa, decidimos acompañarlos con frases de películas:

✋Derechos humanos

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.

.


Las compañías deben asegurarse de no convertirse en cómplices de abusos de los derechos humanos.


📊Estándares Laborales

Las empresas deben permitir la libertad y el reconocimiento efectivo del derecho de la negociación colectiva.


Deben asegurar la eliminación de todas las formas de trabajo forzado y obligatorio.


La eliminación del trabajo infantil.


La eliminación de la discriminación en lo relacionado al empleo y la ocupación.


🌎Medio ambiente

Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.


Llevar a cabo iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental.


Promover el desarrollo y difusión de tecnologías amigables al medio ambiente.


🚫Anti-Corrupción

Las empresas deben combatir la corrupción en todas sus formas, incluyendo extorsión y soborno.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact