Ambiental Entendiendo la Responsabilidad Social RSE RSI

Ella correrá dos millones de pasos de agua, ¿cómo?, ¿por qué?

Para cuidar del agua, esta mujer decidió correr 40 maratones en 40 días.

A lo largo de la historia y como manifestación, muchas personas han decidido amarrarse para evitar la tala de un árbol o han creado cadenas humanas para proteger a todo un bosque de las malas decisiones de algunos empresarios.

La lucha por defender a la naturaleza y cuidar de nuestro planeta ha estado presente desde mucho tiempo atrás. A este esfuerzo por combatir el cambio climático se le han unido grandes empresas que están compartiendo sus esfuerzos e iniciativas para reducir su huella ambiental.

Sin embargo, no solo es responsabilidad de las compañías cuidar del medio ambiente, también de todas las personas que habitamos este planeta y utilizamos los recursos naturales para desempeñar nuestras actividades del día a día.

Uno de los elementos más importantes y que es vital para nuestro funcionamiento es el agua. Lamentablemente nuestro mal manejo esta dejando sin este recurso a muchos países.

De acuerdo con la organización Run4Water, más de un millón de personas no tienen acceso a agua potable, mientras que cada día más de 4000 niños mueren a causa de una enfermedad de transmisión hídrica.

Para combatir este y otros problemas globales, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca el compromiso de empresas y otros sectores para combatir la falta de educación, equidad, alimento, entre otras causas.

Dentro de estos 17 Objetivos Mundiales, el número seis busca ofrecer saneamiento y agua limpia. Para apoyar este objetivo, una mujer activista y empresaria correrá 40 maratones en 40 días, a lo largo de seis ríos, en seis continentes.

Esto va a sonar loco, pero el 22 de marzo voy a comenzar un viaje de más de dos millones de pasos de agua. No soy un atleta, y hace 25 años me rompí la espalda y me dijeron que nunca había corrido de nuevo, comentó Mina Guli.

Mina Guli desde temprana edad se adentro a la lucha para combatir el cambio climático y ha sido reconocida por su fuerza y liderazgo. En el 2016 y para transmitir su preocupación por la escasez y cuidado del agua, recorrió 40 maratones, en siete desiertos, en siete continentes, en siete semanas, lo que la posicionó en la lista de las 50 líderes más grandes en el mundo.

Durante este viaje, Mina corrió sobre la arena, el hielo y otras superficies imperfectas, además de enfrentarse con la deshidratación y climas extremos. Sin embargo, también pudo ser testigo del estilo de vida de muchas tribus y del peligro que sería para el planeta quedarse sin agua.

Mientras Mina se encontraba en Australia tuvo la oportunidad de convivir con aborígenes, quienes le dijeron que sin agua no tenemos nada y cuando se encontraba en Sudáfrica fue testigo de como muchas personas no tenían acceso al agua, debido a que destinaron parte del río de donde bebían, para regar cosechas de otras de personas.

En esta ocasión y consciente de este y otros conflictos relacionados con el agua y de la importancia del cumplimiento de los ODS, decidió enfocar sus esfuerzos y volver a correr para transmitirle a más personas y empresas, el valor del agua para nuestra vida y la estabilidad del planeta.

Acceso al agua y riesgos de seguridad

De acuerdo con Mina, el objetivo número seis, es uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo. La escasez, la mala calidad y el saneamiento inadecuado del agua, no solo afectan la vida de las personas, también dañan la seguridad alimentaria, la economía y promueven el calentamiento global.

Lamentablemente, la mayoría de nosotros piensa que el agua es un recurso inagotable y no es así. No sólo se desperdicia agua cuando nos bañamos o nos lavamos los dientes, también se utilizan muchos litros para crear nuestra ropa y los alimentos que consumimos todos los días, esto quiere decir que no solo tomas agua, además te las comes.

Para Mina es importante que la gente este consiente de su huella ambiental, ya que se necesita de la cooperación de millones de personas para crear un cambio significativo en el mundo.

Emprendedores para combatir la crisis de agua

Mientras que Mina se encontraba en Jordania y experimento estar sin agua durante un día completo, se acercó a Ubaid Nasir Azawaideh para preguntarse qué se siente estar sin agua y respondió: Cuando un ser humano no encuentra agua, que se siente en grave peligro. La muerte de su plantación, la muerte de su ganado. Sin ella una parte crucial de su existencia ha desaparecido.

Aunque hay personas a las que no les importa cuidar de los recursos naturales, existen otras que están creando proyectos y alternativas sustentables que ayuden a cuidar, ahorrar y aprovechar agua.

Están ofreciendo soluciones para que en los hogares, oficinas y comercios se deje de desperdiciar agua. Un ejemplo de ello es Dean Kamen, el responsable de inventar el Segway y quien desarrolló una máquina que funciona con estiércol de vaca y puede purificar hasta 264 galones de agua al día.

Otro proyecto es el de DyeCoo, un sistema de teñido de agua cero, que utilizan marcas como Nike, mientras que la startup Utilis, que ayuda a identificar las fugas de aguas en sistemas subterráneos.

¿Cuidas tu consumo de agua?

El objetivo principal de Mina al recorrer esta distancia, es sensibilizar a las personas sobre el cuidado de un recurso vital como el agua y asegurar que para el 2030 todos tengamos agua potable y limpia.

Es importante reducir la contaminación y eliminar todas aquellas sustancias que nos están intoxicando a diario y fomentar la cultura del cuidado del agua y los recursos naturales, sólo así se podrá cumplir el objetivo seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sólo soy una persona común con un propósito, que es una locura lo suficiente como para tratar de hacer algo heroico en la crisis del agua, agregó Mina.

Ella quiere que tú también te conviertas en un héroe del agua, y para hacerlo te recomienda fomentar la educación ambiental en tu hogar y lugar de trabajo, reducir tu huella ambiental y la de tu familia, además de adoptar iniciativas que cuiden del medio ambiente.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact