PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEsto he aprendido en 5 años de brutal sexismo

Esto he aprendido en 5 años de brutal sexismo

En la ropa, en los juguetes y en tu hogar… todos los días te enfrentas al sexismo, sin importar donde te encuentres o si eres hombre o mujer. A pesar de que este término no entiende de género, en ocasiones acosa más a las mujeres y pone en riesgo no solo su salud emocional y física, también su vida.

Tan solo en el gimnasio y de acuerdo con una investigación realizada por Cosmopolitan Body, más del 14% de las mujeres se sienten intimidadas por sus compañeros y han sufrido algún tipo de acoso mientras se encuentran en el gimnasio pero, ¿cómo entra el sexismo en esta estadística?

De acuerdo con el portal InMujeres, el sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas, y del cual se asumen características que se espera las mujeres y hombres asuman.

Esto quiere decir, y lamentablemente, que un hombre tiene, de cierto modo, derecho acosar a una mujer y ella no puede quejarse sobre este acto sin antes ser juzgada por ellos e incluso por las mismas mujeres.

Para romper con el sexismo y todo lo que lo rodea, muchas organizaciones, marcas y diferentes medios han alzado la voz y se han unido a diferentes movimientos. No obstante, muchos de los representantes de estas iniciativas han recibido amenazas y violentos comentarios por emprender una lucha que busca empoderar a las mujeres y la igualdad de género.

Una de ellas es Laura Bates, quien desde el 2012 decidió crear un espacio en donde las mujeres pudieran compartir sus experiencias y denunciar la desigualdad de género.

Para correr la voz, decidió invitar a Lady Gaga para que a través de sus millones se seguidores las mujeres pudieran encontrar este sitio pero al día siguiente de haber lanzado este tweet, Laura se encontró con mensajes y amenazas que solo le demostraron el odio que tienen muchas personas hacia aquellos que se atreven hablar sobre sexismo.

¿De dónde surge tanto odio?

Conforme la comunidad de este sitio fue creciendo, los mensajes de odio también.

¿Quiénes eran estos hombres, que podrían pasar días, semanas – años, incluso – bombardeando una mujer que nunca se habían reunido con descripciones detalladas de cómo iban a torturarla?, agregó Laura Bates.

Además de los comentarios negativos, ella también se encontró con el sexismo que inundaba las revistas, los periódicos y el mundo de la política, sin tomar en cuenta todo el contenido sexista que se comparte a diario.

Aunque muchas personas y medios tienen el poder de cambiar las cosas y crear un mundo donde la igualdad y el respeto inunden cada rincón, las personas siguen haciendo diferencias entre hombres y mujeres y su capacidad de hacer las cosas.

En algún momento leí el testimonio de una mujer con discapacidad física que compartía aquella ocasión donde un hombre se le acercó para decirle que sería la mas afortunada si alguien la violara….

Laura comparte que cuando se dirigía a dar una charla sobre sexismo, se acercó a preguntar sobre una calle con un hombre, quien al enterarse del tema de la conferencia añadió molestó: “que no nos pueden dejar en paz y dejarnos tener un poco de diversión”.

El proyecto de Laura Brent, EverydaySexism Project, ha recibido miles de testimonios de mujeres de todos las edades que han sufrido algún tipo de discriminación y violencia.

A pesar de que todas estas experiencias son tristes y preocupantes, Laura se encontró con agradables sorpresas…

¿Qué aprendió en 5 años de brutal sexismo?

En estos cinco años, Laura ha recibido el apoyo incondicional de diferentes personas y organizaciones dedicadas a fomentar la lucha contra el sexismo. Todo este soporte la motivo a
llevar su lucha a las escuelas, empresas y medios que pueden influir en las nuevas generaciones.

Otra lección que aprendió fue como la desigualdad, el sexismo y otros términos están estrechamente conectados y como la fortaleza de muchos grupos feministas y que buscan la igualdad y el respecto, pueden hacer una enorme diferencia y sensibilizar a las personas.

No obstante, también entendió que un gran porcentaje de la sociedad ve a las personas que encabezan este tipo de luchas como hipersensibles, exagerados y mentirosos pero a a pesar de estas criticas, estos grupos están marcando una diferencia.

Es por eso que puedo decir honestamente que las experiencias y lecciones de los últimos cinco años me han dejado más esperanzas que un sentimiento de impotencia.

Aunque Laura Brent obtuvo grandes experiencias durante estos cinco años, comparte que falta mucho para crear un mundo igualitario y libre de sexismo pero la voluntad de muchas personas por lograrlo es más grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR