PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa estatua más ultracool que verás en equidad de género

La estatua más ultracool que verás en equidad de género

La ciudad de Nueva York se caracteriza por sus diferentes paisajes urbanos, por albergar miles de historias que inspiraron a un sinfín de películas y por tener una cultura amplia y diversa, o como diría el escritor Tom Wolfe: “La cultura parece, simplemente, estar en el aire, como una parte del clima».

Se compone por cinco distritos: Brooklyn, Queens, Staten Island, Bronx y Manhattan, y es justo en este último donde se ubica la famosa calle de Wall Street, reconocida por ser el corazón histórico del distrito financiero y ser el hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Este lugar también es la casa de un toro de bronce de más de 3000 kilos que representa la fuerza y el poder del pueblo americano y que es considerado la única obra significativa del arte capitalista de guerra.

Fue colocado en 1987 en el parque Bowling Green por Arturo Di Moca y por más de 30 años gozó de ser la única estatua conmemorativa y la tomaría la atención de miles de turistas año con año. Sin embargo, este gran y poderoso toro o mejor conocido como El Charging Bull, tendrá que aprender a compartir su territorio con alguien más…

La brecha en los negocios

¿Sabías qué… 1 de cada 4 compañías que integran al índice Russell 3000, que se encarga de medir la cotización de la bolsa de las empresas, no tiene ninguna mujer en su equipo de trabajo?

Esta cantidad no es sorprendente, ya que en el mundo laboral las mujeres activas representan solo el 50%, mientras que las que llegan a ocupar un puesto en los consejos directivos son solo el 15% del 60% de las empresas, porcentajes realmente tristes, ¿no lo crees?

Para sensibilizar a las empresas y a la sociedad sobre esta situación, una pequeña niña decidió plantarse enfrente del Charging Bull, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, con una placa bajo sus pies con la leyenda: “Conozca el poder de las mujeres en el liderato. ELLA marca una diferencia”.

Esta niña simboliza los derechos de las mujeres trabajadoras y es un recordatorio de que todas pueden ser tan buenas como los hombres en el mundo profesional.

Los testigos de la nueva acompañante del enorme toro aplaudieron su presencia, todos, excepto Arturo Di Moca quien acusó a la ciudad de Nueva York de pervertir su obra e invadir una dinámica creativa con simple publicidad.

De acuerdo con el escritor Greg Fallis, la acusación de Di Moca abarca el hecho de que el Charging Bull fue una iniciativa, una expresión de un sentimiento colectivo, mientras que “La niña sin miedo”, es solo una campaña publicitaria por parte de la agencia McCan.

Además de que la nomenclatura “SHE”, compartida en la placa de la niña, hace referencia también al Índice de Diversidad de Género del State Street Global Advisors y que precisamente se creó para celebrar el primer aniversario de este índice.

Hay que tener en cuenta que no es “Ella marca la diferencia”, sino “ELLA (SHE, la nomenclatura) marca la diferencia. No se refiere a la chica, sino a la nomenclatura. No es una obra de arte de guerrilla, es una campaña publicitaria muy inteligente, agregó Fallis.

Con las criticas de Di Moca y los comentarios sobre si la niña invadió y cambió el verdadero significado del toro, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio compartió por medio de su Twitter, que es precisamente la actitud de Di Moca y su posición lo que provoca que el mundo necesite más “Niñas sin miedo”.

¡ELLA contra el mundo!

Fallis comparte que “La niña sin miedo” se apropió de la fuerza del poder que tenía la estatua del toro y que a pesar de que colocarla enfrente no fue precisamente la mejor opción para muchos ciudadanos, la pequeña niña resalta la falta de diversidad, igualdad e inclusión no solo en el mundo de los negocios también en todos los aspectos.

Y hablando de diversidad, la responsable de crear a la pequeña que representa a de «The fearless girl», Kristen Visbal, se inspiró en una niña latina para crear a la figura de bronce que tiene el objetivo de denunciar la ausencia de las mujeres en la directiva de las empresas más importantes.

No me importa reconocer que el modelo original de «The fearless girl» fue una niña latina, pero su mensaje es global y apela a todas las mujeres del mundo, agregó Kristen Visbal.

La estatua más ultracool que verás en equidad de género era solo una propuesta temporal. No obstante, se convocó a todos, a nivel mundial, a firmar una petición por medio de thepetitionsite, que solicita la estadía definitiva de ELLA, cerca del parque Bowling Green.

Queremos que la niña se quede para siempre. No va a ser sencillo, a tenor de las críticas del núcleo duro del feminismo, que considera su escultura un burdo golpe de marketing del establishment económico.

Aunque una simple estatua no puede resolver los problemas de equidad que existen ni romper con la brecha salarial y mucho menos con el techo de cristal, si le recuerda a la sociedad la importancia de crear un mundo mejor, mas inclusivo y respetuoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR