PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEl hombre que crea juguetes de la basura desde hace 30 años

El hombre que crea juguetes de la basura desde hace 30 años

Como diría el Grinch, uno de los personajes más agridulces del caricaturista Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como el DR. Seuss: «Lo que es basura para unos, para otros es fragancia».

Muchos de nosotros, sino es que la mayoría, no nos detenemos a pensar si esa botella de plástico o esa envoltura que estamos a punto de tirar, puede ser reutilizada como maceta o para envolver algo, simplemente decidimos arrojarla a la basura sin tomar en cuenta el impacto negativo que causa al ambiente… aunque, existe un individuo que le encontró más de un beneficio a todos los residuos que tiramos.

Arvind Gupta, quien trabaja en el Centro de Ciencias de la Infancia en Pune, y desde hace 30 años, comenzó a crear juguetes con un toque científico, a partir de desechos y artículos de uso diario pero, ¿quién es él exactamente y de donde surge esta inspiración?

Él se describe como un producto de la década de 1970. Una época en donde el eslogan “Go to the people, live with them, love them”, fue la inspiración y motor de grandes seres humanos comprometidos con la sociedad y el ambiente.

Con el tiempo, programas como el Hoshangabad Science Teaching Program, lo ayudaron a aterrizar un proyecto que involucrara a los niños y tuviera el objetivo de enseñarle a los más pequeñiñes por medio de actividades de bajo costo, que la ciencia puede ser divertida.

Actualmente Gupta a logrado documentar más de 1300 videos y turoriales en su página y canal de Youtube, en los que muestra algunos experimentos y le enseña al mundo entero como hacer juguetes de bajo costo.

También es autor de varios libros que se pueden descargar en este link, además están disponibles en inglés y en otros idiomas de la India. Estos textos comparten actividades que ayudan a
desarrollar las habilidades de los niños, cómo interactuar con la ciencia y la chatarra, y claro, la realización de los juguetes pero esto no es todo…

¿Que hay detrás de arvindguptatoys?

En la India es muy común que las personas promuevan la creación y la venta de juguetes locales, y aunque es una tradición, las nuevas generaciones han ido perdiendo este patrimonio cultural.

Para rescatar esta costumbre e invitar a las nuevas generaciones a reutilizar, inventar y sobre todo aprender ciencia, por medio de accesorios y juguetes amigables.

Los arvindguptatoys abarcan temas que incluyen el comportamiento del agua, el aire, la electricidad y el magnetismo; cada uno de estos artefactos les muestran tanto adultos como niños conceptos newtonianos y otros términos de ciencia por medio de la interactividad y creación de estos juguetes que van de barcos con globos  y elaborados con botellas, hasta sonajeros.

Para Arvind Gupta, estos juguetes, como los niños, son dinámicos. Ambos pueden jugar, volar, brincar, moverse…

Los niños que vienen a nuestro centro de ciencias, apenas y comen sus tiffins o van al baño, y en minutos, ya se encuentran elaborando un carro con cajas de cerillos o peces voladores con latas. No importa si son ricos o pobres, aquí todos juegan y conviven, agregó.

De acuerdo con Gupta y su equipo, si esta forma de enseñar y reutilizar los desechos, fuera adoptada por los adultos, el mundo sería un mejor espacio.

Sin embargo, la importancia de esta iniciativa también busca enseñarle a todos los niños de escasos recursos que la basura es un tesoro del cual pueden crear cosas como juguetes y otros
productos.

Ayudamos a que todos los niños hagan sus propios juguetes usando chatarra y otros artículos de usar y tirar. Nosotros realmente sentimos que nuestro trabajo debe ser libre y accesible para los más vulnerables.

Juegos y basura, ¿la mejor forma de aprender?

La India ha tenido un crecimiento favorable debido a la gestión de los recursos humanos. Actualmente muchos joven están estudiando medicina o ingeniería. No obstante, muchos carecen el proceso analítico y lógico, esta ausencia puede ser atribuida a la cultura del aprendizaje teórico en lugar del práctico.

Gupta comparte que la mayoría de los sistemas educativos que tienen como base una educación teórica, aburre a los niños. Sin embargo, todos aquellos aprendizajes  que son prácticos, son más funcionales para los estudiantes, por ello su proyecto pone al alcance de todos, materiales audiovisuales que ayuden a migrar un sistema educativo más favorable y actualizado.

Para fortalecer el aprendizaje práctico, Gupta añadió esta nueva forma de enseñar ciencias y aprovechar los residuos.

Él señala que los niños y las nuevas generaciones pueden enfrentar el problema de la contaminación y reparar la enorme carga de residuos a nivel mundial si comienzan a utilizar la basura para experimentar de forma responsable.

Su dedicación y perseverancia lo han llevado a recibir el reconocimiento de varias organizaciones como la UNESCO, UNICEF, El centro Nacional de Ciencias de Boston, entre otras grandes instituciones y organizaciones.

Si quieres aprender a crear juguetes con tú basura, aprender ciencia y ayudar cultivar un mundo mejor, mira los siguientes videos:

1-. Magnetic levitation pencil


2-. Tensegrity structures


3-. Sunlight your home

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR