PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialConfesiones de un consultor en RSE

Confesiones de un consultor en RSE

Emprendedores sociales audaces y ciudadanos preocupados de todas las edades, géneros y razas están presionando para lograr un cambio.

Viven, lideran y trabajan en la intersección de las tradiciones e identidades locales, las comunidades resilientes y solidarias, la regeneración ambiental, la inclusión y la justicia social. ¿Estás listo para escuchar confesiones de un consultor en RSE?

Adam Garfunkel, consultor en RSE y su experiencia en el campo

Adam Garfunkel, consultor en RSE, ha estado trabajando en RSE desde el principio de los informes de sustentabilidad Global Reporting Initiative (GRI). Este consultor en RSE escribió el primer informe publicado en el Reino Unido que utilizó GRI.

Confesiones de un consultor en RSE - Adam Garfunkel

En la primavera de 2001, se publicó el primer informe social y ambiental de Adidas.

Denominado Our World (Nuestro Mundo), reconoció explícitamente el mundo menos visible donde se fabrican los productos deportivos al declarar su ambición.

Se detallaron los aspectos de los desafíos relacionados con el trabajo forzoso, los salarios y los beneficios, país por país.

Y durante más de 15 años trabajando con Adidas, Garfunkel, consultor en RSE ayudo a que la marca se asocie con el trabajo infantil a ser reconocido como líder en sustentabilidad con el mejor desempeño de su clase en derechos humanos y una relación llamativa con la ONG, Parley for the Oceans, fabricando docenas de productos de plástico reciclado oceánico.

https://www.youtube.com/watch?v=iisMyJdkyqg&t=1s

4 confesiones de un consultor en RSE

1. El incrementalismo ya no es suficiente

Adidas mejoró constantemente con el tiempo para alcanzar la posición que disfruta hoy, pero incluso eso no es suficiente.

Como comentó el futurista Alex Steffen en 2017, «Todo trabajo significativo de sustentabilidad ahora es perjudicial». Tiene que ser así, debido a la urgencia de la necesidad de cambio.

Todos los aspectos de la sociedad, es decir, no solo ecológicos. Se están sobrepasando los límites planetarios al mismo tiempo que nos quedamos cortos para satisfacer las necesidades humanas básicas.

Se necesita un nuevo sistema, y ​​rápidamente según el consultor en RSE.

2. El contexto es clave

Reporting 3.0 establece un proceso para la verdadera medición de la sustentabilidad, la generación de informes y la estrategia que creará el mundo que queremos.

Desde el principio del GRI, hubo un llamado para que las entidades informantes establezcan su desempeño en el contexto biofísico, social y económico más amplio.

Pero esto fue casi siempre ignorado. Reporting 3.0 coloca la necesidad de establecer ese contexto en el corazón de su enfoque.

Informar sobre una mejora anual de, digamos, un 3% menos de emisiones de carbono no tiene sentido sin establecer la proporción justa de emisiones de carbono de la compañía para mantenerse dentro de 1.5 grados de calentamiento global en niveles preindustriales.

Sin contexto, no sabemos si la mejora del rendimiento del 3% es buena o mala o si ocurre lo suficientemente rápido o demasiado lento, dice el consultor en RSE.

Para que esto sea factible, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha declarado que se deben establecer umbrales y asignaciones para todos los impactos sociales y ecológicos.

Estos umbrales y asignaciones deben estar en todas las capitales: humana, social, intelectual, natural, construida y financiera.

Debido a que para medir el compromiso de una compañía con una estrategia genuinamente sostenible, se necesita saber hasta qué punto una compañía está preservando o disminuyendo las acciones de todo.

3. Mezclar lo personal y lo profesional

Reporting 3.0 ha producido una estrategia continua que muestra claramente hasta qué punto se tienen que empujar a los clientes o las empresas para tener negocios prósperos.

Como lo muestra la estrategia, hay varios niveles en los que se debe trabajar:

  • Micro (empresa única).
  • Meso (industria o sector).
  • Macro (todo el sistema).

En resumen, se necesita una mentalidad cambiada antes de poder cambiar los sistemas.

Reporting 3.0 reconoce el desafío personal, o «riesgo de carrera», que está implícito en llevar adelante este trabajo.

Se tiene que realizar un análisis de brechas entre la ambición personal individual, ya que afecta el trabajo y lo que el mundo necesita y luego retrocede desde allí.

Según el consultor de RSE, se usa una técnica de meditación guiada para ayudar a las empresas a establecer una visión para un mundo mejorado por su trabajo, una que está mucho más allá de su imaginación cotidiana habitual.

Después de eso se establece un plan para trabajar creativamente hacia esa visión.

Esa misma técnica, cuando se aplica al mundo en el que queremos vivir, es explícitamente normativa.

Establece lo que el futuro debe ser de acuerdo con las necesidades y los límites acordados, y luego se imagina el camino hacia él desde donde estamos hoy.

4. El significado importa

El año pasado, Garfunkel, el consultor de RSE y su agencia Junxion desarrollaron la estrategia de comunicaciones para los Principios para la Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Los principios son explícitamente normativos: piden a los bancos, de hecho a toda la industria bancaria mundial, que alineen sus estrategias comerciales con los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acuerdo climático de París.

Exigen que los bancos se retracten de lo que el mundo necesita y configuren su estrategia comercial en consecuencia.

Más allá de las herramientas y las ideas, el verdadero poder de Reporting 3.0 reside en su capacidad de reunir el propósito y el significado según el consultor de RSE.

Más allá de las herramientas y las ideas, el verdadero poder de Reporting 3.0 reside en su capacidad de reunir el propósito y el significado según el consultor de RSE.

¿Qué te parecen las confesiones de este consultor de RSE? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR