PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo contratar a un consultor de responsabilidad social

Cómo contratar a un consultor de responsabilidad social

Contratar a un consultor de responsabilidad social se ha convertido en una sobre todo porque jugará un papel importante en las decisiones de RSE de las compañías y ayudará a garantizar el éxito de las iniciativas enfocadas en esta materia.

Contratar a un consultor de responsabilidad social

Para muchas compañías, contratar a un consultor de responsabilidad social no tiene caso ni importancia. Sin embargo, esta persona tiene la capacidad de guiar a las marcas a impulsar mejores iniciativas que beneficien al entorno corporativo, social y ambiental.  

Un consultor, también puede ayudar a que las marcas mejoren en materia de reputación y ética, así como identificar debilidades y fortalezas de las diferentes áreas de unas compañías.

Así que si tu empresa realmente quiere resaltar en el mundo de la responsabilidad social y que sus grupos de interés se involucren en sus iniciativas y demás esfuerzos, tendrán que romper sus tabúes y contratar a un consultor de responsabilidad social que cuente con las siguientes características:

1-.Experiencia: un consultor de responsabilidad social ha tenido la oportunidad de laborar y/o estudiar en las diferentes ramas que abarca la responsabilidad social.

Esto le permite localizar fundaciones con las que se pueden crear alianzas valiosas e incluso puede ayudar a capacitar a los colaboradores sobre qué es la responsabilidad social y por qué es tan importante.

Otro punto valioso dentro de este punto, es que un consultor de responsabilidad social debe saber equilibrar su entusiasmo con la experiencia.

En este caso, si tú tienes el interés, existen instituciones como la universidad Anáhuac que cuentan con diplomados en RSE que pueden ayudarte a ser un consultor en responsabilidad social.

¡Checa la entrevista que tuvimos con Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de RS de la Anáhuac!

2-. Diversidad: contar con un equipo diverso otorga beneficios a las empresas. Por ello es valioso que tu consultor en responsabilidad social tenga acceso a una amplia gama de opiniones que le permitan ayudar al área de recursos humanos a llamar a los mejores talentos.

Como en el caso de la empresa Rebel Mouse, que reconoce los colaboradores y nuevos talentos experimentan confianza y una mayor participación cuando se sienten incluidos por parte de una empresa y saben que su empleador apoya las prácticas de diversidad e inclusión, como el reclutamiento de diversos candidatos.

https://www.instagram.com/p/BxxgHuTFJY1/

3-.  Capacidad:  es importante que las empresas sean cuidadosas al contratar un consultor porque existen algunos que simplemente son promotores y pueden poner en riesgo las estrategias en materia de RSE.

Expertos mencionan que un consultor en responsabilidad social debe de tener la capacidad de hacer relaciones públicas que no caigan en el greenwashing, así como impulsar un mejor ambiente laboral.

Aquellos consultores en responsabilidad juegan un papel importante en las decisiones de las empresas por ello es importante encontrar un talento que pueda moverse por diferentes áreas sin afectar a la compañía.

4-. Experiencia con el cambio social: sí, es importante contar con experiencias académicas  y experiencia práctica en negocios pero la RSE se trata de cerrar la brecha entre el beneficio y el propósito. Esto significa que las y los asesores deben comprender cómo funciona el cambio social.

Contar con este punto puede garantizar el éxito de programas sociales como la reciente iniciativa de Always:

5-. Inspiración: cualquier compañía que busque diferenciarse de las empresas que no son responsables, deben encontrar un consultor en RSE que lo inspire a ser provocativo de una manera positiva y apropiada.

Como las personas detrás de las campañas de Cerveza Corona que ayudan a impulsar un cambio cultural  positivo sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y ser más sostenibles:

Si bien un consultor de responsabilidad social son un recurso valioso, el esfuerzo más importante  ocurre dentro de la empresa con colaboradores comprometidos e iniciativas realmente responsables.

Si tienes dudas sobre esto, puedes acercarte a nosotros y mejorar tus esfuerzos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR