PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué mi compañía debe interesarse en la sustentabilidad corporativa?

¿Por qué mi compañía debe interesarse en la sustentabilidad corporativa?

La sustentabilidad corporativa es un enfoque para crear valor a largo plazo teniendo en cuenta cómo opera una empresa en el entorno ecológico, social y económico. ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles empresas son casos de éxito?

¿Qué es la sustentabilidad corporativa?

El concepto de sustentabilidad se puede definir como satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las de ellos.

Dicho esto, tres pilares principales a menudo están asociados con el tema de la sustentabilidad corporativa: social, ambiental y económico, a menudo conocidos como personas, planeta y ganancias.

La importancia de la sustentabilidad corporativa

Combinados, estos componentes centrales ayudan a las corporaciones a adoptar la sustentabilidad de una manera que es beneficiosa para la eficiencia, el crecimiento sostenible y el valor para los accionistas.

La adopción de prácticas sostenibles no solo ayuda al medio ambiente, sino que las empresas han demostrado que las iniciativas de sustentabilidad conducen a una mejor imagen de marca, menores costos, accionistas más felices, mayor productividad, etc.

  • A tus empleados les importa.
  • A tus clientes les importa

La sustentabilidad está aquí para quedarse.

Los 3 pilares de la sustentabilidad

Los tres pilares de la sustentabilidad corporativa (económica, social y ambiental) trabajan juntos para ayudar a las empresas a luchar por prácticas más sustentables.

Las empresas deben pasar de un sentido anticuado de ganancias rápidas a expensas del medio ambiente a una interdependencia más mutua e  innovación ecológica.

Económico

En general, las políticas corporativas no deben ser contraproducentes ni peligrosas para su reputación y crecimiento a largo plazo.

¿Por qué mi compañía debe interesarse en la sustentabilidad corporativa? 3 pilares de sustentabilidad - economico

El pilar económico esencialmente hace posible que las corporaciones continúen haciendo cambios de sustentabilidad a un ritmo gradual y financieramente estable.

No tiene que ver con las ganancias a cualquier costo, sino con la gestión del riesgo corporativo.

  • Salarios justos

Si el valor de un empleado es menor de lo que le están pagando, eventualmente se irá. Si a la gran mayoría de los empleados se les paga menos que el salario digno, esto deteriorará su salud y su desempeño laboral.

  • Seguridad

Las personas quieren sentirse seguras.

Dado que la mayoría de las personas acata los contratos de hipotecas, alquileres, automóviles, teléfonos y otras cosas, deben saber que sus salarios están garantizados y pueden cubrir ese costo en un año o incluso en un intervalo de tiempo de 5 años.

  • Infraestructura

Si la infraestructura de una empresa se innova continuamente para que sea sostenible, desde los recursos que utiliza hasta la cadena de suministro, la empresa puede mantenerse por delante de la competencia en términos de sustentabilidad.

Social

El pilar social se trata de contar con el apoyo de los empleados, las partes interesadas y la comunidad.

¿Por qué mi compañía debe interesarse en la sustentabilidad corporativa? 3 pilares de sustentabilidad - social

Tratar a los empleados de manera justa y tener un proceso de cadena de suministro respetuoso conduce a una mayor productividad y creatividad.

Crear una cultura orientada a la comunidad anima a los empleados a ser innovadores y tener la capacidad de mejorar los productos, procesos y modelos de negocio existentes.

Los empleados desean condiciones de trabajo seguras y satisfactorias. Si una empresa descuida el bienestar psicológico de sus empleados, inevitablemente se irán a otra empresa.

  • Educación

Las personas sin educación serían menos eficientes como trabajadores y en la microgestión de sus vidas diarias.

  • Comunidad y cultura

Celebrar los logros de la sociedad, unir a las comunidades locales y crear un lugar donde las personas en una empresa puedan reunirse es esencial para crear un contexto social.

Ambiental

El pilar ambiental es posiblemente el más importante de los tres.

Las corporaciones sostenibles son a menudo las más innovadoras porque están revisando constantemente los procesos existentes para encontrar alternativas mejores y más verdes.

¿Por qué mi compañía debe interesarse en la sustentabilidad corporativa? 3 pilares de sustentabilidad - ambiental

Al reducir su huella de carbono y el desperdicio de empaque, las empresas también pueden ver un impacto positivo en su reputación pública y en los retornos financieros.

  • Reducir la contaminación y los residuos

El saneamiento y la higiene general son esenciales para una población sana.

Si numerosas empresas explotan los recursos sin considerar el impacto global de la contaminación y dónde van sus productos de desecho, las ciudades se transformarán en una miseria, los ciudadanos se volverán insalubres y las ubicaciones rurales se deteriorarán.

En el largo plazo, las empresas que no son éticas recibirán publicidad negativa.

  • Energía renovable

La temperatura global que sigue creciendo tendrá enormes costos en términos de PIB por emisiones de carbono.

Los motores eléctricos que funcionan con energía producida por fuentes de energía renovables pueden ayudar a revertir esta tendencia.

Un aumento de la temperatura global de 6 grados centígrados sería catastrófico para la sociedad, pero es evitable si se toman medidas ahora.

  • Restauración  

Las empresas deben buscar formas de restaurar el medio ambiente en lugares donde extraen recursos de su cadena de suministro, en lugar de agotar los recursos y destruir la biodiversidad que allí se encuentra. Es solo una cuestión de reestructurar el modelo de negocio.

6 empresas revolucionando la sustentabilidad

Estas seis compañías están transformando la sustentabilidad en el comercio minorista, alimentos, energía, etc. ¿Qué puedes aprender de ellas?

1. Colorifix

Colorifix ha desarrollado una tecnología de teñido revolucionaria para ayudar a la industria textil a reducir drásticamente su impacto ambiental de una manera rentable. Es la primera empresa en utilizar un proceso biológico natural para producir, depositar y fijar pigmentos en una amplia variedad de tejidos.

En lugar de utilizar productos petroquímicos tóxicos y no renovables, Colorifix está creando colores producidos naturalmente por organismos como microbios, plantas, animales e insectos.

2. Finless Foods

Finless Foods tiene la misión de proteger los océanos y sus habitantes sin comprometer el consumo de mariscos. La empresa ofrece una fuente de mariscos alternativa a través de biología celular, desafiando los métodos de pesca destructivos.

https://www.instagram.com/p/Bsv-h-tjyly/

3. YouSolar

YouSolar empodera a los consumidores con su consumo de energía al mantener su nivel de vida al tiempo que protege el medio ambiente.

Las opciones alternativas de electricidad de YouSolar permiten a los consumidores obtener su energía de recursos renovables y minimizar las emisiones sin sacrificar el uso de productos de alta electricidad.

Su sistema de batería solar revolucionario + PowerBloc  es la fuente de alimentación principal para el hogar o la empresa. No requiere la aprobación, ni siquiera una conexión.

4. Exelon

Como una compañía de Fortune 100 que domina la industria de la energía, Exelon está avanzando hacia el suministro de opciones más limpias y sostenibles para los consumidores de todo el mundo al reinventar el sistema que genera y entrega energía en los Estados Unidos.

Exelon está utilizando su escala y alcance para que los clientes y las comunidades puedan usar el sistema de energía de nuevas maneras.

5. Living Ink Technologies

Living Ink es una compañía de biomateriales con la misión de utilizar tecnologías de algas sostenibles para reemplazar productos derivados del petróleo, como la tinta.

Actualmente, la mayoría de los pigmentos utilizados en la industria se derivan del petróleo, como el negro de carbón.

Está cambiando la forma en que se fabrican los pigmentos utilizando algas como colorantes para los productos ecológicos de Algae Ink y comercializando un pigmento a base de algas negras que tiene una huella de carbono negativa, de origen biológico, resistente a la exposición a la luz UV y seguro.

6. Hongkong Land

Como líder en bienes raíces y desarrollo, Hongkong Land hace de la sustentabilidad una prioridad máxima en proyectos residenciales y comerciales en Asia.

¿Cuál de estos casos de éxito te gustó más?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR