PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo puede ser la industria textil sustentable?

¿Cómo puede ser la industria textil sustentable?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu impacto social y ambiental al vestir o comprar ropa nueva? La moda rápida, aunque pudiera parecer muy atractiva, está provocando un impacto ambiental importante de considerar. Después del sector petrolero, la industria textil es la más contaminante en el mundo, no solo por los cuantiosos residuos que genera al año, sino por las emisiones de carbono, los tintes y las aguas residuales que produce, la pregunta entonces es, ¿cómo puede ser la industria textil sustentable?

Fashion Green Mx

Esta es precisamente la propuesta de Fashion Green Mx, un evento anual que busca ser una plataforma para todas aquellas personas involucradas en temas relacionados a la sustentabilidad y la industria de la moda.


¿Reconoces tu impacto social y ambiental cuando vas a comprar ropa? Conoce de qué trata la moda sustentable y cómo va tomando relevancia.

Twittea esta frase.


El objetivo de este evento, que se realizó recientemente en Park Plaza, Santa Fe, Ciudad de México, es crear conciencia y promover un estilo de vida sostenible iniciando por un consumo responsable de ropa y accesorios. “Buscamos el debate y la promoción de temas verdes a través de mesas de diálogo, pasarelas y exposiciones.” Aseguró Jean Verdier, director de la iniciativa.

La plataforma reconoce la importancia de contar con materias primas sostenibles para la industria textil y difundir los cultivos innovadores que apoyan esta filosofía, es por eso que este año el tema principal de Fashion Green Mx fue Algodón Sostenible.

Se generó una alianza con Bayer, una de las principales productoras de semillas de algodón genéticamente modificadas (GM), materia prima de distintos textiles con múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos que explicaremos más adelante.

Por primera vez Fashion Green Mx presentó una colección propia elaborada 100% con algodón sostenible Bayer. Los diseños son una muestra de cómo puede ser la industria textil sustentable.

En el evento hubo además mesas de diálogo y paneles donde participaron representantes de Bayer, Cañamiel, la Cámara Nacional de la Industria Textil, Deltapine diseñadores reconocidos e influencers que promueven la sustentabilidad en el consumo de moda.

Como resultado de las distintas conversaciones y debates que se presentaron en el Fashion Green Mx, a continuación te presentamos algunas formas en que la industria textil es sustentable.

¿Cómo puede ser la industria textil sustentable?

La industria textil puede ser sostenible desde su creación, es decir desde la semilla de la que nace el algodón utilizado para la fabricación de telas. Lo que proponen las semillas de algodón GM de Bayer es un mejor manejo de cultivo que enriquece la experiencia de los agricultores: facilita la cosecha, optimiza el uso de los recursos, reduce plagas y asegura una buena producción; todo esto se refleja en ventas y crecimiento para el campo y por supuesto, para los mismos agricultores.

Según explica Laura Tamayo Laris, directora de asuntos corporativos de BayerCrop Science México, nuestro país era uno de los principales productores de algodón, sin embargo se vio afectado por una plaga conocida como gusano rosado, las semillas de Bayer cuentan con tecnología que evita que los cultivos se vean amenazados por plagas.

La industria textil sustentable que se abastece de algodón producido en México fortalece el campo y la economía mexicana. La tecnología en los cultivos busca que México recupere su sitio como uno de los principales productores de este cultivo.

Otra forma en que la industria textil puede ser sustentable es asegurando el pago justo a todos aquellos involucrados en el proceso de producción y fabricación de textiles, y evitar temas de explotación infantil, apoyar el trabajo en condiciones seguras y que favorezcan a las comunidades.

La ropa de calidad que no se destiñe o rompe fácilmente contribuye también a la sustentabilidad, ya que se evita el desperdicio que ocasiona la llamada moda rápida.

La sustentabilidad no se termina en la producción y venta del producto, es necesario dar seguimiento a los textiles cuando estos se vuelven desperdicios. Existen marcas que cuentan con iniciativas para recuperar las prendas una vez que ya no serán utilizadas y darles una segunda vida.

No solo la industria textil tiene que ser sustentable, para que se cumpla el ciclo debe de haber consumidores responsables.

De acuerdo con Laura Tamayo, los consumidores también tienen una gran responsabilidad al pedir a las marcas transparencia y saber de dónde provienen las prendas y bajo qué condiciones. Finalmente quienes consumen son los que tienen el poder de decisión, y cada uno de ellos puede adoptar prácticas sustentables en sus compras, no solo de textiles sino de todos los productos y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR