PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialAlways da cátedra de cómo desarrollar un programa socialmente responsable

Always da cátedra de cómo desarrollar un programa socialmente responsable

El mundo necesita empresas que quieran comprometerse con su entorno, y las personas apoyan esta noción, sin embargo, no todas las marcas saben cómo desarrollar un programa socialmente responsable o qué causa elegir.

Cómo desarrollar un programa socialmente responsable

Always, el líder mundial en protección femenina, durante los últimos años ha dado cátedra de cómo desarrollar un programa socialmente responsable que garantice el bienestar de las comunidades en donde opera, así como terminar con otros problemas sociales que afectan a jóvenes y mujeres adultas.

Entre las primeras campañas se encuentra #LikeAGirl, cuyo objetivo fue retirar lo negativo de la frase “hacer algo como niña”, y mostrar que esta para las pequeñas, tiene un significado muy distinto.

Checa aquí abajo la campaña que te muestra la dinámica que tuvo Always en #LikeAGirl.

De acuerdo con Michèle Baeten, directora asociada de Always en Procter & Gamble, una de cada dos niñas siente que, si fallan, la sociedad las rechazará.

Es por ello que la marca se ha enfocado en crear un ambiente donde las niñas sientan que tienen todo el apoyo para probar cosas nuevas, cometer errores y tengan el ánimo a seguir adelante.

Ahora impulsaron una iniciativa enfocada en garantizar que las jóvenes en situaciones vulnerables tengan acceso a la protección y condiciones que requieren durante los días de su periodo y con ello reducir el número de faltas escolares.

#MásToallasMenosFaltas

Una encuesta online realizada por Always señala que en México existe un gran porcentaje de jóvenes que faltan a la escuela por no obtener los ingresos suficientes que les permitan comprar toallas femeninas y otros artículos de higiene personal.

Con estos resultados sobre la mesa, Always lanzó #MásToallasMenosFaltas, una programa de responsabilidad social, que busca generar conocimiento del problema y tomar acciones que apoyen a los jóvenes en su transición hacia la pubertad.

“En 2018 iniciamos una alianza estratégica con Save the Children buscando empoderar a las niñas mexicanas en su transición hacia la pubertad y promover la igualdad de género”, señala la marca.

Esta alianza responsable con Save The Children abarca tres objetivos:

1) implementar un proyecto de educación

2) entregar un donativo de aproximadamente 2 millones de toallas femeninas

3) mejorar las condiciones de infraestructura de baños en colegios.

Impacto del programa socialmente responsable

Actualmente el programa se desarrolla en escuelas publicas de los estados de Puebla, Yucatán Hidalgo y en la Ciudad de México. Además, se desarrolló un programa de capacitación para los docentes en el que se abarca temas de igualdad de género, así como información sobre la pubertad.

También integran cómo apoyar a los niños y las niñas en su transición hacia la adolescencia, sobre todo en en los temas relacionados con cambios físicos, como la menstruación y  cambios emocionales y sociales.

Para Always y Save The Children, esto es de suma importancia porque las normas, actitudes y prácticas de género se inculcan desde la niñez y se consolidan durante la adolescencia.

https://www.instagram.com/p/BxgUWP3H3Za/

“Al enfocar nuestro trabajo en niños y niñas de 5º y 6º de primaria podemos asegurar que las actitudes negativas hacia la pubertad, la menstruación y los roles de género no sean un factor que condicione su desarrollo y no represente un obstáculo para lograr sus objetivos de vida”, mencionan.

Durante la primera fase de este programa socialmente responsable, se logró capacitar a 110 docentes de 37 escuelas y se logró beneficiar a más de 3,000 niñas y niños.

El programa educativo que se impulsó a la par de esta programa socialmente responsable, tiene la capacidad de fortalecer aspectos clave en el ambiente escolar que permita tener un manejo adecuado de su higiene menstrual de la siguiente manera:

  • Información correcta, oportuna y apropiada para su edad
  • Personal preparado en quien confiar
  • Acceso a toallas femeninas seguras y cómodas
  • Espacios sanitarios seguros y con privacidad que les permita el cambio de las toallas femeninas
  • Espacios seguros e higiénicos para desechar los productos
  • Ambientes seguros con normas sociales positivas respecto a la menstruación
  • Apoyo social de compañeros y compañeras para reducir burlas e intimidaciones relacionadas con la pubertad

La importancia del programa socialmente responsable

Para Always, la pubertad afecta la confianza de las niñas, sobre todo  al inicio de la menstruación que para muchas significa un cambio enorme y tedioso.

“Este factor es peor para aquellas que no tienen la posibilidad de comprar toallas femeninas, ya que puede ocasionar que pierdan importantes actividades que ayudan a construir su confianza, en el salón de clases, en actividades deportivas, extracurriculares y limitar su potencial desde esta etapa temprana de desarrollo”, señalan.

Por otra parte, mencionan que la falta de acceso a productos de protección femenina, aunado a instalaciones sanitarias inadecuadas y a la falta de información sobre la pubertad, son un problema que existe en México.

Tú puedes unirte a este programa

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2019 puedes ayudar y sumarte a esta campaña de la siguiente manera:

PARTICIPANDO: súmate a la conversación y crea conciencia sobre el tema en nuestras redes sociales:

COMPRANDO: cualquier versión de Always Suave en tiendas participantes para generar una donación de toallas femeninas a niñas que las necesiten a través de Save the Children.

“Always otorgará a Save the Children una toalla por cada paquete de Always Suave comprado entre el 1° de Mayo y el 31 de julio 2019 en Autoservicios y Farmacias Guadalajara en México para hacerlas llegar a niñas”, comparten.

La marca menciona que el programa socialmente responsable #MásToallasMenosFaltas, pertenece a sus esfuerzos en materia de responsabilidad social y también se impulsó con el objetivo de garantizar que todas las niñas en la pubertad tengan la protección sanitaria que necesitan para mantener su confianza.

“Nuestros programas de educación llegan a más de 17 millones de niñas cada año y en los últimos 10 años, los programas de acceso a productos de Always han entregado más de 100 millones de toallas femeninas a las niñas que más las necesitan en todo el mundo”, comparten.

Always ha logrado demostrar cómo desarrollar un programa socialmente responsable porque eligió una causa, estableció objetivos, trabajo en ellos y creo las alianzas necesarias garantizar el éxito de sus iniciativas.

Sin duda alguna puedes inspirarte en este caso de éxito para tu siguiente programa de responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR