PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLos CEOs deben invertir más en responsabilidad social

Los CEOs deben invertir más en responsabilidad social

Los CEOs de hoy enfrentan un entorno de negocios cada vez más complicado de entender y adaptarse. Por eso los CEOs deben invertir más en responsabilidad social.

amenazas para los CEOS

Muchas empresas hacen cosas terribles.

Establecen lugares de trabajo de modo que los empleados se están muriendo por un cheque de pago, causan catástrofes ambientales como derrames de petróleo o deforestación, y venden datos a quien más ofrezca, posiblemente para manipularnos no solo para comprar productos sino también para votar para candidatos específicos en elecciones políticas.

¿Por qué los CEOs deben invertir más en responsabilidad social?

¿Por qué algunos ejecutivos se abstienen de dirigir a sus empresas de manera socialmente responsable, y qué los motivaría a invertir en responsabilidad social?

Si los ejecutivos no invierten en proyectos de RSE, lo que los frena es que no creen en el caso de negocios de tales proyectos.

3 problemas cuando se trata de que los CEOs deben invertir más en responsabilidad social

1. La mayoría de los líderes empresariales no creen en un caso de negocios de este tipo.

2. Comenzarían a creer en el caso de negocios si se enfrentaran con evidencia objetiva de que el caso de negocios realmente existe.

3. Invertirían en iniciativas social y ambientalmente responsables una vez que creyeran en este caso de negocios.

¿Pero están justificadas estas suposiciones?

Una investigación reciente, encontró evidencia que cambiará la forma en que hablamos sobre las creencias de los ejecutivos en el caso de negocios para la RSE.

Para investigar el primer supuesto, se permitió que los ejecutivos jueguen un juego en el que ganaron dinero por hacer predicciones correctas.

Predijeron el desempeño financiero de las compañías reales, basándose en información sobre el desempeño financiero pasado de las compañías y el desempeño de la responsabilidad social corporativa.

En los cuatro estudios realizados, el 80% de los participantes ya creían en este caso de negocios, lo que contradice la suposición de que la mayoría de los ejecutivos se muestran escépticos acerca de la existencia de dicho caso de negocios.

Estas son las razones por las que los CEOs deben invertir más en responsabilidad social. ¿Es posible que lo logren?

También se analizó cómo los hallazgos iniciales se relacionaban con las intenciones de los ejecutivos de invertir realmente recursos en proyectos destinados a resolver problemas sociales o ambientales.

Tal vez sorprendentemente, los ejecutivos que tenían una visión positiva de la economía de mercado no tenían más probabilidades de hacer inversiones sociales o ambientales, a pesar de que estos ejecutivos creían más firmemente en el caso de negocios que otros ejecutivos.

La explicación de esta desconexión: su ideología de mercado no solo lleva a los ejecutivos a creer en el caso comercial de la RSE, sino que también los ciega ante la existencia de posibles problemas sociales o ambientales en la economía.

Esto reduce así su apreciación de la necesidad de acción para remediar estos problemas.

En otras palabras, debido a que piensan que el caso de negocios para la RSE es evidente, y porque piensan que las empresas son actores interesados ​​en sí mismos que buscan oportunidades de negocios, es menos probable que vean que hay problemas sociales o ambientales que no se resuelven.

Después de todo, las necesidades no satisfechas presentan oportunidades comerciales actuales, y en un mundo donde el caso de la RSE es obvio, ¿qué ejecutivo inteligente dejaría pasar una buena oportunidad comercial?

Los CEOs deben invertir más en responsabilidad social – 5 razones

1. Lograr construir confianza con los consumidores, socios, gobiernos y sus empleados.

El interés propio de una empresa y el valor social que proporciona están estrechamente relacionados. De hecho, esto también es un tipo de inversión, y siempre trae retornos. Esta es solo la primera razón porque los CEOs deben invertir más en responsabilidad social.

La RSE genera confianza entre los empleados y los clientes. Esto es cada vez más importante cada año a medida que disminuye la confianza en las empresas.

2. Los consumidores exigen responsabilidad corporativa

Ya sea que intentes innovar los productos existentes, mejorarlo y/o desarrollar nuevos productos, hay que tomar en cuenta que los consumidores desean saber si es mejor para el mundo.

Los CEOs deben invertir más en responsabilidad social

Un estudio de Nielsen reveló que el 55% de los consumidores globales en línea en 60 países dicen que están dispuestos a pagar más por los productos y servicios proporcionados por empresas comprometidas con un impacto social y ambiental positivo.

Otra investigación de Cone Communications mostró que el 90 por ciento de los consumidores en todo el mundo es probable que cambien a marcas que apoyen una buena causa.

3. La gente quiere trabajar en empresas con propósito social

El mayor activo de una empresa es su gente. De acuerdo con Jack Welch, director ejecutivo de GE, si una empresa construye el mejor equipo, gana”.

La responsabilidad corporativa puede ayudar a hacer precisamente eso, ya que las empresas con iniciativas de impacto publicadas tienen más facilidad para reclutar talento.

De acuerdo con el informe What Workers Want de Net Impact, el 45% de los empleados recibiría un recorte salarial del 15% para un trabajo que produce un impacto social o ambiental.

Otro 51% de los trabajadores dice que ayudar a hacer un mundo mejor y hacer una contribución a la sociedad son esenciales para su trabajo ideal.

Otra razón porque los CEOs deben invertir más en responsabilidad social.

4. Desarrollar nuevos mercados y mejorar las operaciones creando asociaciones

Al comprometerse con causas sociales de diversas maneras, una empresa puede aprender sobre nuevas geografías, culturas, mercados y aplicaciones de productos.

Se pueden crear nuevas perspectivas y asociaciones aprovechando los diversos activos que se encuentran dentro de su empresa, como sus productos, servicios, capital, redes y experiencia.

Los empleados de Microsoft de todo el mundo ofrecen voluntariamente su tiempo, talento y considerable experiencia para ayudar a construir un futuro exitoso y dinámico para África.

Lanzados a fines de 2013, los participantes apoyan a una amplia gama de individuos y organizaciones en todo el continente, desde empresas nuevas, pequeñas y medianas empresas hasta escuelas, universidades, agencias gubernamentales e individuos como estudiantes, graduados y buscadores de empleo.

5. El bien social fomenta la innovación y la colaboración

Cuando los empleados se involucran en buenas actividades sociales, se convierten en líderes más innovadores y colaborativos.

Nada lo demuestra mejor que los empleados que participan en proyectos internacionales de voluntariado basados ​​en habilidades, donde los empleados desarrollan aún más experiencia técnica al tiempo que mejoran sus habilidades.

Por eso los CEOs deben invertir más en responsabilidad social.

Muchos académicos, líderes de organizaciones sin fines de lucro y consultores aún están tratando de convencer que los CEOs deben invertir más en responsabilidad social contándoles historias sobre cómo beneficiará la rentabilidad de sus compañías.

Sin embargo, los hallazgos de la investigación sugieren que tales intentos de convencer a los ejecutivos de la existencia de un caso de negocios probablemente no den los frutos deseados de iniciativas más responsables y sostenibles por parte de las empresas, por dos razones.

La gran mayoría de los ejecutivos ya creen en el caso de negocios para la RSE. Por lo tanto, no hay necesidad de convencerlos de su existencia.

Los hallazgos indican que los ejecutivos que creen en el caso comercial de la RSE también son aquellos que tienen dificultades para ver los problemas que las iniciativas de RSE deben resolver. 

Como no pueden ver los problemas, no patrocinan iniciativas de RSE diseñadas para resolverlos.

En lugar de hablar con los ejecutivos sobre los beneficios financieros de la RSE, los defensores tendrían un impacto mucho mayor al centrarse en ayudar a los ejecutivos a quitarse las luces intermitentes y superar su ideología, y de esa manera hacerlos más sensibles a los problemas sociales y ambientales en su vecindad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR