Menos de 10% de las grandes empresas cumplen la ley de residuos al tener su plan de manejo en orden, denuncian

El sector productor de empaques tetrapack alcanza actualmente un reciclaje de 27% de estos empaques, cuando hace 15 años era de apenas 5%, de acuerdo con datos de la empresa Tetra Pak.

La industria, anticipa esta organización, tiene programas que le permitirán crecer en porcentaje hasta el 40% para el año 2025.

El tratamiento de tetrapack no debe manejarse similar al papel y cartón, ya que se compone en 75% de papel y cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio; se trata de un material que debe ser manejado de otra manera, para conseguir la separación adecuada de sus componentes, consideró Arnold Ricalde, fundador de la organización ambientalista Organi-K.

En entrevista con ExpokNews, explicó que a pesar de los avances en México, “falta que se cumpla a cabalidad la ley de residuos del país, ya que los grandes corporativos están obligados a contar con un plan de manejo de residuos y  sólo 7 u 8% de las grandes empresas cumplen este parámetro, provocando que el manejo integral de los residuos no avance como debiera”.

Ejemplificó que en el Valle de México se generan a diario unas 13 mil toneladas de basura, de las que 10% es papel, cartón y tetrapack, es decir, unas 1,300 toneladas.

Detalló que es urgente que los pepenadores, la base de la cadena del reciclado, ingresen a la formalidad de esta industria, debido a que “padecen del olvido oficial y empresarial que no les brindan ningún tipo de seguridad social, además que a estos hombres y mujeres se les paga un promedio de 2 pesos por cada kilogramo de papel o cartón”.

Arnold Ricalde comentó que se ha tratado de apoyarles con la creación de cooperativas que son impulsadas por organizadas sociales y hasta oficiales, pero existen cacicazgos entre los propios pepenadores que les cierran la puerta a este tipo de ayuda. “Pese a que existe una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para remediar esta situación, no ha pasado nada”, lamentó.

Contrastes

Para Alfredo Román Benítez, gerente de Sustentabilidad y experto en Economía Circular de Tetra Pak México, es un mito que los empaques tetrapack sean más complicados en su reciclaje que otros materiales, ya que es manejado en las mismas máquinas y procesos químicos que se aplican al papel y cartón.

En el caso del papel que se obtiene del tetrapack, en 90% se destina al papel sanitario, principalmente. Mientras que el polialuminio, tras su procesado industrial, permite obtener placas rígidas que se utilizan desde mobiliario en las calles (como son los postes de anclaje del sistema de Ecobici) hasta para la creación de artículos para el hogar.

La empresa Tetra Pak informó que buscará incrementar entre 35% y 40% su tasa de reciclaje en México para el año 2020, al establecer una nueva empacadora moderna para aumentará el volumen de envases de cartón recolectados, además de tener otra planta recicladora en conjunto con la empresa Bio Pappel.

De acuerdo con el Reporte de Sustentabilidad 2018 de Tetra Pak en México, la empresa tiene alianzas con 18 empresas para favorecer la cadena de reciclado, desde startups y pequeñas empresas, como Ecolana, Gravalock y Planeta Listo, hasta grandes corporativos, como Bio Pappel, mientras que a nivel global tienen 160 alianzas empresariales en proyectos de sustentabilidad.

Se achica economía del reciclado: Canacintra

Francisco Tobías Rodríguez, vicepresidente de Economía Verde de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó a ExpokNews que el sector del reciclado en México (que incluye PET, chatarra, papel, cartón y tetrapack), ha mermado su porcentaje de ganancias debido a los conflictos de exportaciones de las fibras de plástico, papel y cartón, que provoca una sobrepresencia de los mismos en el mercado nacional.

“El porcentaje de reciclado no disminuye, su ganancia sí”, refirió al compartir que los industriales del ramo esperan que el nuevo Tratado de Libre Comercio en Norteamérica incluya al sector del reciclado en sus directrices.

Los precios de los productos del reciclado han bajado a niveles del año 2010, dicho panorama prevemos no cambie cuando menos hasta el 2020, subrayó.

El sector del reciclaje de chatarra, PET, plásticos diversos, papel y derivados, cartón y tetrapack genera una derrama económica aproximada de 21 mil millones de pesos de forma anual.

Pymes aprovechan el tetrapack

Pequeñas empresas como Planeta Listo contribuyen desde su trinchera en la solución de esta problemática.

El año pasado, este negocio utilizo 1.7 toneladas de polialuminio en la maquila de sillas, portavasos, hieleras, macetas y bancas para parques. “Somos parte de la economía circular y buscamos impactar a las personas con aquellos aditamentos que le rodean en su hogar”, comentó su director general, Alfredo List.

Explicó a ExpokNews que su nicho de trabajo es la fabricación de diversos artículos y muebles para el hogar u oficina a base de aprovechar el polialuminio del tetrapack.

De sus nuevos proyectos a implementar, informó que ha comenzado con un piloto en algunas escuelas que se llama “Adopta un Contenedor”, para así recopilar papel y cartón.

“Trabajamos también con Grupo Corona en la colocación de contenedores de polialuminio de gran tamaño para instalarse en tiendas Walmart y reciclar vidrio”, agregó.

Ejemplificó que el contenedor que confeccionó para Grupo Modelo mide un metro con 80 centímetros de alto y medio metro de ancho y utiliza 4,500 envases de litro de tetrapack.

Destacó la necesidad e importancia de que las pequeñas y medianas empresas entren a la economía circular, usando elementos de reciclado en su producción y valiéndose de canales de venta como internet.

Recordó que en 2017 y 2018 tuvo oportunidad de ayudar a autoridades del estado de Morelos con el programa emergente “Tu Casa Lista”, a través del cual se edificaron 14 casas de materiales reciclados para damnificados por los sismos.

Esta iniciativa, no obstante, está detenida en este momento, lamentó.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro