PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE10 sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

10 sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

No ha pasado mucho tiempo desde que el profesor de negocios austriaco Peter Drucker, afirmó: «La mejor manera de predecir el futuro es creándolo».

Y esto es lo que ha intentado hacer la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) durante años, pero sobre todo en este 2020, un año que ha destacado por ser sumamente complejo para la humanidad.

Durante estos meses, todos hemos sido impactados en ámbitos sociales o económicos. Acontecimientos como la pandemia derivada de COVID-19 creó una revolución en nuestra vida, pasando por movimientos contra el racismo o la exigencia de paridad e inclusión que movieron nuestro piso.

Y en ellos, la responsabilidad social empresarial se ha visto involucrada. ¿Sabes cuáles son 10 sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia? Nosotros te los contamos.

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Un pilar fundamental: La RSE

El concepto de RSE ha dado pauta a diferentes instituciones y organismos a encontrar una definición, sin embargo, la más acertada es simple y concreta:

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.

Toda empresa por el simple hecho de existir tiene impactos sociales, ambientales y económicos. Es decir, deja una huella. El objetivo de la RSE es minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Esta se ve reflejada en acciones de gran importancia, algunos de ellos son los siguientes.

10 sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

1. Farmacéutica no solo crea vacuna COVID-19, sino que también busca los medios para ponerla a disposición

La búsqueda de una vacuna que tenga la capacidad de prevenir la COVID-19 y la muerte de miles de personas es un reto que adoptaron las farmacéuticas durante 2020, después de que a finales de 2019 se presentara el primer caso de COVID-19 en Wuhan, China. Y aunque aún se estudia a ciencia cierta de donde provino la enfermedad, la realidad es que es urgente una solución a la emergencia sanitaria que ha traído tantos impactos negativos.

Pfizer junto con la empresa alemana BioNTech, han sido las primeras farmacéuticas que tienen el mayor adelanto al respecto, y aseguran que su vacuna tiene una efectividad del 95%.

Si bien este no solo es un trabajo arduo debido a la premura con la que se ha solicitado la vacuna, la RSE de la farmacéutica está intentado que esta llegue lo antes posible a los países. Y aunque no es responsabilidad de Pfizer resolver problemáticas que se presenten para lograrlo como la red de ultracongelación para lograr su transportación y distribución, la farmacéutica ha puesto a disposición cajas de congelación avanzada para tener las vacunas a 20 grados bajo cero, lo que determina su acceso a la población.

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Este caso de RSE, es quizá uno de los mayores casos de éxito y muestra de un compromiso con la sociedad.

2.  Empresas se vuelcan para ayudar contra pandemia

Mucho antes de estar si quiera cerca de tener una vacuna, se tuvo que lidiar con los efectos que trajo consigo la emergencia sanitaria, y estos fueron tan fuertes que las empresas a pesar de sufrir impactos negativos en cuestiones económicas, no soltaron su RSE e implementaron iniciativas a favor de todos.

Entre ellas se encuentra Grupo Restaurantero Gigante, que al ver los esfuerzos del sector salud, tomó acción y se encargó de llevar comidas calientes a los hospitales covid para demostrar su agradecimiento y apoyo. Las comidas fueron preparadas por el área de banquetes de Grupo Presidente y Grupo Restaurantero Gigante en sus restaurantes: Toks, Panda Express, Beer Factory y El Farolito.

Otro ejemplo fue el de Grupo Modelo, empresa que creó gel antibacterial a partir del alcohol sustraído del proceso de elaboración de su cerveza Corona Cero, un elemento que naturalmente se obtiene de la producción y tiene un alto nivel comercial. Parte del gel antibacterial que se elaboró fue donado a Fundación IMSS en presentaciones de 355 ml en 300,000 botellas, beneficiando a un millón de mexicanos para prevenir el contagio de COVID-19.

Aeroméxico tampoco se quedó atrás al momento de enviar siete aviones para el traslado de carga en la modalidad de servicio chárter, es decir, un servicio exclusivo para la emergencia sanitaria. La aerolínea realizó operaciones de carga aérea sin precedentes en la aviación del país, volando al mismo tiempo siete de los 787 Dreamliner para surcar los cielos del Pacífico hacia y desde Asia para transporte de carga con equipo médico entre China y México.

Otra muestra de RSE fue la de la productora y comercializadora internacional de cerveza, vino y licores llamada Constellation Brands, quien hizo una donación de 12 millones de pesos a la Cruz Roja para atender la pandemia de COVID-19.

3. Por primera se garantiza tener viajes libres de emisiones de carbono

En 2020 las 13 aerolíneas miembro de Oneworld dieron un vuelco al mundo de la aviación y tomaron el compromiso de que sus emisiones de CO2 sean neutras para el año 2050, convirtiéndose en la primera alianza del mundo en unirse en pos de conseguir la neutralidad.

Estas afirman que la aviación fue, antes de la pandemia, responsable de alrededor del 3% de las emisiones globales, y que si bien esta proporción puede parecer pequeña, el sector se considera en general difícil de reducir y es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo en términos de emisiones.

A pesar de los desafíos que todos enfrentamos en medio de la pandemia de COVID-19, no hemos perdido de vista la responsabilidad que tenemos de reducir las emisiones a largo plazo y este anuncio refleja la fuerza de ese compromiso.

Alan Joyce, presidente de Oneworld y Qantas.

4. Esfuerzos del sector empresarial y educativo por implementar sus actividades a distancia a nivel global

Con el propósito de dar tiempo a los especialistas y al sector salud para atender casos de COVID-19 sin saturar los hospitales, se dio la orden en muchos países de entrar a un confinamiento temporal, sin embargo, tanto el sector empresarial como el educativo no podían darse el lujo de congelar sus actividades, por lo tanto las trasladaron a la forma remota.

Por primera vez, en 2020 tuvimos una forma de trabajo y estudio a larga distancia.

En cuestión laboral, al inicio las empresas se sintieron inseguras sobre si los colaboradores serían lo suficientemente responsables para trabajar a distancia, empero, esto no fue un impedimento para salvaguardar la salud de todos y aplicar su RSE.

Y para sorpresa de muchos, el home office mejoró en más de una ocasión la productividad, y ha generado una nueva forma de trabajo que en muchos lugares podría ser permanente, tal es el caso de diferentes gigantes tecnológicos como Microsoft y Apple.

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Por otra parte, el sector educativo no tuvo tan exitosa respuesta, ya que al trasladar las clases presenciales a remontas, los estudiantes se vieron en la necesidad de tener una computadora y acceso a Internet para continuar aprendiendo, situación que generó una gran brecha al acceso de la educación porque muchos no contaron con esas herramientas, y tan solo en abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela.

Ante ello, la RSE de fundaciones como Fundaju, que cuenta con el Programa Fondo de Becas, se empeñó en apoyar a estudiantes de alto rendimiento académico para continuar sus estudios e impulsar el desarrollo del país. Y durante la emergencia su apoyo no paró, al contrario, se esforzó en llegar a más estudiantes mexicanos.  

5. Regreso de EE.UU. al Acuerdo de París 

Las recientes elecciones en Estados Unidos significaron una batalla campal en la cual uno de los perdedores podría ser el planeta.

Donald Trump, con su forma de gobierno en la cual el Acuerdo de París no era importante, sacó a EE.UU. de él a inicios de noviembre, sin embargo, al ganar Joe Biden, este cumplirá una de sus promesas: regresar al país al acuerdo.

Hoy, la Administración Trump dejó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, una Administración Biden se volverá a unir a él.

Joe Biden.

Esta fue una excelente noticia debido a que el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París significaba un gran golpe para la capacidad de la comunidad internacional de evitar un desastre climático causado por el aumento de las temperaturas relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más aún, después de un año de incendios forestales, inundaciones y otras catástrofes relacionadas con el clima que han demostrado que los cambios de temperatura están causando estragos en las comunidades.

6. Racismo expuesto: la respuesta empresarial frente al Black Lives Matter 

Otro de los acontecimientos que marcó este 2020 fue el despertar de un movimiento que parecía estar dormido, el Black Lives Matter.

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Tras 8 minutos y un reporte de billete falso de USD $20 en una tienda de comestibles que le arrebataron la vida a George Floyd, Estados Unidos y diferentes países levantaron la voz anunciando un movimiento que pedía detener los actos de racismo y tener cero tolerancia a ello.

Las empresas escucharon la voz de la sociedad e implementaron políticas antirracistas, un ejemplo fue Microsoft:

En este momento, usaremos nuestra plataforma para amplificar las voces de la comunidad negra y afroamericana en Microsoft.

Microsoft.

Otro caso fue el de Twitter, compañía que afirmó: «El racismo no se adhiere al distanciamiento social. En medio del miedo y la incertidumbre ya crecientes en torno a la pandemia, esta semana ha vuelto a llamar la atención sobre algo quizás más generalizado: el racismo y las injusticias de larga data que enfrentan las personas de raza negra y morena a diario».

7. Diversidad, inclusión y equidad: movimientos Pride y de paridad a nivel global 

Durante no solo el 2020, sino años atrás muchas empresas han hecho esfuerzos por crear iniciativas que generen diversidad, inclusión y equidad.

En el caso de los movimientos Pride en 2020, American Express celebró la fundación de su red interna PRIDE en México; ya que desde hace 10 años su compromiso ha unido voluntades en nuestro país para que la inclusión sea un valor diario y natural.

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Otro caso fue Doritos, que con su interesante campaña Doritos Rainbow, al lado de la asociación Cuenta Conmigo y fundación PepsiCO buscaron dar un millón de besos equivalentes a un millón de pesos para ayudar a personas de la comunidad LGBTQ+ y sus familiares, promoviendo espacios seguros, diversidad y derechos para dicha comunidad.

En el caso de la paridad, un ejemplo de RSE es el de Unilever, empresa que este año anunció que ha logrado equidad de género en todas sus oficinas a nivel global, un año antes del objetivo planteado.

Unilever cuenta con la mayor representación femenina en posiciones gerenciales en su historia y con ello, cierra la brecha de género en la fuerza laboral de Unilever, con 50% de mujeres en niveles gerenciales, en comparación con un 38% del 2010, y un 45% de mujeres en una plantilla no ejecutiva.

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Esto sucede el mismo año que el Senado en México dio una excelente noticia para todas las mujeres al aprobar de manera unánime el dictamen con proyecto de derecho para establecer la igualdad salarial en México y la no discriminación entre hombres y mujeres.

Con esta aprobación se logra la erradicación de la brecha salarial. México es un país integrante de la OCDE con la mayor brecha salarial, mientras en el promedio es del 13% en todo el mundo; en México es de 19%, así lo reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora.

8. Esfuerzos extraordinarios para beneficiar al medio ambiente 

Entre las acciones de RSE que hicieron historia en 2020 destacan algunas que aportaron directamente al cuidado del medio ambiente y no lo dejaron atrás. Cuidar de este y del cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una prioridad que determinará no solo nuestro futuro, sino el de las siguientes generaciones. Entre las empresas destacadas se encuentran:

Grupo Bimbo, quien ha sido reconocida como la más ética del país. Su compromiso se centra en cuatro ejes clave: huella de carbono, huella de agua, manejo de residuos y capital natural. Ella es la responsable del mayor sistema de energía solar en techos en México y la segunda más grande en América Latina, de igual forma es la primera marca del país en ostentar un certificado de energía limpia para generación distribuida.

Otro excelente ejemplo es el de CAFFENIO, empresa que logró en 2020 que todos los complementos de sus productos sean amigables con el medio ambiente, sustituyendo también las servilletas y portavasos de cartón por material 100% reciclado.

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Mientras que CEMEX no se quedó atrás al integrar a su estrategia de negocio un modelo de sostenibilidad que se enfoca en proveer infraestructura resiliente y soluciones de construcción eficientes energéticamente y buscar la excelencia ambiental.

9. Apoyo fundamental: Gigantes tecnológicos como Amazon y Google ofrecen ayuda a pequeñas empresas en crisis

El trabajo en equipo es parte de la RSE, y en momentos de crisis es necesario. Esto lo demostró la institución financiera American Express, quien estableció una coalición de más de 60 empresas en múltiples industrias llamada Stand for Small para ayudar a aliviar el daño causado por la COVID-19.

La coalición Stand for Small incluye a Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft. Colectivamente, estas empresas emplean al 47.5% de la fuerza laboral privada y generan el 44% de la producción económica del país, haciendo que sus contribuciones sean todo menos minúsculas.    

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Esta crisis nos ha obligado a todos a cambiar nuestros hábitos diarios, y estos cambios han impactado significativamente en la vida de las pequeñas empresas en todas partes. Al lanzar una campaña nacional detrás de Stand for Small, esperamos llegar rápidamente a las pequeñas empresas que buscan recursos mientras sortean esta crisis y se preparan para reconstruir para el futuro.

Elizabeth Rutledge, CMO de American Express.

10. Economía circular y sostenibilidad implementada en diversas marcas

Tanto la circularidad como la sostenibilidad se han colocado como métodos para alcanzar los ODS. Durante este año diferentes empresas se alinearon a ellos logrando resultados asombrosos.

Un caso de éxito es el de la industria de la moda y marcas como Gap, Thousand Fell y MycoWorks, quienes trabajaron en nuevas formas de rediseñar la ropa que ya no usamos y de dotar de mayor durabilidad lo que vestimos.

sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia

Queríamos diseñar y conseguir materiales que pudieran ser fácilmente reciclados mecánicamente; buscamos crear un tenis construido para ser reutilizado en todas sus partes.

Thousand Fell.

Esto trae grandes beneficios y permite tener una economía circular.

Otro ejemplo es P&G, quien este año creó una campaña que sugiere que los consumidores cambien la temperatura del agua en lavadoras a partir de 40o a 30O cuando se usa Ariel con los mismos resultados garantizados, entre otras iniciativas, haciendo que la sostenibilidad sea relevante en una categoría no explotada y que influya en el comportamiento del consumidor hacia una forma nueva y más “sostenible” de lavar la ropa.

Estos 10 sucesos de RSE en 2020 que hicieron historia, son solo una muestra del gran compromiso que han tenido algunas empresas con la humanidad y el planeta, y en un año tan complejo como lo ha sido este, es necesario no soltar en ningún momento dicha responsabilidad y al contrario, intentar llevarla lo más lejos posible.

¡Enhorabuena empresas responsables!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR