PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadMéxico va por la igualdad salarial entre mujeres y hombres

México va por la igualdad salarial entre mujeres y hombres

Si hace 260 años les hubiésemos dicho a las mujeres que un día no solo iban a tener acceso a estudiar y a votar, sino a tener la libertad de trabajar y a tener políticas que defendieran su ganancia igualitaria con los hombres, es probable que ninguna lo hubiese creído.

¡Y es posible que a la fecha todavía no lo podamos creer!, ya que la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres ha sido una problemática que ha afectado por años a gran cantidad de mujeres.

No obstante, recientemente se ha dado un gran paso dentro de las políticas de nuestro país sobre la igualdad salarial ¿En verdad lo habremos logrado después de tanto tiempo? Echemos un ojo al panorama en México y lo que está sucediendo.

La participación de las mujeres en el trabajo

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, recibe habitualmente la denominación de “igualdad salarial”, sin embargo…

Este derecho no solo ha sido carente en México sino en diversos países del mundo, así como la incidencia de trabajo por parte de las mujeres.

Según cifras del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las mujeres ganan en promedio 5,029 pesos, mientras que los hombres 5,825 pesos en promedio por mes por una jornada completa, lo que significa una brecha salarial de 797 pesos.

Esto significa que las mujeres tendrían que trabajar meses compuestos por 35 días para obtener el salario que tienen los hombres.

Cabe resaltar que las mujeres que se insertan en el mercado laboral lo hacen en condiciones desfavorables: ellas asumen la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, por lo que buscan empleos más flexibles, y es más frecuente que también interrumpan su carrera profesional para atender estas actividades.

Ante ello, los senadores han puesto manos a la obra y aprobado en comisiones el decreto para igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Sí al decreto para igualdad salarial entre mujeres y hombres

Recientemente el Senado ha dado una excelente noticia para todas las mujeres al aprobar de manera unánime el dictamen con proyecto de derecho para establecer la igualdad salarial en México y la no discriminación entre hombres y mujeres.

Esto involucró a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República

Las modificaciones hechas por parte de los senadores necesitó la dictaminación en 14 leyes, de las cuales se aprobaron 13 modificaciones, posterior a que 50 senadores presentaran iniciativas en tres materias distintas pero con un objetivo en común: dejar atrás la discriminación laborar y alcanzar la igualdad salarial.

Con esta aprobación se logra la erradicación de la brecha salarial. México es un país integrante de la OCDE con la mayor brecha salarial, mientras en el promedio es del 13% en todo el mundo; en México es de 19%, así lo reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora.

Pertenecer a la OCDE, significa que nuestro país tiene que velar por políticas que mejoren el bienestar económico y social de su sociedad. Es una forma de prosperar y esta es su forma de hacerlo, aunado a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

El compromiso obtenido por parte de nuestro país con la Agenda 2030 y los ODS incluye hacer todo lo posible para cumplir cabalmente con cada uno de ellos, por ende con el ODS 5: Igualdad de genero.

De acuerdo con la ONU, la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Esto se debe activar de la forma más rápida posible debido a que si en efecto ya se solía tener un progreso lento sobre el tema, la pandemia ha socavado los pocos logros obtenido, dejando atrás a este sector de la población.

Tasas de desempleo entre hombres y mujeres

Aunado a ello cabe resaltar que a la fecha las tasas de desempleo de mujeres y hombres en América Latina y el Caribe aún son latentes, tan solo hace tres años la diferencia entre ambos sexos fue de 2,8 puntos porcentuales, teniendo 10,4% en las mujeres y el 7,6% en el caso de los hombres.

La consecuencia es que casi un tercio de las mujeres de la región no cuentan con ingresos propios, situación que las hace vulnerables y económicamente dependientes.

Además, las encuestas de uso del tiempo en 18 países de América Latina y el Caribe mostró que las mujeres dedicaban entre un quinto y un tercio de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; mientras en el caso de los hombres, esta proporción es de alrededor de un décimo.

Continuemos en un camino que aunque aún es complejo de recorrer, se están generando avances significativos en nuestro país, y como afirmó la senadora Micher Camarena:

Ya estuvo bueno la ceguera de las políticas en las brechas de género.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora.

¡Adelante México!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR