PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...México entre lo peor del trabajo infantil

México entre lo peor del trabajo infantil

Caminar por las calles de la Ciudad de México y el resto de los estados de la República es encontrar un panorama de trabajo infantil interminable.

Niños y niñas pidiendo dinero, vendiendo dulces o hasta limpiando parabrisas es el retrato de un país que se ha colocado entre lo peor del trabajo infantil. ¿Cuál es la situación y cómo hemos llegado tan lejos?

¿Qué es el trabajo infantil?

Se considera trabajo infantil a toda aquella actividad o trabajo que priva a los menores de su infancia, su potencial y dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Entre los trabajos que suelen realizar los niños y niñas se encuentran:

  • Agricultura y pesca.
  • Minería.
  • Fundiciones de cerámica
  • Prostitución y trata
  • Conflictos armados.
  • Explotación sexual comercial infantil.
  • Servicio doméstico.
  • Trabajo en maquiladoras.

Las causas que lo propician son:

  • Situación de pobreza: La falta de recursos en las familias impide que dispongan de los recursos elementales para la adquisición de alimentos, ropa, vivienda, sanidad o educación, por lo que muchos mejores se ven obligados a contribuir económicamente realizando trabajo no correspondiente con su edad.
  • Niños y niñas solos: Cuando los menores se encuentran en una situación de soledad se ven forzados a buscar un trabajo para sobrevivir. Hay veces en que estos se convierten es esclavos sexuales o hasta en soldados. Lo que resulta común en contextos de conflicto y huida, en los que muchos niños y niñas se quedan en situación de orfandad.
  • Nulo acceso a la educación: Los niños y niñas que no pueden estudiar, están más propensos a convertirse en víctimas de trabajo infantil, ya que ir a la escuela les permite conservar sus oportunidades de futuro.

Todo esto se ha propiciado en México desde hace años y hoy la problemática ha hecho sobresalir a nuestro país.

México entre lo peor del trabajo infantil

De acuerdo con un análisis anual que realiza el gobierno de Estados Unidos, México ha entrado en la lista de las peores formas de trabajo infantil en la edición de 2020.

El análisis informa que existen abusos en sectores puntuales en más de 145 países, sin embargo, nuestro país se encuentra combinando el trabajo infantil y el trabajo forzoso en el área de agricultura, específicamente en la producción de tomate y chile pimiento.

Vemos riesgos laborales en tomate y chiles en los próximos años.

Aldo Mares Benavides, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Entre los sitios en donde más se propaga esta actividad y trabajo forzoso se encuentran:

  • Sinaloa: tomate, chile, pepinos, caña de azúcar, frijoles verdes, berenjenas y chile pimiento.
  • Jalisco: tomate.
  • Guanajuato: pepinos y chile pimiento.
  • Sonora: Pepinos, cebollas, melón y chile pimiento.
  • Baja California: pepinos, cebollas, frijoles verdes, berenjenas, tabaco y melón.
  • Nayarit: Frijoles verdes y tabaco.
  • Baja California sur: Melón.
  • CDMX: Melón.

Empero, cabe destacar que la información obtenida por dicho análisis no es ninguna sorpresa.

¿Sorpresa? Para nada…

De acuerdo con el INEGI, se estima que a la fecha 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas como la mencionada, y de los menores que laboran ninguno cumple con la edad mínima para hacerlo:

17.9% de menores no asisten a la escuela y 55.1% están en trabajo peligroso.

Un hecho que puede acarrear consecuencias físicas y psicológicas como enfermedades y dolencias crónicas, desnutrición, heridas derivadas de la actividad, así como del uso de herramientas inadecuadas para su edad, al igual que abuso por parte de los adultos que se encuentran con ellos.

Aunado a ello, al pasar mucho tiempo en un ambiente hostil y violento, lejos del amparo y protección de sus familiares, niños y niñas pueden presentar estrés, bajos niveles de autoestima y falta de esperanza en el futuro.

Por lo que el informe sobre la Lista de 2020, Eugene Scalia, secretaria estadounidense del Trabajo, afirmó que el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) brinda a la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB) del DOL otra oportunidad importante de impacto, ya que la agencia trabaja con socios comerciales clave para aumentar y fortalecer las protecciones laborales a través de asistencia técnica, proyectos de desarrollo de capacidades e investigación de vanguardia.

El T-MEC requiere explícitamente que cada país prohíba la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso, y la investigación y los informes de ILAB jugarán un papel clave en la implementación de esta disposición.

Aldo Mares Benavides, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya había instituido el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para poner de manifiesto la situación mundial de los niños y niñas que trabajan y que tiene por objeto ejercer de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, no obstante, tanto los indicadores del estudio realizado por EE.UU., así como las estadísticas del INEGI, muestran un progreso insignificante al menos en México.

1 COMENTARIO

  1. Me gustarìa escuchar esta pregunta que le hiciera a AMLO en las Mañaneras, serìa interesante la respuesta del Presidente o asume este hecho o la rechaza con las sabidas y amplias explicaciones que suele dar a las preguntas por màs difìciles que sean..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR