Academia Prácticas responsables

Fundaju construye el futuro de jóvenes mexicanos: Caso de éxito

¡Conoce la historia de un joven profesionista que logró terminar sus estudios universitarios gracias al compromiso con la educación de una organización mexicana!

Existe un proverbio africano que dice: “Hace falta un pueblo entero para educar a un niño”. En efecto, la educación es un tema que nos involucra a todos, y para construir la correcta enseñanza y aprendizaje, la sociedad debe ser partícipe. 

Actuar con corresponsabilidad requiere conocer el papel de las organizaciones que enfocan sus esfuerzos en impulsar el desarrollo del país a través de prácticas educativas, tal como lo hace Fundación Amigos de la Juventud (Fundaju). 

Fundaju se ha encargado de apoyar este ámbito y cambiar la vida de muchos estudiantes, uno de ellos es Sergio, quien nos cuenta su historia llena de sueños, trabajo duro y logros. ¡Acompáñanos a conocerla! 

Programa Fondo de Becas, Fundaju

Fundaju es una asociación civil perteneciente a Corporativo Linces con más de 20 años de trayectoria apostando por el desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes de forma integral.

La asociación cuenta con el Programa Fondo de Becas, el cual apoya a estudiantes de alto rendimiento académico para continuar sus estudios e impulsar el desarrollo del país. 

Este programa tiene como objetivo ayudar a los alumnos y alumnas para que sus estudios no se vean truncados y alcancen mayores oportunidades, mejorando así su calidad de vida y logrando un futuro prometedor. 

Para conocer más del programa te contaremos la historia de Sergio, un joven queretano que se convirtió en un profesional de la  medicina, y a su corta edad ya trabaja en temas de investigación gracias a la beca que le otorgó Fundaju. 

Caso de éxito: egresado de medicina

Sergio Antonio Llanes es un joven de 25 años que tan solo hace un par de años egresó de la Licenciatura en Medicina por la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro. Actualmente se encuentra en proceso de evaluación para realizar su especialidad en cirugía en Estados Unidos. 

Cuando cursaba sus estudios de preparatoria, realizó algunos voluntariados en donde conoció a alguien que al saber sus sueños de continuar estudiando, le presentó a Fundaju y lo motivó a compartir su historia con ellos. 

Para Sergio fue muy gratificante recibir esta beca, ya que obtuvo sus beneficios desde el primer semestre hasta noveno, reafirmando después de todos estos años que sin ella no hubiese tenido la oportunidad de demostrar la capacidad que tiene para la medicina.

El joven fue el único estudiante de toda su generación que contó con una beca de este tipo, hecho que lo motivó aún más a crecer y aprender para conservarla, ya que en caso de perderla, sus planes de estudio se irían abajo. 

Sergio realizó su servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ahí llevó a cabo una investigación en cirugía plástica y cirugía de esófago. Al conocer sobre el tema, decidió que su siguiente paso sería la especialización en cirugía plástica, aunado a la escritura de artículos de investigación. 

Ahora Fundaju lo ha invitado como voluntario para brindar algunos check-ups a niños y niñas del programa Jugando Juntos, otro programa estrella de la asociación que fomenta la integración familiar a través del deporte.

Me siento afortunado y agradecido con Fundaju por darme la oportunidad de formar parte de su programa de becas, porque sin esta gran ayuda no hubiera podido realizarme como profesionista.

Sergio Llanes.

Actualmente Sergio se encuentra en Australia laborando con algunos colegas para lograr su especialización en cirugía general y posteriormente realizar otra especialidad en cirugía plástica. 

Valores del programa de becas

Sumado al apoyo que recibió Sergio y todos los estudiantes que son beneficiarios del programa de Fundaju, el programa se encarga de fomentar algunos valores esenciales, entre ellos se encuentran:

  • Responsabilidad: Cada estudiante becado cuenta con el cumplimiento de las obligaciones o el cuidado al tomar decisiones con respecto a su educación.
  • Disciplina: Si un estudiante no está disciplinado no tendrá la constancia para la ejecución de tareas y actividades cotidianas.
  • Trabajo en equipo: Este valor es crucial para contar con mejores resultados profesionales. 
  • Tolerancia: Respetar las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias, la mayoría de las veces abrirá puertas profesionales. 
  • Honestidad: Ser honesto con tu vocación profesional, siempre te sembrará confianza en ti mismo y en aquellos que están en contacto contigo. 

La importancia de la educación para Fundaju

Este es solo un ejemplo de cómo las organizaciones que trabajan a favor del aprendizaje y formación del futuro de los jóvenes mexicanos, impactan de manera positiva en la sociedad y logran cambios a mediano y largo plazo. 

Si a ti también te interesa obtener una beca de este tipo para nivel licenciatura y gozar de sus beneficios, solo debes asegurarte de contar con los siguientes requisitos: 

  • Ser un alumno regular. 
  • Contar con un promedio mínimo de 8.00 sin calificaciones irregulares de 6 o 7.
  • Cursar de primaria a licenciatura en la República Mexicana. 
  • Tomar en cuenta que este tipo de becas NO aplican en Posgrados, Diplomados, ni Estudios en el Extranjero. 

​Hasta la fecha, el programa de becas de Fundaju ha otorgado 1,483 becas a estudiantes de toda la República Mexicana y de todos los grados académicos.  

​Tomando en cuenta el caso de Sergio… ¿te has preguntado qué haríamos sin estas organizaciones líderes que ayudan a continuar los estudios de miles de jóvenes? Simplemente la educación no podría llegar a aquellos que desean superarse, ni se podrían formar a los futuros profesionistas de nuestro México. 

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]