PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables10 años de una iniciativa responsable: Toks Saludable

10 años de una iniciativa responsable: Toks Saludable

En nuestro país, el 70% de mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Esta enfermedad se asocia principalmente con padecimientos como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país, por ello, incentivar acciones que ayuden a la población es fundamental.

Algunas empresas con un alto sentido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) preocupadas por sus colaboradores, cuidan de su salud por medio de diversas prestaciones. Ejemplo de ello es Restaurantes Toks, empresa que pertenece a Grupo Restaurantero Gigante, caracterizado por generar acciones importantes en temas de RSE. 

Para este grupo empresarial, uno de sus principales pilares es la calidad de vida en el trabajo, por tal motivo cuenta con prácticas a favor los colaboradores con el único objetivo de beneficiarlos, motivarlos y mejorar su calidad de vida. Esto lo ha logrado gracias a su programa Toks Saludable. ¡Conoce más de él!

10 años de Toks saludable

Desde hace 10 años, Grupo Restaurantero Gigante ha implementado Toks Saludable, una iniciativa que involucra a sus colaboradores para que sean partícipes de un programa integral de nutrición que busca promover un buen estilo de vida.

El programa es posible en alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac del Norte y tiene una duración de tres meses. En él se ofrece información sobre los siguientes temas:

  • Importancia sobre el consumo de frutas y verduras. 
  • El consumo adecuado de fibra.
  • Los beneficios de realizar e incrementar actividad física.
  • El “Plato del bien comer, qué como fuera de casa” (debido a la contingencia generada por la COVID-19, enseñaron a comer bien desde casa mientras algunos hacían homeoffice).

Todo esto se realizó durante los meses de junio a agosto con el apoyo de pasantes de la Licenciatura de Nutrición de dicha universidad. Ellos fueron los responsables de proporcionar diagnósticos médicos e incentivar un estilo de vida más saludable en los colaboradores de Toks.

Esta práctica les sirvió a las y los estudiantes a conseguir experiencia y desarrollar sus habilidades antes de enfrentarse al mundo profesional al tiempo que ayudaban a otros.

Consultas diferentes resultado de la pandemia 

Este 2020 el programa Toks Saludable cumple 10 años, no obstante, debido a la pandemia generada por COVID-19, las nutriólogas y nutriólogos encargados de realizar los diagnósticos médicos, tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de comunicación como la virtual.

Aunque fue un reto para las y los profesionistas y para los colaboradores, las actividades en las que se enfocaron fueron en los procesos de nutrición desde casa y cómo podían activarse estando dentro de sus hogares.  

Con estas acciones, el departamento de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante reafirma su compromiso con los colaboradores, pues a pesar de estar viviendo una emergencia sanitaria, demostró con resultados fehacientes que para ser socialmente responsable no importan las circunstancias externas a la empresa, siempre y cuando exista un compromiso con su elemento más importante: sus colaboradores.

En esta ocasión se realizaron 85 consultas y se contó con 20 participantes quienes en conjunto perdieron 25.3kg y 45cm de cintura.

Calidad de vida en el trabajo: el pilar más importante de una empresa 

Para que una empresa fije su modelo de negocio en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tiene que ser consciente que su compromiso no solo deberá ir dirigido al exterior de su compañía, sino también al interior.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) afirma que para llevar de manera correcta los negocios enfocados a la RSE, se deben abarcar los siguientes ámbitos:

  • Ética y gobernabilidad empresarial.
  • Calidad de vida en el trabajo (dimensión social del trabajo).
  • Vinculación y compromiso con la comunidad.
  • Protección al medio ambiente.

Cuando se logren llevar a cabo estas líneas de acción existirá un equilibrio adecuado para considerarla como una empresa socialmente responsable. 

No es la primera vez que Restaurantes Toks y su departamento de responsabilidad social realiza prácticas a favor de la salud de sus colaboradores, anteriormente ya habían hecho jornadas de salud en donde participan los colaboradores del corporativo y de los Restaurantes del área metropolitana. En ella se hace una medición de circunferencia de cintura, presión sanguínea, glucosa en sangre y aplicación de la vacuna contra la influenza.

Por otra parte, y siguiendo la línea de salud, Grupo Restaurantero Gigante contribuye con la nutrición de los clientes. En los menús físicos de los restaurantes pueden encontrar datos nutrimentales de los platillos para que los comensales elijan dependiendo sus necesidades.

Al realizar este tipo de prácticas, la calidad de vida de todos sus stakeholders aumenta y estos se sienten más motivados y agradecidos con la compañía. ¿En tu empresa realizan alguna práctica de este tipo? ¡Cuéntanos! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR