PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLentes de sol hechos con plástico del océano

Lentes de sol hechos con plástico del océano

Cada vez son más las iniciativas y alternativas que están surgiendo para abordar el problema ambiental y de salud que se ha generado por el uso excesivo de plástico.

Y no es para menos, ya que de acuerdo con el Foro Económico, para el 2050 habrá más plásticos que peces en el océano como resultado de los más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos que se generan cada año.

Y si esto no te impresiona, déjanos decirte si eres amante de los mariscos, puede que estés consumiendo unas 11 mil piezas de plástico al año. Esto sin contar los microplásticos que se filtran a través de las cañerías.

Uno de estos proyectos enfocados en limpiar al planeta, y específicamente al océano, está liderado por Boyan Slat, quien decidió dejar sus estudios en ingeniería aeroespacial para crear The Ocean Cleanup, cuyo objetivo desarrollar tecnologías que ayudan a combatir la contaminación en los mares.

Un proyecto ambicioso a favor del mar

De acuerdo con él, su principal reto era colocar una enorme barrera flotante de 100 metros en 23 kilómetros de la costa holandesa que ayudaría a recolectar de manera pasiva los residuos del océano.

Esta barrera funcionaría de manera natural con las corrientes del océano, así como con el viento. Lo que permitiría que los residuos queden atorados en las paredes y permitir el libre paso de los peces.

Existen muchas razones por las que algunos investigadores en contaminación plástica creen que deberíamos centrarnos en la prevención, enfocándonos por ejemplo en educación en lugar de intentar una operación de limpieza.

Boyan Slat.

El primer diseño de esta iniciativa tenía la capacidad de limpiar hasta un 42% de la basura del Pacifico. El nuevo puede retirar hasta 50% del plástico en tan solo cinco años, además de que su sistema permite moverse con las corrientes marinas y moverse tal y como lo hace el plástico, lo que le ayuda a recoger todavía más plástico.

Sin embargo, su ambición ha ido más lejos, y decidió aprovechar el plástico que se ha recolectado para darle una segunda vida y crear lentes de sol que además servirán como parte de la financiación para esfuerzos futuro.

Este plástico sí está de moda

Todo el esfuerzo que te compartimos anteriormente quedó plasmado en el proyecto nombrado System 001/B. Este contó con un equipo de más de 90 ingenieros, investigadores, científicos y modeladores computacionales cuya labor ha permitido regresar con éxito los escombros recogidos del océano. 

Una vez que se reúnen estos residuos, se empaquetan y etiquetan de manera cuidadosa para garantizar una transparencia durante todo el proceso, y con ello lograr que este sea destinado a otras causas como la producción de estas nuevas gafas de sol.

Las gafas de sol están diseñadas con la colaboración de  Yves Béhar en California y fabricadas por Safilo, una empresa líder en gafas en Italia. Cada parte del producto está hecha para ser reciclada al final de su vida útil, incluidos los lentes polarizados y las bisagras de metal. Debido a que la cantidad de plástico certificado es limitada, la cantidad de gafas de sol producidas es pequeña.

A pesar de que la producción es pequeña, se ha generado un impacto importante porque cada compra de estas gafas de sol apoya la limpieza de un área del Great Pacific Garbage Patch que equivale a 24 campos de fútbol. 

La venta de todas las gafas de sol en este lanzamiento inicial equivale a 500.000 campos de fútbol llenos de desechos extraídos del océano. Ocean Cleanup devolverá el 100% de las ganancias al proceso a medida que continúa innovando e invirtiendo en mejores formas de limpiar el océano. 

Es increíble pensar que hace solo un año este plástico contaminaba nuestros océanos y ahora es algo hermoso, convirtiendo así un problema en una solución.

Boyan Slat.

Además, de acuerdo con las personas involucradas en The Ocean Cleanup, la iniciativa sigue en pie gracias a la gente que también está preocupada por hacer la diferencia.

Estamos agradecido por el apoyo de nuestros seguidores y socios y por su dedicación y esfuerzos para realizar este paso tan importante en nuestra misión de eliminar el plástico de los océanos del mundo.

The Ocean Cleanup.

Con esta iniciativa, Boyan Slat espera que la gente pueda comenzar a elegir marcas enfocadas en hacer el bien, que tengan en cuenta su impacto con el entorno y las comunidades, y vean como devolver un poco de lo que el planeta y sus habitantes han brindado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR