PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGrupo Restaurantero Gigante: privilegia a sus consumidores

Grupo Restaurantero Gigante: privilegia a sus consumidores

¡No nos dejarás mentir! En estos tiempos, los consumidores tienden a investigar cómo y de dónde provienen los productos, servicios, e incluso los alimentos que consumen en su día a día.

Ahora los clientes tienen una fijación por visualizar las etiquetas de los productos, certificaciones ambientales, sellos de calidad, prácticas responsables en las comunidades de donde provienen y prácticas a favor de pequeños productores, entre otros. 

Es importante saber que el éxito de una empresa no radica únicamente en la estrategia de ventas o en la calidad de sus productos o servicios, existen muchos factores que pueden definir el éxito en un negocio. ¡A continuación te contamos un ejemplo gigante!

El ejemplo de Grupo Restaurantero Gigante (GRG)

En México, algunas empresas cuentan con prácticas relacionadas a la Responsabilidad Social Empresarial, una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental.

Tal es el caso de Grupo Restaurantero Gigante (GRG) que lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express, restaurantes que seguramente has visitado.

Este grupo empresarial no solo se encarga de servir alimentos y bebidas, también cumple las expectativas de los clientes contribuyendo a un mundo más sustentable e incluyente con acciones que aportan a los principios del Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Una de las marcas más importantes de este grupo (por su dimensión en unidades de negocio), es Restaurantes Toks, este complejo cuenta con prácticas responsables que certifican su relación a favor del medio ambiente y de las comunidades. 

Un ejemplo de cómo privilegiar a los clientes

«No hay empresa exitosa en sociedades fracasadas», esta frase perteneciente al filántropo y empresario Stephan Schmidheny, afirma que para que haya un verdadero progreso en la sociedad, el sector público y privado debe involucrarse con acciones e iniciativas a favor del desarrollo sostenible. 

Por ejemplo, el cuidado del medio ambiente es uno de los temas que más preocupa a las empresas pero que nos compete a todos, por ello el sector empresarial debe ocuparse para privilegiar a los consumidores con productos que procuren el bienestar de nuestros ecosistemas. 

Grupo Restaurantero Gigante y cada uno de sus restaurantes, principalmente Restaurantes Toks, ahora cuenta con dos certificaciones que promueven de manera integral la protección y el cuidado de los bosques en México, esto un privilegio para sus clientes.

A continuación te contamos dos ejemplos:

Caso Forest Stewardship Council (FSC)

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización pionera en la certificación forestal con 25 años de experiencia en manejo forestal sostenible. Utiliza conocimientos especializados para promover el manejo responsable de los bosques del mundo, reuniendo a expertos de las esferas ambiental, económica y social.

Esta organización fomenta y evalúa a empresas para que su gestión forestal sea económicamente viable, socialmente beneficiosa y ayude a la conservación de los bosques. 

Restaurantes Toks cuenta con una colaboración estratégica con FSC desde 2016, en dicha ocasión el entendimiento tenía como objetivo preparar la cadena de suministro interna hacia la transición en el consumo responsable de insumos provenientes de fibras de madera certificada.

En septiembre de 2017,  ambas partes firmaron el convenio de uso de marca para incluir en las bolsas de ventas, papel higiénico y servilletas para llevar mensajes informativos sobre alianza, hacer uso del logo FSC® y de los sellos de certificación FSC. 

Además de Toks, Beer Factory, Panda Express y Shake Shack ya entregan bolsas con este sello, y El Falorito comenzará a hacerlo en el mes de julio de 2020. Las unidades de negocio de GRG son pioneras en la industria restaurantera de México, en transformar su cadena de suministro hacia el consumo responsable, a través de acciones como la transición a elegir insumos con sellos de certificación, en este caso, el sello de certificación de la FSC.

Caso Rainforest Alliance

Rainforest Alliance es una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles. En 2017 crearon una alianza en conjunto con Restaurantes Toks, con el objetivo de brindar acompañamiento técnico en agricultura sostenible y otros beneficios como la certificación de café para los pequeños productores de la cooperativa “Productores Orgánicos del Tacaná en Chiapas”.

Los pequeños productores de esta zona de Chiapas proveen el 70% del grano de café que se consume en la cadena de restaurantes Toks, y con la importante alianza entre Toks, Fundación Gigante A.C., Hivos Fundation, USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lograron una inversión muy significativa. 

Con la cifra reunida han logrado invertir en la capacitación en agricultura sostenible a 1,000 pequeños productores de café y cacao en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Hasta la fecha se han brindado más de 7,200 horas de capacitación en habilidades técnicas agro-sostenibles a productores de Café en la región del volcán Tacaná en el estado de Chiapas y en la región de la Chinantla en Oaxaca, así como a productores de cacao en el estado de Tabasco.

Nuevos pilares en los Proyectos Productivos del grupo

El grupo se encuentran diseñando un plan en alianza con Fundación Manpower y la Universidad Anáhuac del Norte (Facultad de Nutrición) que comenzará a correr cuando comience la nueva normalidad, que va dirigido principalmente a los pequeños productores y el bienestar de las personas, el cual se divide en los siguientes tres pilares:

  • Salud económica: Procurar que los pequeños productores tengan ingresos y vida digna. 
  • Salud física: Vigilar la manera en que se mantienen sanos físicamente realizando actividades cotidianas sin comprometer y poner en riesgo la salud física. 
  • Salud emocional y mental: Procurar el manejo de sus emociones de manera personal, familiar y con la comunidad.

Con estos tres pilares, el grupo restaurantero generará más valor en las comunidades, por ejemplo, antes la empresa generaba ganancias en la parte económica y ahora se preocupara por la salud. 

Otra clave para que los negocios sean exitosos cuando cuentan con prácticas responsables como este grupo restaurantero, es generar atención e interés en el tema. Esto quiere decir que las empresas que busquen sobresalir deberán comunicar e informar a los clientes para generar conciencia entre ellos y servir como ejemplo para otras marcas. 

bosque toks, toks, restaurantes toks, pinar de la cima, arboles de navidad toks, reforestacion sustentable, que es el bosque toks, rse de toks, responsabilidad social de toks, gustavo perez director de responsabilidad social toks, gustavo perez berlanga, todd moss, programas de rse de toks, sustentabilidad de toks, reforestacion de arboles de navidad, navidad sustentable

Cuando un producto o servicio cuenta con especificaciones de este tipo, está comprobado que será un plus para que los consumidores elijan a la marca, ya que esta se enfoca en el cuidado del medio ambiente y protección de las comunidades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR