PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConoce a la "Greta alemana" y su protesta

Conoce a la «Greta alemana» y su protesta

Antes de los bloqueos provocados por la pandemia por COVID-19, gran cantidad de estudiantes de todo el mundo se encontraban asaltando las calles para exigir acción climática. En Berlín, había un nombre en los labios de muchos activistas: Luisa-Marie Neubauer.

De acuerdo con npr.org, Neubauer, una estudiante universitaria de 24 años, a veces se considera la respuesta de Alemania a la activista sueca Greta Thunberg. Neubauer organizó huelgas todos los viernes para futuros estudiantes en su ciudad con el propósito de presionar y tener una respuesta más fuerte al cambio climático.

https://twitter.com/_1BUV/status/1279059989793931264

No obstante, desde la pandemia por COVID-19, Fridays for Future tuvo que cancelar las movilizaciones masivas y realizar la mayor parte de su campaña en línea. Ahora el movimiento está tomando medidas cuidadosas para retomar la esfera pública.

Aunque las emisiones globales de carbono se desplomaron temporalmente durante el cierre, la economía está comenzando a acelerarse nuevamente. Los activistas presionan para que las estrategias de recuperación tengan en cuenta las preocupaciones sociales y ambientales.

NPR tuvo la oportunidad de hablar recientemente con Neubauer sobre el activismo en la época del coronavirus, qué lecciones se pueden aprender al tratar con COVID-19 y qué está sucediendo con su movimiento. ¡Te compartimos la entrevista!

Entrevista con Luisa-Marie Neubauer

A medida que el coronavirus ha dominado la agenda mundial, ¿ya se habla de protección climática?

Luisa-Marie Neubauer: Por supuesto, estamos dirigiendo nuestro enfoque en el coronavirus por ahora, y eso es lo correcto. No hay vuelta atrás al tiempo anterior al coronavirus. … Pero entendimos que al clima no le importa cuán atareados estamos y con qué estamos ocupados, y si estamos luchando contra una pandemia en este momento. Porque la crisis climática sigue empeorando y sigue poniendo en riesgo a las personas.

Tenemos que hacer que el clima sea una prioridad nuevamente. Eso es por lo que nosotros como activistas tenemos que luchar. Esto solo es posible si combatimos contra el coronavirus de manera eficiente, justa y cuidadosa, lo más rápido posible.

¿Se puede aprender algo de la pandemia que pueda aplicarse al medio ambiente?

La naturaleza de la crisis del coronavirus es completamente diferente de la crisis climática.

La crisis climática te llega con menos peso, pero requiere una acción más incisiva. … Estamos en el proceso de destruir tantos fundamentos de la vida que hay que preguntarse hasta qué punto la vida en la Tierra seguirá siendo posible en el futuro.

Todavía podemos aprender mucho de la crisis del coronavirus. Podemos tomarnos en serio las crisis. Podemos escuchar a la ciencia. Podemos unirnos internacionalmente. Podemos mostrar una solidaridad inimaginable el uno para el otro. Podemos hacer que la política sea intergeneracional: los jóvenes defienden a los viejos, ahora los viejos pueden defender a los jóvenes en términos climáticos.

Pero también puede sacar conclusiones erróneas del coronavirus. No actuamos en enero, pero lo hicimos en marzo y evitamos lo peor. No podemos actuar sobre la crisis climática una vez que está aquí, eso sería demasiado tarde. La necesidad de políticas preventivas es esencial para la protección del clima.

 File:Luisa Neubauer 08.jpg» by Andol is licensed under CC BY-SA 4.0

Eres una de las fundadoras del movimiento Fridays for Future de Alemania. ¿Alguna vez pensaste que sería tan grande?

Di mi primer discurso en diciembre de 2018 y dije: ‘Hola, hoy estamos en 14 ciudades; podemos estar en 40 ciudades en un mes’. Eso era pura utopía en ese momento. Un mes después estábamos en 55 ciudades. A medida que crecíamos más y más, la resistencia también creció, lo que también nos hizo más fuertes. Fuimos percibidos como una fuerza para ser controlados y se hicieron intentos para deslegitimar nuestro movimiento. Al mismo tiempo, todo lo que exigimos es que el gobierno se adhiera a sus objetivos autoimpuestos.

¿Cómo has mantenido tu activismo durante la época del coronavirus?

Organizamos protestas digitales y llamamos activamente a las personas a quedarse en casa. Eso funcionó bastante bien, pero no resuelve el problema de que las restricciones de coronavirus han cerrado de facto los espacios políticos públicos.

Esto es y no fue solo un problema para los Fridays for Future, sino también para las democracias en general: ¿Cómo puede llamar la atención del público, cómo puede luchar contra las injusticias si no quiere poner a otros en riesgo? Me da muchas esperanzas de que las protestas de Black Lives Matter no resultaron ser eventos superesparadores y que las personas usaran máscaras faciales. Aquí también estamos comenzando a protestar a una escala muy pequeña, pero estamos siendo muy cuidadosos porque la crisis del coronavirus no ha terminado.

Mirando el proceso de reapertura, ¿qué es lo más importante para ti?

Necesitamos políticas de coronavirus sostenibles, justas y transformadoras que tengan en cuenta nuestro presupuesto de emisiones y los costos ecológicos. Debemos asegurarnos de que los fondos masivos gastados para abordar esta crisis no conduzcan a una aceleración de otras crisis, especialmente la crisis climática.

Alemania aprobó un importante paquete de recuperación. En términos de lucha contra el cambio climático, ¿cuál es su evaluación del programa?

El programa de estímulo económico en Alemania tiene como objetivo salvar la economía, no el clima. Al hacerlo, salva una economía que degrada el clima hasta el punto de destruir los medios de vida.. Sabemos que hubiera sido posible hacer que el programa de estímulo económico fuera sostenible y centrarlo en el bienestar efectivo de las personas y no en el bienestar de los grupos de presión más fuertes. Es de esperar que el programa de recuperación europeo no repita estos errores e invierta donde se promueve el futuro, y no se destruye.

¿Cómo ves a la canciller Angela Merkel?

Para mí, Merkel ya no es la canciller climática. Pero ella demostró hace mucho tiempo que puede impulsar el impulso en las políticas climáticas internacionales y ganarse una reputación por ello. Ella contribuyó masivamente a esto. es sabido que la canciller es física. Ella entiende la física detrás de la crisis climática. Ahora su legado está en juego; ahora es el momento para que ella lo lleve adelante.

Y el presidente de los Estados Unidos: ¿cómo ve su papel en términos de clima?

Estados Unidos solía ser la policía del mundo. Ahora se han convertido en el niño problemático del mundo. Eso es muy destructivo y, por supuesto, un desastre para el medio ambiente. Tienes un presidente impredecible que obviamente no entiende lo que significa la crisis climática y tampoco entiende que la crisis climática está poniendo en riesgo a su propio país.

Sería un desastre si Donald Trump fuera reelegido. Esto tendría un impacto mucho más allá de cuatro años. Las estructuras se están desmantelando; ves el estado de ánimo en los medios y en todo el país, la polarización, las relaciones internacionales: todo esto sufriría si Trump fuera reelegido. Es muy trágico.

File:Luisa Neubauer 02.jpg» by Andol is licensed under CC BY-SA 4.0

2 COMENTARIOS

  1. … creo, y me parece a mí, que lo que esta difundiendo esta niña es absolutamente «incierto», aunque sí, si, parece que habrá efectos-cambios terrestres e incluso una miniglaciacion hacia el año 30-35 como ha habido otras – cada 350-400 años – y de tipo transitorio con caracteres de «ciclo», en que los océanos serán los más afectados y beneficiados, pero nunca y forzosamente para peor o como una amenaza de exterminio de la vida sobre el planeta, sino como un cambio o variación de lo anterior de la propia Tierra, y nada, nada mas por ahora, nada más. Saludos y que haya menos miedos para la población, dado que no será el fin sino una mutación. Saludos.

  2. Lo cierto es que los cambios climáticos, la disminución de la biodiversidad y la aparición de epidemias como la actual tienen origen en la actividad humana, y probado está el origen de este nuevo virus : el abuso en el consumo de animales. Ahora en la investigación de un virus aparecido en los cerdos, si continua el consumo masivo de este tipo de proteína, es probable que el futuro sea igual que este Coronavirus. Los humanos deben dejar de alterar la vida en el planeta. ¿ cómo es posible que tengamos tanta filosofía de acerca de la vida pero nos comemos a los que admiramos, como cualquier especie predatora, mientras siga esto, el ser que se cree superior en la naturaleza derrama sangre, se harta de tejido animal, destruye los habitats de nuestros compañeros animales, tiene la cara de quejarse de las epidemias, de enfermedades raras. Si no hay cambio, la Naturaleza seguirá defendiéndose.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR