PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿A dónde irá el dinero de la campaña de Doritos Rainbow?

¿A dónde irá el dinero de la campaña de Doritos Rainbow?

Rechazo, rumores, burlas y hasta violencia, son algunas de las circunstancias que ha tenido que vivir gran parte de la población mundial durante muchos años… simplemente por tener una identidad sexual distinta a la de la mayoría.

En nuestro país todavía existe un trato desigual hacia las personas de la comunidad LGBT+ quienes se enfrentan a desafíos legales y sociales que los afectan. Es una realidad que debe actualizarse.

El siglo XXI ha traído grandes movimientos y cambios para todos ellos: se han creado leyes para combatir la discriminación y realizado gran cantidad de movimientos inclusivos como El Día Internacional del Orgullo LGBT. A estos esfuerzos se le suma el apoyo de colectivos, fundaciones y en los últimos años, empresas que se han tornado aliadas.

Una de las organizaciones de la sociedad civil más comprometidas es la Fundación Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente A. C. quien aliándose con la marca Doritos, están promoviendo espacios seguros, diversidad y derechos para la comunidad LGBT+.

Nuestro director de Marketing y Media, Luis Martínez, tuvo la oportunidad de entrevistar a Hugo Bautista, director de Cuenta Conmigo para conocer todo lo que está logrando dicha alianza y saber a dónde irá el dinero de la campaña de Doritos Rainbow en este 2020. ¡Echa ojo!

https://twitter.com/Doritos_Mx/status/1276273987014856713

Cuenta Conmigo crea una alianza con Doritos Rainbow: Entrevista

¿Qué es Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente A. C. y a qué se dedican? 

Es una asociación civil que tiene como propósito generar bienestar en torno a la diversidad sexual. Desafortunadamente, la discriminación, el estigma y el rechazo tienen afectaciones sobre la comunidad LGBT+, sus familias y sociedad. Todo esto provoca efectos negativos. Lo que buscamos es que la diversidad sexual sea entendida, reconocida y respetada. Queremos que se viva en bienestar, orgullo e inclusión. 

Esto lo trabajamos a través de diferentes estrategias como:

  • Talleres de crecimiento personal.
  • Grupos de reflexión.
  • Pláticas específicas sobre diversidad sexual. 
  • Capacitación a profesores en educación de trabajo comunitario. 
  • Acompañamiento a empresas para generar estrategias de prevención. 

¿Desde hace cuántos años están haciendo esto?

Como organización civil tenemos 11 años, pero contamos con una experiencia de más de 20 años en donde hemos trabajado con jóvenes gays, lesbianas y transexuales afectados por la discriminación. 

Se empezaron a generar los primeros espacios seguros para la reunión y escucha de otras experiencias y de ahí surgieron redes de apoyo. La organización civil nace en 2008 y continuamos trabajando para esta inclusión. 

¿Tienen algún aproximado estadístico sobre cuántas personas pertenecen al colectivo LGBT+?

Existen estadísticas de diferentes tipos, pero considero que ninguna es realmente aproximada a una cifra real. El tema continúa siendo complicado para muchas familias y sectores, por ende deciden ocultarlo y «quedarse en el clóset». En muchas ocasiones por un tema de seguridad, miedo al rechazo, burla y/o violencia. 

Hay algunas cifras que únicamente están recogiendo información de personas que se han animado a compartir esto, sin embargo, estoy seguro que todos conocemos a alguien cercano o algún familiar que pertenece a la comunidad LGBT+ que puede estar viviendo una situación de violencia y rechazo.

A veces tener un familiar LGBT+ genera distancia y fragmentación, hay quienes llegan a desplazarse de sus comunidades o pierden contacto, incluso ocultan sus relaciones, por ello buscamos que se promueva esta diversidad sexual y realmente haya igualdad y respeto. 

Esto es lo que hemos venido haciendo con Doritos Rainbow por cuatro años: promover espacios seguros, diversidad y derechos para la población. 

Buscamos que las personas de la comunidad LGBT+ vivan con mayor autoestima y seguridad para que reconozcan cuáles son sus derechos y no sean violentados, y que dentro de las familias no se vea como algo ajeno o preocupante, todo lo contrario: se busque apoyo familiar y unión.

¿Qué tan complicado consideras que es para un individuo abrirse? ¿Es más difícil hacerlo siendo joven o adulto? ¿Resulta más complejo hacerlo en un ambiente familiar o externo? 

Lo que hemos visto a través de estos años es que particularmente en las ciudades es más fácil abrirse y compartir la orientación sexual o identidad de género. Esto se debe a que hay más información y se observa un ambiente distinto comparado con las comunidades rurales, ahí hay un poco de más ocultamiento o sigilo. 

Los jóvenes son los que están teniendo más facilidad de apertura, ya que hoy existe una sociedad un poco más abierta, mientras que la población adulta continúa teniendo ese rechazo debido a la cultura y lo que se aprendió durante muchos años. 

Nuestro foco es dentro de las familias, ya que si estas proporcionan el apoyo y reconocen la identidad sexual, influirán en la diversidad. De esta forma es más fácil lidiar con posibles rechazos sociales, laborales y demás. Empero, si este núcleo no da este apoyo, sí hay un verdadero impacto. Anteriormente se creía que algo estaba mal si algún hijo o hija pertenecía a la comunidad LGBT+, pero hoy muchos desean aprender más y acompañar a su familiar en este camino.

Nosotros esperamos que gracias al apoyo de Doritos Rainbow se pueda ver este soporte y provoque una percepción más positiva. ¡Y es posible!

¿Nos podrías compartir dos acciones que una familia puede realizar con un hijo o hija que pertenece al colectivo LGBT para que él o ella sienta este apoyo?

1. Escuchar: ¿Qué me está diciendo respecto a la noticia? Muchos padres de familia creen que cuando su hijo o hija les comunica que pertenece a dicho colectivo, es el primer momento en el que se identifican de esta forma, pero esto no es así. Ellos ya han recorrido un camino muy amplio en donde seguramente ya tuvieron acceso a información, se acercaron a especialistas y están seguros.

2. Escucharse a sí mismos: mamás y papás se deben escuchar a ellos mismos. ¿Qué miedos me genera esto? ¿Qué dudas me están surgiendo? ¿Qué me sucede personalmente y mueve que mi hijo o hija pertenezca a la comunidad LGBT+? De esta forma podrán comprender hacia donde pueden ir.  

https://www.youtube.com/watch?time_continue=73&v=L75BfCLwsGw&feature=emb_logo

Cuando tenemos escucha activa hacia lo que me pasa a mí y al otro u otra, podemos generar un canal de comunicación que nos permita verdaderamente acompañarnos en este proceso de entendimiento mutuo y darnos cuenta que podemos construir ese bienestar en conjunto.

Marketing LGBT

En cuanto a temas de marketing. Vemos que anualmente, durante este mes, muchas empresas y marcas hacen comunicación y MKT digital en apoyo al colectivo LGBT+ ¿Consideras, siendo tú un especialista, que estos esfuerzos son auténticos o son marketing de reputación?

Es importante que esto se pueda visibilizar y se hace en junio porque es un mes ícono: marca el movimiento y permite hacer esta transformación.

Yo te podría hablar mucho más el trabajo que hacemos con la marca Doritos que es visible en este mes, pero no solo este mes trabajamos juntos.

El apoyo que nos brinda Doritos nos permite trabajar durante todo el año de manera continua, lo vemos dentro de la empresa porque los hemos acompañado en diferentes procesos de inclusión, y existe todo un movimiento de la compañía que reconoce e incluye la diversidad. 

No sabría responderte de otras marcas porque no estoy tan cercano a ellos pero a mí me parece fundamental en este sentido lo que está haciendo Doritos, siendo un ejemplo para abordar el tema y tener un alcance mayor.

La sociedad a veces critica mucho a ciertas empresas que consideran que solo se pintan de colores pero no son realmente incluyentes, ¿este Marketing LGBT suma a visibilizar el tema aunque no tengan realmente políticas internas sobre el mismo? 

Me parece que sí, y yo creo que además compromete. Las poblaciones y las personas podemos darnos cuenta de quiénes están siendo congruentes con eso y quienes no. Y en este caso nos ayuda a sumarnos con aquellas que sí lo están siendo. Eso ayuda a que logremos un verdadero compromiso con un grupo que ha sido discriminado y violentado durante muchos años y que va busca transformar esta realidad. 

¿Qué vieron ustedes como organización en la marca Doritos para hacer esta alianza? ¿Qué los caracteriza por sobre todas las marcas? 

En primera instancia la congruencia. Debe existir un compromiso real por transformar y esto se encontró no solo en la campaña, sino en el interior de la empresa, aunado al respeto que han tenido con nosotros y nuestro trabajo. 

Juntos hemos logrado intervenir tanto en la Ciudad de México como en Puebla, en donde vemos que potencializan nuestro trabajo e impacto. Pues tiene un mayor alcance y trabajamos con profesionales de la salud y de la educación. Gracias a esto podemos llegar a todo el país y crear grandes beneficios. 

Por medio de la campaña 1 beso 1 donación queremos lograr que se den un millón de besos para que así podamos tener un millón de pesos y ayudar a más personas. Todo esto nos ha llevado a decidir continuar con este socio estratégico. 

¿Qué recomendaciones le harían a una empresa que quisiera ser incluyente?

1. Para ser una marca incluyente se deben revisar las políticas al interior de la empresa: Verificar si estas se encuentran actualizadas en el tema de la no discriminación a la población LGBT+. En algunos casos habrá reglamentos o cosas que construimos hace tiempo, cuando no considerábamos que era importante hablar del tema.

Y respeto, respetar ayuda mucho que los colaboradores se sientan cobijados y seguros de no correr riesgos al compartir quiénes son. Hay muchos espacios de trabajo en los que las personas ocultan su identidad y/o preferencia por miedo a ser despedidos.

2. Formar grupos y sensibilizar en el tema del respeto a la diversidad sexual: hablar y hacer visible el tema en el interior de la empresa puede ser un muy útil, y junio un excelente pretexto para hacerlo.

De esta forma, cuando lo ven dentro de su espacio laboral, sitio en donde pasan mucho tiempo, las personas pueden reconocer que es importante hacer este cambio de paradigma.

Me parece que estos son dos los elementos sustanciales que ayudan a que las personas puedan sentirse seguras, incluidas y respetadas en el espacio de trabajo.

En el sitio web de Cuenta Conmigo tienen un anuncio que involucra a Doritos, Fundación PepsiCo y el mundo digital, ¿nos puedes contar sobre ese proyecto?

Estamos trabajando en un proyecto que hemos llamado Nuestra Familia Te Acompaña, esto se debe a que nos han buscado de diferentes estados y países para buscar apoyo. Así que decidimos aprovechar esto y crear una oportunidad en medio de la crisis que vivimos actualmente.

Queremos hacer una transformación y migrar al mundo digital por medio de una comunidad virtual en donde las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales puedan tener información necesaria y de ayuda para saber cómo actuar ante ciertas situaciones y tener atención especializada al alcance de un solo click.

También incluiremos dentro de esta plataforma cursos para profesionales en el ámbito de salud, educación y empresarial. Esto les proporcionará herramientas que posiblemente necesitan.

La idea de hacerlo a distancia va un poco con el tema de: «Aunque la distancia nos separa queremos que el amor no siga uniendo». Con este apoyo lo vamos a robustecer todavía más. ¡Ya estamos trabajando en eso!

Esta alianza será capaz de continuar fortaleciendo a una comunidad que necesita de nosotros. ¡Tú también puedes sumarte a ella y demostrar tu apoyo por medio de un beso dando click aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR