PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cuál es la importancia de la responsabilidad social empresarial, hoy

Cuál es la importancia de la responsabilidad social empresarial, hoy

El enfoque de impacto de una compañía es un reflejo de sus valores y los de de sus clientes, empleados e inversores.

Es un cambio que se ha acelerado por el clima político actual, en el que las empresas han tenido que defender públicamente, tanto individualmente como en colaboración, para valores como la inclusión, la empatía y la preservación del medio ambiente frente a decisiones políticas cuestionables.

Los expertos opinan – lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy

Varios expertos comparten sus ideas sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial. Esto es lo que dijeron:

El interés de los inversores en ESG seguirá aumentando.

El interés de los inversionistas en los factores ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG) se ha generalizado, y los expertos creen que esta tendencia continuará en 2019 y la inversión socialmente responsable se convertirá gradualmente en la nueva normalidad.

Tim Mohin, Director Ejecutivo del Global Reporting Index (GRI), explicó que en la última década ha habido una gran alza en los intereses provenientes del sector financiero.

Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy - Tim Mohin

Con más del 90% de las empresas más grandes que ahora presentan informes de sustentabilidad (85% del S&P 500), los datos son abundantes. Pero eso no es nuevo. Lo que es nuevo es el interés en utilizar la información para las decisiones de inversión.

Un estudio encontró que más del 80% de los inversionistas principales consideran los ESG como información importante para tomar decisiones de inversión.

En todo el mundo, ahora hay 22.89 billones de dólares de activos administrados profesionalmente bajo estrategias de inversión responsable, un aumento del 25 por ciento desde 2014.

Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy - practicas

A medida que los inversores continúan priorizando la importancia de la responsabilidad social, la medición se convierte en una ventaja competitiva.

Con el creciente interés de los inversores, las empresas deberán priorizar la medición del impacto y trabajar en colaboración para establecer estándares.

Según Daniella Foster, Directora Senior de Responsabilidad Corporativa en Hilton, el crecimiento de los fondos éticos se generalizó en 2018 con el establecimiento del fondo de intercambio JUST por JUST Capital y Goldman Sachs y un número récord de fondos éticos establecidos en el Reino Unido.

 Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy- Daniella Foster

Esta tendencia trae aún más datos cuantitativos a la importancia de la responsabilidad social, ayudando a desarrollar aún más el caso de negocios para priorizar los factores sociales y ambientales como parte integral de la estrategia corporativa.

Suzanne Fallender, Directora de Responsabilidad Corporativa de Intel, espera ver que el enfoque de los inversionistas en ESG continúe evolucionando, incluido un mayor enfoque en la calidad y relevancia de los datos y la calificación de terceros, así como la conexión entre los datos de rendimiento de ESG y los resultados financieros.

Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy - Suzanne Fallender

La importancia de la responsabilidad social está aquí para quedarse en la sala de juntas

Este aumento en la importancia de la responsabilidad social para los inversionistas, combinado con la demanda de los consumidores y los empleados, traerá un impacto en la parte superior de la agenda en las reuniones de la junta directiva y C-Suite.

«Ya no será una opción para que las compañías incorporen el impacto social en sus estrategias comerciales y de marca; se requerirá que prosperen y compitan por el talento, los clientes y los inversores», dijo Patsy Doerr, Directora Global de Responsabilidad Corporativa e Inclusión en Thomson Reuters.

Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy - Patsy Doer

«Las juntas directivas de una amplia gama de sectores están aprendiendo rápidamente que necesitan desarrollar competencias y estrategias más sólidas para gestionar los riesgos de ESG que acechan en sus modelos / prácticas de negocios», agregó Dave Stangis, Director de Sustentabilidad y Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa de Campbell Soup Company.

Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy - Dave Stangis

Se acabó el tiempo para alcanzar las metas de diversidad e inclusión

La mayoría de las empresas se han dado cuenta de la importancia de la responsabilidad social y de que la diversidad e inclusión es más que un tema de conversación de “sentirse bien”, la mayoría aún tiene un largo camino por recorrer cuando se trata de lograr sus objetivos.

Cecily Joseph, vicepresidenta de responsabilidad corporativa de Symantec, cree que los empleados comenzarán a presionar. Según ella, una amplia gama de partes interesadas están un poco hartas de que el cambio en torno a la diversidad y la equidad no esté ocurriendo a un ritmo más rápido.

 Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy - Cecyly Joseph

Los empleados se expresarán más y exigirán a sus empleadores que tomen medidas en relación con los problemas relacionados con la diversidad. Los inversores continuarán considerando la diversidad como un indicador del éxito a largo plazo de una empresa y su capacidad para atraer al mejor talento y ser más innovadores y competitivos.

Shannon Schuyler, Directora y Directora de Propósitos de PwC y Presidenta de la Fundación Caritativa de PwC, agregó: «Cuando una empresa no satisface las necesidades de sus empleados en temas como la diversidad y la inclusión, uno puede esperar que los empleados encuentren nuevas formas de alentar la acción iniciando conversaciones en las redes«.

Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy - Shannon Schuyler

Los empleados toman la iniciativa sobre la importancia de la responsabilidad social

Según Hilary Smith, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicaciones Corporativas e Impacto Social en NBCUniversal, existe una tendencia creciente para que las empresas diseñen su estrategia de responsabilidad social corporativa en torno a las pasiones de sus empleados, en lugar de centrarse principalmente en la reputación de su marca externa.

Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy - Hillary Sith

Hoy en día, los empleados, especialmente los millennials, esperan trabajar para una empresa responsable. Pero quieren retribuir en sus propios términos y tener una opinión sobre las causas que apoya su compañía y cómo y cuándo se ofrecen voluntariamente su tiempo.

De acuerdo con Daryl Brewster, CEO de CECP: The CEO Force For Good, las bajas tasas de desempleo y la guerra de talentos han creado un nuevo enfoque en las necesidades del empleado para reforzar el reclutamiento, la capacitación y los esfuerzos de retención.

Los expertos opinan - lmportancia de la responsabilidad social empresarial, hoy - Daryl Brewster

Al mismo tiempo, las personas están encontrando oportunidades para expresar su apoyo a sus propósitos y valores. La intersección de estas dos tendencias es el poder de los empleados.

Las empresas deben prepararse que la conversación cambie de millennials a Gen Z, dijo Joseph de Symantec.

“Hablamos mucho sobre los Millennials, pero la Gen Z (nacida a partir de 1995) y su impacto en la cultura y la sociedad del lugar de trabajo afecta la importancia de la responsabilidad social. Será interesante conocer más sobre los puntos de vista de esta generación sobre el cambio climático, la diversidad y el papel que debe desempeñar una empresa con respecto a las cuestiones sociales y ambientales.»

Es la era de la transparencia radical

La transparencia se ha convertido en la expectativa para las empresas, y aumenta la importancia de la responsabilidad social.

Con eso viene la oportunidad de colaboración, dijo Foster: Se les pedirá a las empresas que brinden aún más transparencia en sus estrategias y objetivos públicos, desde el Índice de Sustentabilidad Dow Jones hasta el Índice Just 100, cada vez más las empresas se clasificarán en su clasificación de transparencia pública y divulgación.

Fallender de Intel espera que se preste mayor atención a la importancia de la responsabilidad social y las oportunidades para aplicar tecnología para ayudar a una gama de industrias a impulsar decisiones más inteligentes y una mayor eficiencia de recursos, desarrollar soluciones de economía circular y mejorar la responsabilidad de la cadena de suministro y las prácticas de derechos humanos.

También espera ver más discusiones sobre cómo tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas y 5G.

Las empresas deben intensificar la brecha de oportunidades

El futuro del trabajo ha llegado, y con él una serie de desafíos. Según Schuyler las empresas acelerarán digitalmente para abordar la brecha de oportunidades y preparar una fuerza laboral más diversa.

La demografía está cambiando y las empresas ya no pueden ignorar la importancia de la responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR