PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo comunicar una estrategia de RSE a los directivos

Cómo comunicar una estrategia de RSE a los directivos

Ha llegado el momento de una forma completamente nueva de comunicar una estrategia de RSE y crear valor. La era de las estrategias de sostenibilidad independientes, con la posterior integración de la sostenibilidad en la estrategia de la empresa, debe terminar. Hay que empezar a crear estrategias empresariales resistentes que tomen la sostenibilidad como su base.

Pero, esto es, por supuesto, más fácil decirlo que hacerlo.

Aunque todos reconocemos la absoluta necesidad de comprometernos con los líderes superiores, la evidencia muestra que luchamos para hacerlo en la práctica. En una encuesta de BSR y Globescan realizada en 2017 a 250 compañías sobre El estado de los negocios sostenibles, mientras el 90 por ciento de los encuestados cree que el liderazgo del CEO y C-suite tiene una influencia significativa en la agenda de sustentabilidad, solo el 40 por ciento de los equipos de sustentabilidad priorizan el compromiso con el CEO.

¿Por qué comunicar una estrategia de RSE?

Un reciente informe, «Redefiniendo los negocios sostenibles: sistemas de gestión para un mundo en rápido cambio», explicó que el mayor desafío de cualquier negocio es administrar a corto y largo plazo. La sostenibilidad es solo esa perspectiva de juego a largo plazo. Si uno habla con casi cualquier profesional de la sostenibilidad, cada uno dirá que el corto plazo es la barrera más importante para el compromiso de alto nivel.

¿Por qué comunicar una estrategia de RSE

Eso es ciertamente parte del problema, pero no es toda la historia. La falta de claridad en torno al papel de los departamentos de sustentabilidad puede dificultar que los equipos obtengan el capital político necesario para participar efectivamente en las discusiones estratégicas e influir en la suite C. Además, cuando los equipos tienen la oportunidad de interactuar con líderes superiores, a menudo les cuesta contar una historia convincente para esa audiencia.


Debes intentar de comunicar la RSE de estas maneras.

Twittea esta frase.


Maneras de comunicar una estrategia de RSE

Entonces, ¿cómo comunicar una estrategia de RSE que contribuya activamente a un mundo justo y sustentable? GreeenBiz sugiere estas maneras:

1. Cambiar las reglas del juego

Las presiones a corto plazo y las estructuras de incentivos están más allá del control directo de los equipos de sustentabilidad, pero hay que priorizar la promoción en tres objetivos principales que aumentan la efectividad de los líderes corporativos para abordar los temas de sostenibilidad:

  • Alinear los incentivos con el éxito empresarial a largo plazo. Las compañías que exhiben liderazgo en el espacio de la sostenibilidad casi siempre vinculan la compensación de los ejecutivos con cierta medida del desempeño de la sostenibilidad.
  • Aumentar el nivel de experiencia en sostenibilidad en la junta a través de nuevos nombramientos y capacitación es otra forma de comunicar una estrategia de RSE.
  • Aprovechar los consejos consultivos externos.

Se debe hacer todo lo posible para que la sostenibilidad se incluya en la agenda y preparar al liderazgo superior para abordar estos problemas de manera efectiva.

2. Mirar hacia adelante, no hacia atrás

Los equipos de sostenibilidad pueden, y deben, desempeñar las funciones de agente de cambio, futurista y provocador que son fundamentales para desarrollar estrategias corporativas sólidas y resistentes.

La perspectiva de futuro llevó a grandes cambios, como el rediseño de procesos en anticipación de los lanzamientos de nuevos productos.

Usar los números sabiamente para comunicar una estrategia de RSE a los directivos es una manera de hacerlo

3. Usar los números sabiamente para comunicar una estrategia de RSE a los directivos

Es importante invertir en herramientas y enfoques de cuantificación que permitan capturar el valor total de la sostenibilidad para la empresa y, simultáneamente, resistir la distracción de lo que es cuantificable sobre un argumento moral, ético u orientado al futuro más convincente que sea de importancia material para la empresa. El impacto de tomar medidas para abordar el cambio climático puede ser mucho mayor que el ahorro de costos en energía, y no debemos tener miedo de presentarlo de esa manera.

4. Crear estrategias de comunicación sofisticadas

Pensar que el mismo mensaje funcionará para todos es como perder el tiempo. Eso quiere decir que hay que ser estratégico en la forma de enmarcar las ideas. Lo principal es escuchar realmente lo que dicen los líderes, observar qué ideas y prioridades obtienen la mayor tracción y utilizar esa información para fortalecer su posición. Igual de importante es asignar una prioridad implacable a las necesidades de los líderes superiores y lo que se puede lograr sin compromiso a nivel superior. La realidad es que los directores ejecutivos y las juntas están ocupados, y simplemente no pueden involucrarse en todo.

5. No hacerlo solo

Los equipos de sostenibilidad suelen ser pequeños y carecen de recursos. Por eso es clave usar tus redes para ayudar a entregar tu mensaje. Resalte ideas complementarias de partes interesadas clave, como inversores, clientes y activistas de alto perfil. Puedes encontrar a los colegas influyentes dentro de la organización que estén dispuestos a participar, brindarles las herramientas que necesitan para adoptar la sostenibilidad y deje que el trabajo que hacen juntos hable por sí mismo.

¿Te animas a comunicar una estrategia de RSE de estas maneras?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR