PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa inversión en RSE sigue creciendo de forma importante

La inversión en RSE sigue creciendo de forma importante

«No quiero evitar los problemas y dejarlos para otra persona. Quiero ser parte de la solución», dijo John Streur, CEO de Calvert Research and Management. Esa solución es la inversión en RSE.

¿Inversión en RSE sigue aumentando?

La inversión en RSE sigue creciendo y ha marcado diferencia.

Los inversores ahora consideran los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en 12 billones de dólares de activos administrados profesionalmente, un aumento del 38 por ciento desde 2016.

A medida que los clientes, empleados y proveedores, y, de hecho, la sociedad en general, otorgan cada vez más importancia a la RSE, algunos líderes han empezado a ver una oportunidad para fortalecer sus negocios de manera fundamental y contribuir a la sociedad al mismo tiempo.

Consideran que la inversión en RSE es fundamental para sus estrategias generales, y les ayuda a abordar de manera creativa los problemas clave de la empresa.

Reporte confirma que la inversión en RSE sigue creciendo

Los activos de inversión en RSE crecen casi un 40% año tras año desde 2016, según el “Informe sobre tendencias sostenibles, responsables e inversiones de impacto”.

Dicho informe es un recurso que proporciona una gran cantidad de información sobre tendencias generales, así como datos detallados sobre vehículos de inversión específicos, criterios ESG y estrategias de participación de los inversores.

Desde 1995, cuando la Fundación SIF midió por primera vez el tamaño de inversión en RSE en 639 mil millones de dólares, estos activos se han multiplicado por 18, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta de 13,6 por ciento.

Entre 2014 y 2016, la inversión en RSE aumentó en un 25% a 23 billones de dólares, ya que la sociedad sigue respondiendo a la demanda de las empresas para que reconozcan su responsabilidad como influencers de las masas y contribuyentes al bienestar ambiental y social.

Ahora hay más de 12 billones de dólares usados para inversión en RSE de formas socialmente responsables. Eso es 1 de cada 4 de los activos totales bajo administración en los Estados Unidos.

Casi todas las empresas S&P 500 ahora emiten un informe de sustentabilidad. Sin embargo, las empresas no están celebrando su impacto social, a pesar de que muchas han adoptado prácticas corporativas de responsabilidad social.

La inversión en RSE está en aumento porque los inversores se están dando cuenta de que pueden opinar y alinearse con la misión de una organización. Se trata de mucho más que ganancias: se trata de propósito.

Las inversiones socialmente responsables han explotado en todo el mundo y el interés en ellas nunca ha sido mayor. Pero existe una posibilidad real de que las comunidades empresariales y financieras dejen escapar oportunidades para capitalizar completamente la demanda.

Inversión en RSE sigue aumentando

En la actualidad hay más de 12 billones de dólares inversión en RSE en una variedad de formas socialmente responsables. Eso es 1 de cada 4 de los activos totales bajo administración solo en los Estados Unidos.

Inversión en RSE sigue aumentando

Casi todas las empresas en la actualidad emiten un informe de sustentabilidad.

Sin embargo, las empresas no están celebrando su impacto social a pesar de que muchos han adoptado prácticas corporativas de responsabilidad social, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, retribuir a sus comunidades locales y promover la mano de obra justa.

La organización comercial de negocios sostenibles, Ceres, informa que las empresas no comunican la sustentabilidad como parte integral de la toma de decisiones que impulsa el valor empresarial.

Comparten información sobre sustentabilidad de manera que refuerzan la idea errónea de que los temas ambientales, sociales y de gobernabilidad no son materiales.

El mayor crecimiento en los últimos dos años de inversión en RSE fue en la categoría de productos específicos, con más del 125 por ciento, de 2 billones de dólares a casi 4.5 billones de dólares.

Las restricciones relacionadas con el consumo tuvieron el mayor crecimiento de todos los criterios de ESG, con un aumento del 432 por ciento de 2016 a 2.9 billones de dólares.

Inversión en RSE sigue aumentando

El cambio climático un problema importante

El cambio climático es el problema de ESG específico más importante considerado por los administradores de fondos en términos ponderados; los activos a los que se aplica este criterio se duplicaron con creces entre 2016 y 2018 a 3.0 billones de dólares.

Esto es exactamente lo que sucedió con el movimiento «verde» después de que la película de Al Gore, An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda) despertó a los inversores ante las exigencias medioambientales: el interés y la demanda de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente aumentaron, pero pocas empresas estaban bien posicionadas para suministrar de manera adecuada y sostenible lo que el público quería, transmitir los programas sostenibles que aspiraban a implementar.

O si quieres ver la película completa

https://www.youtube.com/watch?v=6zfUqX6ThXU

La inversión en RSE, las marcas grandes y los Millennials

Marcas grandes como Walmart, GE y UPS se apresuraron a demostrar su amor por la Tierra, las tiendas familiares anunciaron artesanías recicladas y las frutas y verduras cultivadas localmente se colocaron en los supermercados.

Varios estudios muestran que los consumidores están dispuestos a pagar más por bienes alineados con valores positivos e invertir.

Los Millennials tomarían una reducción salarial para trabajar en una empresa responsable. La gente está esperando que las empresas digan que comparten sus creencias.

Sin embargo, para inculcar lealtad, las empresas deben hacer inversión en RSE y un mejor trabajo articulando sus posiciones socialmente responsables. Necesitan pensar más allá de las ganancias y sus verdaderas creencias.

Cuando Nike decidió ejecutar su polémica campaña de Colin Kaepernick, inicialmente tomó un par de golpes en los medios de comunicación y de los manifestantes, pero la postura ha dado sus frutos a largo plazo: las ventas de Nike han aumentado y sus acciones han subido.

Puede ser incómodo para las empresas y los intermediarios financieros tomar una postura y seguir con ello. De hecho, deben empezar por encontrar su propia voz y lo que representan.

Pero deben diagnosticar, comunicarse y compartir sus creencias si quieren éxito a largo plazo. Hay una nueva ola de inversión en RSE y consumidores que buscan algo único en el mundo de los negocios: la autenticidad.

Por ejemplo Dick’s Sporting Goods. Cuando su presidente ejecutivo, Edward Stack, tomó una posición en contra de vender armas después del tiroteo en Parkland, Florida, las ventas cayeron.

Eso no debería ser sorprendente, dado que Dick’s es uno de los minoristas de armas de fuego más grandes en los Estados Unidos. Pero el precio de las acciones de Dick’s han subido desde el anuncio.

La razón por la cual la inversión en RSE está en aumento es porque los inversores se están dando cuenta de que pueden opinar y alinearse con la misión de una empresa.

  • El 44% de los Millennials sentirían más lealtad hacia su CEO si él o ella tomara una posición en un tema polémico versus el 19% que dijo que no.
  • El 47% de los Millennials piensa que los CEO deben hablar y tomar posiciones activas en temas sociales.
  • El 51% de los Millennials encuestados dijo que es más probable que compren productos de compañías que tienen CEOs activistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR