PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Quiénes son los que más reciclan? Los preescolares

¿Quiénes son los que más reciclan? Los preescolares

Por: María Fernanda Sánchez

Los plásticos de un solo uso se han convertido en la principal problemática de residuos en nuestro país debido a la falta de infraestructura para llevar a cabo los procesos de recolección y reciclaje a lo largo de la República.

De acuerdo con datos de la ECOCE, organización civil dedicada al manejo de residuos y envases de post-consumo, diariamente se recolectan 103 mil 126 toneladas de residuos a nivel nacional, esto quiere decir que en un solo año se producen alrededor de 38 millones de residuos.

En 2018 México logró recuperar el 56% de los residuos en PET reciclando alrededor de un 70 por ciento, sin embargo, el 44% que no encontró salida para ser recaudado continúa en tiraderos o en las calles.

La organización trabaja desde hace 16 años en programas de recolección y a través de esta experiencia ha logrado vislumbrar dos necesidades primordiales para el desarrollo de una buena estrategia de reciclaje de residuos plásticos: trabajar en conjunto con gobierno y empresas de consumo para la implementación de infraestructura que proporcione mayor eficacia en el proceso de reciclaje, además de promover el trabajo en conjunto con la sociedad para la recolección de residuos como el PET, PEAD, aluminio, hojalata, vidrio, PEBD y BOPP.

¿Qué son los Eco-Retos?

ECOCE, en busca de promover una cultura sustentable, ha desplegado programas de educación ambiental en la sociedad con la meta de impulsar la recolección de residuos desde niveles preescolares hasta educación media superior con el apoyo de padres de familia e instituciones gubernamentales a través del proyecto Eco-Retos.

En el ciclo escolar 2018-2019 Eco-Retos logró reunir a 330 escuelas privadas y públicas y 112,059 alumnos que presentaron en conjunto 113,664 toneladas de residuos que serán reciclados en los centros de acopio de ECOCE.

Este proyecto otorga beneficios a las escuelas ganadoras y participantes a través de monederos electrónicos, salas de computo o tecnología. En la categoría por volumen la Secundaria Federal Nº 281 en Tlacotalpan fue reconocida con el primer lugar con un total de 2,221 kg de envases y empaques acopiados, el segundo lugar para el jardín de niños Centro de Educación Inicial Grafitos y el tercer lugar para el jardín de niños Jorge Luis Borges.

En la categoría per cápita, el jardín de niños Centro de Educación Inicial Grafitos logró nuevamente obtener el podio, pero ahora en la primera posición, en segundo lugar quedó el jardín de niños Colegio Miravalle y el tercero fue para el jardín de niños Centro Infantil Los Burundis Creceremos Juntos.

Fuente: Cierre Eco Reto 2018-2019, ECOCE.

Los propósitos del uso del plástico a nivel mundial

La recolección es un punto muy importante dentro del proceso de uso de los plásticos, sin embargo, cabe resaltar que el objetivo final y más anhelado es reducir lo más posible la producción y consumo de plásticos de un solo uso.

En torno a esto, Jorge Treviño, director general de ECOCE, resaltó que la organización no sólo está considerando mejorar los procesos de recolección y reciclaje, sino también hacer una transformación en la producción, innovar con los rediseños de envases y embalajes para disminuir la cantidad de residuos que necesiten reciclarse, así como implementar la circulación del plástico dentro de la economía.

Con esto en la mira se creó el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en donde 285 organizaciones, marcas, productores y ECOCE se comprometieron a proponer “soluciones a las causas de raíz del desperdicio de plástico y contaminación” que tienen como objetivo mostrar una transformación para 2025.

La creación de una cultura de recolección es primordial para reducir el impacto, pese a esto los objetivos tienen que ser planteados en torno a la eliminación de plásticos, a reducir la necesidad de estos en la vida cotidiana y al diseño de empaques que sean aptos para reciclaje, para lo cual se necesita cooperación de industria, gobiernos y sociedades.

Crear la economía circular para el plástico, según Jorge Treviño, es la solución para dejar de producir tanto plástico y utilizar al máximo los plásticos ya producidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR