PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción Sustentable10 ciudades inteligentes... ¿cómo se están construyendo o actualizando?

10 ciudades inteligentes… ¿cómo se están construyendo o actualizando?

Actualmente, existen 10 ciudades inteligentes que están demostrando que sí se puede transformar una urbe gris en una sostenible, y contar con la infraestructura necesaria para garantizar una mejor calidad de vida que impacte de manera positiva al entorno y  sus habitantes.

10 ciudades inteligentes

Una ciudad inteligente es aquella que cuenta con un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y que tiene la capacidad de responder de manera eficaz a las necesidades básicas de las empresas, instituciones, ciudadanos, entre otros en el plano económico, social y ambiental.

Este tipo de desarrollo urbano busca integrar elementos como la arquitectura sostenible, cuyo objetivo es demostrar que al construir de manera sustentable se puede mejorar la calidad de vida de las persona, reducir los niveles de contaminación y combatir otros conflictos que se presentan en las grandes ciudades, como la falta de agua.

Para arquitectos expertos en esta materia, como Baharash Bagherian, el éxito de la arquitectura sostenible se encuentra en que desde los primeros planos se integran ideas y sistemas sostenibles que sirvan también para un futuro.

Aunque las 10 ciudades inteligentes que te presentaremos, han logrado adaptarse e integrar soluciones sostenibles que les permitan mejorar desde el transporte público hasta las fuentes de donde obtienen la energía para iluminar las calles o carreteras. Veamos.

1-. Londres

El aumento de población en Londres ha impulsado que el gobierno invierta en infraestructuras que mejoren el servicio del transporte público y evite a toda costa aumentar el porcentaje de emisiones y las demandas de viviendas en la capital.

Para lograr esto, se encuentran trabajando en el proyecto “Crossrail” y la expansión del metro que ayudará a fortalecer las redes de transporte de la ciudad. Además, se incorporó un sistema para compartir bicicletas y de esta forma facilitar la movilidad.

El gobierno planea integrar futuras iniciativas sostenibles, como la utilización del río Támesis como fuente de energía renovable para calentarlos hogares, también buscan reducir las emisiones de carbono por medio de la instalación de paneles solares en las construcciones nuevas y actuales.


2-. Suiza

La ciudad busca desarrollar una sólida infraestructura que le permita reducir las emisiones y eliminar los productos tóxicos de las obras de construcción para poder reemplazarlas con alternativas que pueden resultar beneficiosas para el medio ambiente y el sector de la construcción.

Por otra parte, la ciudad también busca atraer por medio del estatus de Capital Verde de la UE, a empresas de tecnología como Microsoft y así poder crear alianzas más poderosas.


3-. Ámsterdam

En el 2016, la Comisión Europea otorgó el Premio Capital de Innovación de Europa con el que Ámsterdam está impulsando iniciativas a favor de ser una ciudad más inteligente y sostenible.

La ciudad es un foco de tecnologías inteligentes y empresas. La explosión de IoT se siente en Ámsterdam, la cual tiene aproximadamente 80 pilotos que reflejan el enfoque de la ciudad en el uso de energía renovable y el desarrollo de recursos de transporte.


4-. Oslo

Oslo ha estado durante un largo tiempo a la vanguardia del uso de fuentes de energía renovable y se ha encargado de adoptar sensores sofisticados de estacionamiento y puntos de cargas para vehículos eléctricos.

Incluso se planea que para este 2019, la ciudad  pueda eliminar todos los autos para 2019 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Oslo también apunta a eliminar los combustibles fósiles en los servicios de transporte público para 2020, adoptando fuentes de energía puramente renovables. El compromiso que la ciudad adoptó en materia ambiental es grande y ahora apunta a la instalación de una planta de conversión de residuos en energía, que calentará los hogares de la región.


5-. Taoyuan, Taiwan

El centro de la ciudad de Taoyuan, sede del aeropuerto internacional más grande de Taiwan ha impulsado la creación de una economía resistente, que atrae a numerosos inversores y empresas en crecimiento.

La ciudad instaló sensores y sistemas para monitorear las emisiones de carbón y el uso de la luz. Por otro lado, buscan utilizar recursos renovables, como la energía eólica y el uso de paneles solares fotovoltaicos. 

También implementaron iniciativas sostenibles, como un sistema de bicicletas compartidas, llamado YouBike.


6-. Berlín

La ciudad cuenta con una estrategia para transformar la ciudad en una inteligente que se ha centrado continuamente en la digitalización, lo que lleva a un aumento en la construcción ecológica y las iniciativas sostenibles para crear una ciudad más eficiente y limpia.

Siemens se convirtió en el proveedor principal en alertar a los conductores sobre posibles áreas de congestión, además de instalar un sistema de estacionamiento de sensores.

Estas redes inteligentes se encuentran al alcance de las y los ciudadanos de Berlín. También, se compró equipo para impulsar la seguridad cibernética de la ciudad y dentro de la industria de la salud, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la eficiencia con los datos recibidos de las plataformas clínicas.


7-. Nueva York

Nueva York es el hogar de varias empresas de tecnología que están involucradas en impulsar proyectos inteligentes y con ello han adoptado sensores inteligentes y puntos de carga wi-fi integrado, que se instaló por toda la ciudad.

Esta tecnología incluso se ha implantado en bancos de parques, que también utilizarán energía solar y permitirán a los trabajadores analizar el tráfico peatonal en la ciudad y gestionar la recolección de residuos.

La ciudad, también ha estado gestionando un proyecto que permite la identificación de autobuses en una luz roja, y puede reducir el tiempo de espera para el transporte público y reducir las demoras para los pasajeros que se desplazan.


8-. Singapur

Esta ciudad es una de las pioneras en obtener un estatus de ciudad inteligentes, gracias a su programa Smart Nation, el cual hace uso de sensores inteligentes integrados por toda la ciudad.

El espectáculo Gardens by the Bay de la ciudad también destaca sus esfuerzos por utilizar fuentes de energía renovables y planean disminuir el número de conductores en la carretera con el lanzamiento de un sistema electrónico de precios de carreteras que cobrará a los usuarios una tarifa mayor para conducir dentro de las horas pico. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR