PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Sobornos de Walmart; la cadena pagará 282 mdd

Sobornos de Walmart; la cadena pagará 282 mdd

Fueron varios años en los que la tienda minorista, Walmart estuvo siendo investigada. Necesitó de siete años para admitir que cometió sobornos y ahora sabe que tendrá que pagar una multa total de 282 millones de dólares por cometerlos.

De acuerdo con el NYT, dentro de las oficinas corporativas de Walmart en Brasil, un contacto local era conocido como la «bruja o la hechicera» por la capacidad de obtener permisos del gobierno rápidamente.

En la India, las preocupaciones sobre el soborno se arreglaban con un «guiño guiño» por el socio comercial local de Walmart. En China, el dinero era canalizado a un propietario local para «servicios de consultoría en relaciones gubernamentales». Y en México, los automóviles y las computadoras eran donados a gobiernos en comunidades donde Walmart planeaba construir nuevas tiendas.

Durante más de una década, Walmart utilizó intermediarios para realizar pagos dudosos a gobiernos de todo el mundo con el fin de abrir nuevas ubicaciones, asentaron recientemente en un acuerdo de resolución los fiscales y reguladores de valores de Estados Unidos.

Pero incluso cuando los empleados frecuentemente se alarmaban, los principales líderes de la compañía hicieron poco para evitar que Walmart se involucrara en sobornos y esquemas de corrupción.

Esa falta de control interno llevó a una investigación de siete años que culminó hace unos días cuando la subsidiaria brasileña de Walmart se declaró culpable de delito federal.

La declaración de culpabilidad y los $ 282 millones en multas que Walmart acordó pagar, coronaron una de las investigaciones más grandes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que hace ilegal que las corporaciones estadounidenses sobornen a funcionarios extranjeros.

«Walmart se benefició de la rápida expansión internacional, pero al hacerlo optó por no tomar las medidas necesarias para evitar la corrupción», dijo Brian A. Benczkowski, un asistente del fiscal general, en un comunicado.

La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores e Intercambio, se produjo después de que The New York Times revelara en 2012 que Walmart había realizado pagos sospechosos a funcionarios en México y luego trató de ocultarlos a los principales ejecutivos en la sede de la empresa.

Incluso cuando los problemas llegaron a la oficina principal, una investigación interna esencialmente no fue a ninguna parte.

Los informes del Times provocaron años de problemas legales y reorganización ejecutiva en Walmart. La compañía ha gastado aproximadamente $ 900 millones en abogados e investigadores que tratan de erradicar estos problemas, así como en la contratación de más personas para reforzar sus sistemas de cumplimiento.

Los reguladores dijeron que no solo el impulso de Walmart por crecer rápidamente, sino su «filosofía de bajo costo» llevó a controles internos deficientes.

La multa que Walmart pagará es inferior a los $ 600 millones que los fiscales y reguladores federales habían buscado cuando Walmart estaba discutiendo un acuerdo de culpabilidad durante los últimos días de la administración de Obama, informó The Times en noviembre pasado.

Walmart pudo negociar una multa menor después de que el presidente Trump, quien había criticado anteriormente la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, asumiera el cargo. Walmart generó una ganancia de aproximadamente $ 7 mil millones en su año fiscal 2018.

Sobornos de Walmart; la cadena pagará 282 mdd

De acuerdo con la Securities and Exchance Commission la empresa pagará 144 mdd a la autoridad bursátil de Estados Unidos (la Securities and Exchange Commission) y 138 mdd al departamento de Justicia.

La empresa estadounidense aseguró que esta multa ya estaba considerada, por lo que no impactará en los resultados financieros.

Sin embargo, las acciones han perdido 1.2% en la Bolsa Mexicana de Valores y se vendían en 5.53 pesos por papel.

La iniciativa de Walmart de retirar productos con cloruro de metileno y NMP

“Walmart está comprometida a operar de manera correcta y eso significa actuar de manera ética en todos los lugares donde operamos. Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas e invertido una gran cantidad de recursos a nivel global en Ética y Cumplimiento. Ahora tenemos un Programa Global de Cumplimiento y anticorrupción robustecido”, informó la empresa en un comunicado.

Ante esta situación Walmart quiere recuperarse y por ello aseguró que quiere ser la cadena minorista más confiable y por ello acordó ser monitoreada con alcance limitados y de forma independiente por dos años.

Además contratará a un equipo especializado en anticorrupción, un monitoreo anticorrupción mensual y trimestral en todos los países donde opera la empresa, así como mejorar los controles internos de la empresa para la selección de terceros que interactúan en nombre de la firma.

Sobornos en México por parte de Walmart

En una investigación del New York Times en 2012 se publicó que la firma entregó sobornos por casi 24 millones de dólares (mdd) a funcionarios mexicanos para acelerar sus aperturas en México.

Para enmendar esta situación la firma ha invertido en recursos y capacitación a personas para ejecutar cambios y mejoras de procedimientos que blinden a la empresa contra actos de corrupción.

Walmart quiere mejorar

Hace un año, en una entrevista para Alto Nivel, Alberto Sepúlveda, vicepresidente ejecutivo y director general de Legal y Asuntos Institucionales de Walmart de México y Centroamérica enfatizó que se estaban tomando muchas acciones para la mejora.

Las acciones anticorrupción no solo solo de México sino un esfuerzo en todo el mundo.

“Ese esfuerzo se hace a nivel internacional y nosotros orgullosamente lo seguimos”, dijo Alberto Sepúlveda.

“Queremos sentar un umbral muy alto de gobierno corporativo de cumplimiento anticorrupción, en donde estamos completamente comprometidos con ese esfuerzo y pronto vamos a tener noticias a este respecto de lo que la compañía está haciendo”.

Es así que la tienda minorista estableció un Comité de Responsabilidad Corporativa para tener una visión de largo plazo con el fin de mejorar la atención al cliente, el negocio y la sociedad.

En su informe, destaca 14 compromisos con la Responsabilidad Corporativa: y el No. 1 es precísamente sobre ese tema.

  1. Anticorrupción.
  2. Antimonopolio.
  3. Comercio Internacional.
  4. Licencias y Permisos.
  5. Abastecimiento Responsable.
  6. Medio Ambiente.
  7. Prevención de Lavado de Dinero.
  8. Privacidad.
  9. Protección al Consumidor.
  10. Trabajo y Empleo.
  11. Salud y Bienestar.
  12. Seguridad e Higiene.
  13. Inocuidad Alimentaria.
  14. Seguridad de los Productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR