PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesReconstruir casas después del terremoto: Caso Gigante

Reconstruir casas después del terremoto: Caso Gigante

Tetela de Volcán es un municipio ubicado al noroeste del estado de Morelos, cerca de los municipios de Ocuituco y colindando al este con el estado de Puebla.

Esta zona fue una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. La señora Olga y sus hijos, aún no olvidan cómo la tierra retumbaba, ni tampoco las consecuencias que ese desastre natural dejó a su paso. Como esta familia, muchas más, perdieron su patrimonio en gran parte de la región.

Ante ello, muchas empresas mexicanas activaron iniciativas de responsabilidad social para ofrecer apoyos a personas de las comunidades más afectadas. Fundación Gigante, el brazo filantrópico de Grupo Gigante, en 2017 unió esfuerzos con Fideicomiso Fuerza México y la empresa social llamada Échale, para poner manos a la obra y brindar viviendas a los más afectados.

Échale es una empresa social, dedicada a la organización comunitaria y al desarrollo de programas que tiene como fin la construcción y mejora del hábitat.

Uniendo esfuerzos en grande

 En 2018, Fundación Gigante y Échale, trabajaron en conjunto para comenzar la construcción de casas resistentes a sismos en las zonas que resultaron afectadas por el desastre natural.

Han pasado casi dos años desde que ese acontecimiento marcó la vida de miles de personas en estos lugares y Fundación Gigante, a través de uno de sus pilares de acción, atención en desastres naturales, ha brindado el apoyo a estas comunidades logrando la reconstrucción de 173 viviendas resistentes a sismos en el estado de Morelos.

Con el apoyo de Fundación Gigante, se dejó una derrama económica de $36,430,000 M.N., beneficiando a 709 personas de manera directa y creando 174 empleos directos en estos lugares.

¿Cómo son las casas resistentes a sismos?

Una de las principales características de las casas es que estas son resistentes a sismos, ya que están elaboradas por ecoblocks.

¿Qué es exactamente un ecoblock?

Cierra los ojos e imagina que existe un material para la construcción que reduce en un 30% las emisiones de CO2 en la atmósfera. Aunque suene difícil de creer, ya existe un material que hace posible esto, ya que se fabrica en frío. Este sistema de construcción tipo modular es con el que trabaja Échale y se llama ecoblock.

Las viviendas que fueron reconstruidas por Fundación Gigante y que son resistentes a sismos, están elaboradas con ecoblocks y cuentan con las siguientes características:

  • Un ecoblock mide 15 x 11 x 30 cm. y tiene huecos circulares de 6 cm. de diámetro.
  • Contienen 90% tierra inerte de la región, 10% mezcla de cemento, cal y arena.
  • Sus propiedades contienen aislantes térmicos, acústicos y son resistentes a la intemperie.
  • Los técnicos imparten una capacitación técnica en el uso de esta tecnología y el aprendizaje es fácil y seguro para mujeres, hombres y jóvenes.
  • Con este tipo de técnica se fomenta el trabajo en la comunidades ya que los ecoblocks son elaborados en el sitio de la construcción de las viviendas.

Además de los ecoblocks, las viviendas que resisten los sismos cuentan con las siguientes características:

  • En su mayoría son de dos recámaras, pero hay algunas de tres
  • Cuentan con baño, cocina, comedor y sala
  • Tienen calentador solar
  • Tinaco
  • Salidas Eléctricas
  • Salidas Sanitarias
  • Salidas Hidráulicas

Ahora la familia de la señora Olga y 172 familias más, podrán disfrutar de una vivienda digna y segura, gracias al compromiso de organizaciones como Échale y Fundación Gigante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR