PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPemex agravó crisis de suministro de gas en esta zona:

Pemex agravó crisis de suministro de gas en esta zona:

Tras la cancelación del proyecto de Pajaritos, Veracruz, para llevar gas natural licuado (GNL) al sur del país complicó la situación del suministro en la zona.

Pemex agravó crisis de suministro de gas en esta zona:

El proyecto planeado estaba previsto que funcionara como medida para tender la alta demanda eléctrica del verano en la región, sin embargo, fue en el último mes del año pasado que se pospuso la licitación y finalmente dio paso a su cancelación en febrero de este año con la actual administración.

Con ello, Pemex renunció a importar gas con el que cubriría parte de la demanda del sur del País, incluyendo las plantas de CFE.

Con el proyecto se pensaba instalar una terminal flotante de regasificación y almacenamiento de gas (FSRU), así como construir 15 kilómetros de ducto.

Multa para Pemex de 418 mdp

De acuerdo con diferentes medios nacionales, Mex Gas Supply era la filial de Pemex que llevaba la licitación para el proyecto de almacenamiento y regasificación del GNL, la cual entraría en operaciones entre julio y agosto de este año.

El volumen de gas era por hasta 600 millones de pies cúbicos diarios, que sumado a la entrada del ducto marino, ayudaría a resolver el problema de la escasez de gas en el sur.

En agosto de 2018, al menos 12 empresas habían mostrado interés por convertirse en suministrador de gas licuado de Pemex a lo largo de cinco años.

Por su parte, Rodrigo Favela, especialista del sector energético y socio de la firma HCX, dijo que el suministro de GNL es la solución más próxima para aliviar el problema del sur, pues es inevitable que la Península siga padeciendo apagones.

«La solución que yo veo de corto plazo es justamente desarrollar proyectos de gas natural licuado, que finalmente vendrían a complementar la caída de producción de Pemex«, aseguró Favela.

Para, Erick Salas, especialista en hidrocarburos, comentó que el hecho de haber cancelado dicha licitación, más el retraso en los trabajos de reconversión de Cempoala, agravaron la situación.

Nuevas gasolineras

«De no haberse cancelado el proyecto no tendríamos la crisis de gas natural que ahorita está en el sureste», dijo.

«Si queremos una alternativa que solucione el problema de manera rápida sería volver a licitar el proyecto de Pajaritos para que llegue el suministro de gas que no se tiene», agregó.

La idea de generar electricidad con diesel, como dijo la CFE -y para la cual se construye un ducto-, es inverosímil, pues es un método más costoso y contaminante, afirmó.

«Es más caro (el uso de diesel) y no podemos quitar el dedo del renglón de que es una energía mucho más sucia, por otro lado, no hay producción de diesel suficiente para contener la demanda energética», aseguró.

Confianza en inversores con Pemex en crisis

Según Bloomberg, la aversión al riesgo de adquirir bonos de la petrolera estatal se reactivó con el recorte de la calificación crediticia por parte de la agencia de calificación Fitch Ratings, que quitó el grado de inversión a los instrumentos emitidos por Pemex, al pasar de ‘BBB-‘ a ‘BB+’

Después del recorte en la calificación crediticia a Pemex hasta la fecha, el precio de la prima que cubre a los tenedores de un impago (CDS) se disparó 20.89%,

Ante esta aversión al riesgo, la ‘recompensa’ para los bonistas se elevó y, por ende, los precios de los instrumentos disminuyeron, tocando durante este mes niveles no vistos desde noviembre de 2018, cuando la consultas públicas de Andrés Manuel López Obrador y su eventual toma de protesta agitó el ánimo de los inversionistas.

Los inversionistas no están obligados a hacer una venta forzada de los 6,000 millones de dólares (mdd) que poseen en instrumentos de deuda de Pemex, considerados por Fitch como bonos ‘basura’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR