RSE

India será el país más poblado, superando a China

China alberga 1.400 millones de personas, mientras India tiene 1.300 millones…

Desde 1979, frenar el crecimiento de la población en China era una prioridad. Por ello se impuso la política de un solo hijo la cual imponía tener únicamente un descendiente y en caso de tener más podían ser multados, despedidos de sus empleos e incluso obligados a someterse a un abordo o a la esterilización. Con ello, la tasa de fertilidad disminuyó.

Durante varios años el país asiático se benefició de un bono demográfico, -su numerosa población le proveía de una abundante mano de obra- y de un balance entre la población muy joven y gente de la tercera edad, lo que le permitía impulsar su rápido crecimiento económico.

Además, a este país asiático siempre se le ha conocido por tener a la mayor cantidad de habitantes en comparación a los demás países, sin embargo, es probable que en unos años ya no lo sea.

Según un nuevo informe de las Naciones Unidas, India superará a China como el país más poblado del mundo en menos de una década.

India será el país más poblado, superando a China

China e India actualmente representan alrededor del 37% de la población global total de aproximadamente 7.700 millones; mientras que China alberga a alrededor de 1.400 millones de personas, India tiene 1.300 millones de habitantes.

Se estima que para 2027, India tendrá más personas que China, según el informe de Perspectivas de la Población Mundial 2019 de la ONU publicado hace unos días. Para el 2050 se espera que la brecha se haya ampliado aún más.

“Entre 2019 y 2050, se espera que 55 países o áreas vean disminuir sus poblaciones en al menos un 1%”, dijo el informe, principalmente debido a los bajos niveles de fertilidad y, en algunos casos, un alto número de emigración.

“En la mayor de estas, China, se proyecta que la población se reducirá en 31,4 millones, o 2,2%”.

Eso pondría a la población de China en 1.100 millones, menos que los 1.500 millones previstos para India.

Según lo predice el informe, para 2050 la población total del planeta será de 9.700 millones de personas, un aumento asombroso en solo un siglo.


Para 2050 la población total del planeta será de 9.700 millones de personas.

Twittea esta frase.


En América Latina y el Caribe, el reporte estima que la población pase de 648 millones de personas en 2019 a 706 en 2030; 762 millones en 2050 y disminuya a 680 millones para el año 2100.

Cinco años después de la fundación de la ONU, en 1950, la población mundial era de apenas 2.600 millones de personas.

La ONU compila el informe utilizando tendencias demográficas y patrones relevantes en la fertilidad humana, la mortalidad y la migración. El objetivo es proporcionar información a los gobiernos mientras trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Con el rápido envejecimiento de la población China y la caída de las tasas de natalidad, Beijing incluso revirtió su infame política de un solo hijo para alentar a las parejas a tener más hijos.

Con una población cada vez más urbana que enfrenta el aumento de los costos de vida, los intentos de aumentar la tasa de natalidad han fracasado.

El tercer país más poblado

El informe de la ONU dijo que Nigeria será el tercer país más poblado para 2050 con un estimado de 733 millones de personas, superando a Estados Unidos, que caerá al cuarto lugar con una población de 434 millones. Pakistán seguirá siendo el quinto país más grande del mundo en términos de población.

Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres, donde el crecimiento de la población trae desafíos adicionales”, dijo Liu Zhenmin, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales (DESA), en una declaración.

Más de la mitad de la población mundial prevista para 2050 se agrupará en solo nueve países, según el informe:

  • India.
  • Nigeria.
  • Pakistán.
  • República Democrática del Congo.
  • Etiopía.
  • Tanzania.
  • Indonesia.
  • Egipto.
  • Estados Unidos.

Las grandes tendencias globales incluyen poblaciones decrecientes, poblaciones sin precedentes, grandes, debido al aumento de la esperanza de vida.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact