PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo puede la iniciativa privada y las OSC impulsar la cooperación digital...

¿Cómo puede la iniciativa privada y las OSC impulsar la cooperación digital para el bienestar?

El futuro digital debe ser más seguro e inclusivo. Así lo señala el informe La era de la interdependencia digital, publicado por el Panel de Alto Nivel de la ONU; mismo que fue conformado hace casi un año por el Secretario General Antonio Guterres.

Impulsar la cooperación digital para el bienestar – reporte

En este informe se explora cómo, más allá de capacitar en marketing digital a OSC e instituciones sin fines de lucro, la tecnología puede ayudar a alcanzar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible; así como la forma en que esta se relaciona con los derechos humanos y la seguridad y modelos para la cooperación digital entre las diferentes partes de la sociedad.

El lanzamiento del informe se realizó a través de un Webchat en vivo, en el que participaron el Secretario Antonio Guterres; Jack Ma, Presidente ejecutivo del conglomerado chino Alibaba Group; y Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Impulsar la cooperación digital para el bienestar

El informe en cuestión se centra en las siguientes tres grandes áreas:

  • “Que nadie se quede atrás”: este capítulo describe cómo las tecnologías digitales pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a asegurar una economía digital más inclusiva.
  • “Individuos, sociedades y tecnologías digitales”: se trata de un repaso a los problemas relacionados con los derechos humanos universales, la acción humana y la seguridad en relación con los usos de las tecnologías digitales.
  • “Mecanismos de cooperación digital mundial”: se analizan las deficiencias de los mecanismos vigentes de cooperación digital mundial y se hacen propuestas para su mejora.

En ellas se ofrecen las siguientes medidas prioritarias:

  • Una economía y una sociedad digitales inclusivas.
  • Capacidad humana e institucional.
  • Derechos humanos y acción humana.
  • Confianza, seguridad y estabilidad.
  • Cooperación digital mundial.

¿De qué se habló en el panel para impulsar la cooperación digital?

Tras leer el informe, Guterres se entusiasmó con el enorme potencial de la era digital, pero también con su capacidad para unir a las personas, los gobiernos, la academia, las empresas y la sociedad civil, para enfrentar los riesgos y amenazas que existen para nuestro planeta y nuestras comunidades.

¿De qué se habló en el panel para impulsar la cooperación digital?

El mundo tecnológico está cambiando tan rápido que ni siquiera podemos predecir dónde nos llevará la era digital dentro de 30 años.

Impulsar la cooperación digital con inclusividad

Para Jack Ma, la tecnología digital está ayudando a que la globalización sea más inclusiva.

Dando el ejemplo de su propia empresa digital, Alibaba, Ma dijo que de los 10 millones de pequeñas empresas que venden productos a través de sus plataformas en línea, el 50 por ciento de los vendedores más efectivos son mujeres.

Ma afirmó que la mayoría de los temores que rodean a Internet provienen de las economías más desarrolladas que quieren «mantenerse en el ayer», mientras que en China y en los países africanos, los jóvenes tienen menos miedo al futuro.

La importancia de las mujeres para impulsar la cooperación digital

Melinda Gates insistió en que las mujeres deben tener un asiento en la mesa, como creadoras de la sociedad, señalando que las empresarias actualmente reciben solo el 6% de los fondos de capital de riesgo para nuevas empresas digitales.

Con respecto a los temores sobre una gobernanza inadecuada de internet, Gates reconoció que esta es una preocupación legítima, pero señaló que el sector de la tecnología se está uniendo para autogobernarse y colaborar.

¿De qué se habló en el panel para impulsar la cooperación digital?

Sin embargo, la regulación inteligente también es necesaria para resolver problemas.

Guterres recordó que el crecimiento de internet comenzó con un optimismo ingenuo, pero las desigualdades en realidad han crecido.

Pidió que la tecnología digital se utilice para un salto cuántico en el desarrollo global y para que todos tengan acceso a internet. Sin un gran compromiso e inversión en la inclusión digital, dijo, los conflictos y las desconfianzas crecerán.

La importancia de la inclusión digital

Melinda habla de las increíbles oportunidades que la tecnología nos brinda en el futuro para crear el mundo que queremos, un mundo justo y humano.

Jack Ma cree que no debemos preocuparnos por el futuro, nadie es un experto en el futuro, deberíamos aprender, deberíamos adoptar el futuro y cambiar nuestra mentalidad para adoptar esta solución y tener la confianza en nosotros mismos de que hay problemas y hay cosas buenas.

La importancia de la inclusión digital

Según Ma, la inclusión digital es tan importante que todavía tenemos divisiones digitales en todo el mundo y se puede usar la tecnología digital para cerrar las brechas de género.

Las mujeres deben ser parte de la construcción y diseño del mismo.

Melinda Gates está segura de que las mujeres no solo tienen que estar alfabetizadas digitalmente para poder aprovechar el dinero móvil o poder ahorrar si están en una ubicación remota, digamos Malawi, al poder ahorrar un dólar al día, 2 dólares al día, hace una gran diferencia que saben sobre la salud, el bienestar y la educación de la familia.

Pero además, las mujeres necesitan tener un lugar en la mesa como creadoras de la sociedad, porque obtienen menos del 6% de todos los fondos de capital de riesgo para comenzar una nueva empresa. Sin embargo, sabemos que las mujeres tienen ideas fabulosas sobre cómo resolver algunos de los problemas del futuro.

Así que las mujeres necesitan tener acceso a esa capital y tener un asiento en la mesa para crear el futuro que queremos crear.

Jack Ma cree que el elemento más importante es ayudar a las mujeres, ayudar a las pequeñas empresas, ayudar a los países en desarrollo.

Tiene 10 millones de pequeñas empresas que venden en su sitio Alibaba.

No solo pueden vender en su propia aldea y su ciudad, ahora pueden vender en toda China, en toda Asia y en el mundo.

El 50% de los vendedores son mujeres, a nadie le importa si eres mujer o un hombre si tu producto es bueno y les sirve.

Las mujeres pueden hacer trabajos mucho mejores en internet porque esta no es la era de la competencia de los músculos, es la competencia del corazón, el cerebro y la sabiduría.

Hoy en día, una pequeña empresa puede usar el internet para competir en cualquier lugar con cualquier persona.

Acceso a internet para todos

Una de las cosas que sorprendió a Melinda en Africa fue sobre cómo las personas que tenían teléfonos inteligentes los estaban usando, a WhatsApp para encontrar trabajo o vender sus productos y servicios, incluso sin una empresa involucrada.

Por eso cree que debemos asegurarnos de que todos tengan acceso a internet.

Guterres hace 20 años estaba en el gobierno y dijo que tuvieron un optimismo ingenuo sobre la globalización.

Pensaron que la globalización no solo generaría una enorme riqueza, sino que beneficiaría a todos. Y no es verdad.

¿De qué se habló en el panel para impulsar la cooperación digital?

La igualdad ha crecido, pero al ver la Agenda 2030, el objetivo de no dejar a nadie atrás, de tener una globalización justa, solo hay una manera de hacerlo: utilizar tanto como se puede las tecnologías digitales para desarrollo.

Pero para hacerlo hay una amenaza mayor que debemos superar.

La mitad de la población mundial todavía está desconectada, la primera prioridad es asegurarse de que todos estén en línea, que todos tengan la capacidad de beneficiarse de la era digital en la que vivimos y esto requiere un gran compromiso por parte de los gobiernos, la comunidad empresarial y las sociedades pero es una necesidad absoluta.

Según Melinda, las mujeres tienen un 40% menos de probabilidades de tener acceso a internet y tenemos que ver la programación especial para mujeres.

La información es poder y tenemos que sacarla por igual. Estamos apenas al amanecer de lo que la tecnología puede hacer por la educación.

Regulaciones para impulsar la cooperación digital

Antonio dijo que se necesitan regulaciones, pero limitados e inteligentes y deberían evolucionar porque las cosas se mueven muy rápido. Se necesita que los gobiernos, los negocios, la academia y las regulaciones estén evolucionando con el tiempo.

Y se tienen que poner a las personas en el centro de todo. De esa manera se puede usar la nueva tecnología para promover los derechos humanos, la igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR