PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialGentera en apoyo al bienestar de las personas

Gentera en apoyo al bienestar de las personas

Para garantizar un mejor futuro para la población joven de México, Fundación Gentera puso en marcha el programa “Construyendo Puentes”, y se involucró en otras alianzas que apoyan la educación y te pueden inspirar a mejorar tus iniciativas en materia de responsabilidad social.

La deserción escolar, un problema que atender

La deserción escolar afecta a cerca del 20% de una generación de secundaria y al 40% de una media superior. Aquellos estudiantes que deben abandonar los estudios cuentan con menos herramientas y no tienen las mismas oportunidades de ingresar al mundo laboral, por lo que se ven obligados a incidir en situaciones que ponen en peligro su calidad de vida.

Dejar la escuela antes del tiempo establecido significa el riesgo de continuar el aprendizaje predominantemente en las calles. Con esto, las capacidades y oportunidades de los adolescentes se ven recortadas de manera drástica y sus riesgos de salud aumentan.

Algunas de las principales razones de la deserción escolar son:

Principal razón de abandono escolar de 12 a 14 años:

• Falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%)

• Falta de recursos económicos (14.2%)

Principal razón de abandono escolar de 15 a 17 años:

• Falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%)

• Para trabajar (14.4%)

• Falta de recursos económicos (12.7%)

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, existen 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años en México, de los cuales 15 millones (49%) son parte de la Población No Económicamente Activa, es decir, que no cuentan con un empleo, mientras que el 59.5% trabaja en el sector informal, lo que en ambos casos vulnera su situación económica.

Una de las metas de Fundación Gentera es apoyar a los jóvenes a través de iniciativas que impulsen programas de educación que a su vez fomenten el desarrollo de habilidades y aptitudes de los adolescentes mexicanos.

Fundación Gentera tiene como causa la educación, pues consideramos que ésta es fundamental para la inclusión social. Queremos proveerles de herramientas, como talleres, programas de aprendizaje y prácticas que les permitan estar mejor preparados para su vida profesional y para su acceso a la vida laboral, para así contribuir a mejorar su calidad de vida.

Un programa a favor de la educación

La iniciativa de “Construyendo Puentes por la permanencia escolar, busca que, a partir del desarrollo de un modelo integral de intervención, promover la permanencia escolarde adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años en escuelas públicas secundarias y media superior.

Contribuimos a la permanencia escolar, a la transición escuela-escuela y transición escuela-trabajo, mediante un proyecto piloto para estudiantes de 23 escuelas públicas de educación secundaria y media superior de Chiapas y Durango, a través de un modelo integral de intervención”.

A través de un diagnóstico escolar, se identificó lo siguiente:

  • Atender casos de violencia detectados en la escuela.
  • Fortalecer proyecto de vida y habilidades socioemocionales.
  • Mejorar las prácticas pedagógicas.
  • Atender a estudiantes en riesgo de abandono escolar o en condición de reincorporación.
  • Apoyar la economía familiar.
  • Fomentar la sexualidad responsable y prevenir el embarazo precoz.
  • Fortalecer la cultura de convivencia escolar.
  • Fortalecer la transición escuela-escuela y/o escuela-trabajo.
  • Fortalecer rutas seguras escuela-casa.
  • Prevenir el consumo de drogas y alcohol.
  • Prevenir la violencia y situaciones de riesgo en la familia.

Fundación Gentera se une a la Alianza por la Juventud de Nestlé

Para continuar con esta labor de impulsar la educación, Fundación Gentera se unió a la Alianza por la Juventud de Nestlé, iniciativa que permite disminuir el porcentaje de estudiantes que se ven obligados a dejar la escuela por diversos motivos.

Fundación Gentera al unirse a esta alianza, dota a la población joven de herramientas que les permita acceder a una mejor calidad de vida y mejores oportunidades.

Para Fundación Gentera, formar parte de estos esfuerzos es reflejar el compromiso con la educación y brindar herramientas, como talleres, programas de aprendizaje que les permitan a los jóvenes estar mejor preparados para su vida profesional y para su acceso a la vida laboral.

Desde hace algunos años, Fundación Gentera se ha encargado de dirigir parte de su labor a impulsar la educación y crear mejores oportunidades que garanticen una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones.

Por ello se llevó a cabo el programa Alianza por la Juventud de Nestlé a las escuelas de Construyendo Puentes por la permanencia escolar, a través del Taller de Orientación Vocacional en Durango.

El Taller de Orientación Vocacional  y Empleabilidad, desarrollado por NESTLÉ en el programa “Iniciativa por los jóvenes”, tiene el fin de replicar la capacitación a jóvenes estudiantes de  secundaria y media superior, con el objetivo de motivarlos y guiarlos para continuar con sus estudios”.

Hasta el momento este programa se ha impulsado en tres oficinas del estado de Durango, en el que participan con voluntarios del banco para poder replicar el taller en escuelas que están dentro del programa “Construyendo Puentes por la permanencia escolar”.

Para Gentera y su Fundación, involucrar a los colaboradores en acciones de voluntariado, pero sobre todo en acciones educativas que generan una integración con la comunidad y sentido social del día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR